Sin precio del tabaco, frenan

Productores de la comisión de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes (ACTIM) se trasladaron a primera hora de hoy frente a los galpones de la firma Massalin Particulares para frenar los intentos de forzar el acopio de tabaco aún pese a que el producto no tiene precio, tras el fracaso de todas las reuniones entre las asociaciones que nuclean a los plantadores y las firmas compradoras.

La firma envió notas a los productores advirtiendo que los días 25 y 26 de febrero iba a recibir 100 mil kilos de tabaco en sus galpones de Leandro N. Alem “al precio de la campaña 2013/2014” y supuestamente “a los fines de probar un nuevo software para para la compra de tabaco”

Desde la ACTIM manifestaron que no es viable permitir acopio sin precio ya que la situación perjudica de una forma irreparable a quienes trabajaron todo un año para obtener un precio que al menos cubra los costos de producción, por eso, de persistir la intención, ampliarán la convocatoria para frenar en forma total la adquisición por fuera del período oficial.

Desde el inicio de las negociaciones, las empresas pretenden no aumentar ni un porcentaje en relación al precio que pagaron en la campaña pasada, pese a los incides de inflación que superan el 30%. En la primera reunión de concertación, los gremios tabacaleros solicitaron un 34% de aumento, mientras que después de tres encuentros bajaron al 24% como ajuste máximo que pueden soportar, pero las empresas acopiadoras persisten en su idea de no pagar ningún aumento.

Si esto persiste, el tabaco sería el primer producto primario misionero que no obtenga un aumento en relación al precio de la campaña pasada, una situación inaudita en tiempos de inflación “y un golpe de gracia a los productores”, señalaron desde ACTIM. «se llegó a este extremo, se está fundiendo la producción primaria, esperamos que que gobierno interceda para defender a los productores y no a las millonarias empresas», dijeron.

 

Deben la mitad

“Algunos productores, por las pérdidas a causa del clima y por el bajo precio, van a recaudar con la venta solo la mitad de lo que deben por insumos. Las empresas adelantan los insumos para plantar las hectáreas de tabaco y se las cobran con la entrega del tabaco, y hay quienes van a poder cubrir apenas el 50% de la deuda, es decir que van a regalar el trabajo de todo un año”, explicó Nilson Brettin, de la ACTIM.

Es que para producir una hectárea de tabaco, los productores necesitan adquirir unos doce mil pesos en productos químicos, plásticos para almácigos, chapas de cartón, entre otros. “Hay colonos que deben sesenta mil pesos de insumos y solo van a recibir 30 mil por su tabaco, porque perdieron todo”, graficó. Por esta situación solicitaron a las empresas un plan de financiación del 50% de las deudas para permitir que decenas de colonos en este estado de crisis pasen el año con un monto de dinero disponible, aunque sea mínimo, pero las firmas se negaron hasta el momento.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/02/26/sin-precio-del-tabaco-frenan/