Encuentro internacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores en Paraguay

El Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores – MOLACNNATS está realizando su IX Encuentro y Asamblea, esta vez en Asunción, desde el 1° al 7 de Marzo. Como es costumbre, en el marco de esta actividad se realiza un Foro Internacional donde se intenta debatir sobre temas que hacen a esta construcción.

Este año, ante la emergencia de diversos acontecimientos que requieren ser analizados, comentados, y/o criticados, entre ellos, el acontecimiento central y gravitante del nuevo Código de la Niñez de Bolivia y el reconocimiento de la personalidad jurídica de los niños, niñas y adolescentes que trabajan en ese país; o, como lo ocurrido en México, el caso José Luis Thehuatle, niño trabajador víctima de ley bala; o la cotidiana expulsión de sus tierras rurales y urbanas, de familias enteras en Paraguay, entre otros temas.

Carlos Pérez, desde la radio comunitaria “Solidaridad” del Bañado Sur de Asunción, dialogó sobre el tema con  Juan Insfran y Maggi Godoy de la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores –CONNATs, de Paraguay.

Los jóvenes destacaron la importancia del evento,  considerando el Foro denominado “Infancia y Trabajo, dos nudos culturales en profunda transformación”,  que se realizará los días 2 y 3 de Marzo.

Mencionaron que se busca generar un espacio diverso para que los participantes se informen, comprendan, y analicen, las implicancias del trabajo en la construcción de proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes trabajadores.

 

2.La promoción de la mujer, el reconocimiento de las semillas nativas y criollas son desafíos de la CONAMURI

Así manifiesta Bernarda Pesoa, indígena del pueblo Qom, quien desde el mes de octubre de 2014  es la nueva secretaria de  relaciones de la  Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas CONAMURI. Por primera vez en la historia de dicha organización asume la titularidad una mujer indígena.

En diálogo con Nadia López de la radio campesina e indígena “Yvytu Pyahu”, Bernarda Pesoa destaca como un logro significativo de los pueblos indígena que ella ahora sea la figura principal de una organización a nivel país como es la CONAMURI. Es un reconocimiento a la labor de la mujer indígena, indicó al agradecer la confianza depositada en su persona por parte de las demás integrantes de la organización.

Con relación a los planes de trabajo dijo que se intensificará la presencia de la dirigencia en las bases distribuidas en todos los departamentos del país. Llevaran cursos de formación para el surgimiento de más lideresas. Los desafíos de la CONAMURI son buscar estrategias para la articulación con las demás organizaciones de la República, más promoción de la mujer y  el reconocimiento de las semillas nativas y criollas.

Hacer valer el rol de las mujeres, destacar su función en la sociedad, que tenga más protagonismo en los espacios decisivos, en las tomas decisiones y en los debates para la incidencia en la sociedad, acotó la lideresa indígena. Finalmente Pesoa, habló sobre la necesidad de la unidad de los sectores sociales, campesinos e indígenas. Con toda la fuerza que se tiene, no debe haber división entre hombres y mujeres porque ambos se necesitan, la unidad hace la fuerza, puntualizó.

 

3.El bosque es la casa de los indígenas

Afirmó Aquino Picanerai, vice presidente de la Asociación Garaygosode refiriéndose sobre las diversas actividades que realizan con la intención de ver cómo defender  a los indígenas que viven en aislamiento voluntario en la zona de Cerro León, en el Parque Nacional de Defensores del Chaco.

En diálogo con Elin Boije, pasante de DEMOINFO Paraguay, pide al Gobierno Nacional que cumpla las leyes y convenciones que favorecen a los pueblos indígenas.

El gobierno paraguayo viola la ley porque los indígenas no fueron consultados, dijo el ayoreo al asegurar que en el Cerro León existen varios grupos de indígenas en aislamiento voluntario porque permanentemente monitorean  la zona del cerro león.

El gobierno del Presidente Horacio Cartes por medio del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones planteó a la Secretaría del Ambiente (Seam) un proyecto de prospección en el Parque Nacional Defensores del Chaco.

4.Campesinos temen perder sus propiedades

Pobladores de la Colonia “7 de agosto”, Asentamiento km 26, distrito Carlos Antonio López, de Itapúa manifiestan mucha preocupación por la amenaza de perder parte de sus territorios.

Cecilio Acosta , de la Comisión Vecinal, en diálogo con la Radio Campesina “Arandu” dijo que en el lugar desde hace tiempo les persiguen los herederos de un ciudadano Alemán de nombre Joaquín Zuttor , quienes pretenden apropiarse parte del predio que ocupan.

Ahora pretenden hacer un trabajo perimetral para un encuadre,  supuestamente con el propósito de saber si existe o no excedente.

Para conocer la extensión total de la propiedad se realizará un relevamiento perimetral de la ocupación para luego comparar con el titulo existente de la donación, cuantas hectárea son y sin hay diferencias, según explicó el Licenciado Oscar Ozorio, funcionario del INDERT, a la radio campesina “Arandu”.

Se trata de un lugar donado para los campesinos de 228 hectáreas y ahora los herederos del alemán Zuttor quieren recuperar y traen a efectivos policiales, hacen trabajos de amojonamientos sin consulta a los ocupantes, según la denuncia.

 

5.Organización campesina con 22 años de lucha en Paraguay

El 9° Congreso Nacional Ordinario de la Organización de Lucha por la Tierra OLT, se realizó los días 25 y 26 de febrero en el local de Jopói Raty, a 2 Km del casco urbano de la ciudad de Villarrica (Departamento de Guairá).

Reforma agraria; Agroecología; suelo clima y biodiversidad; educación y formación, participación de la mujer en la reforma agraria;  y comunicación popular, fueron los ejes centrales de la discusión al igual que la participación del sector en el Congreso Democrático del Pueblo que este domingo 1 de marzo tendrá se constituirá oficialmente.

Esto según explicó al Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión”, Daniel Sachelaridi, uno de los dirigentes de la OLT, quien al comienzo del diálogo resaltó la historia de lucha de la organización nacida en 1993.

El Congreso fue un espacio de debates políticos y de propuestas para fortalecer la lucha por la tierra, la defensa y recuperación de los territorios campesinos, además de inaugurar un nuevo proceso de re-estructuración organizativa, mencionó el dirigente.

 

Carlos Goncálvez

Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê-Beto Centurión»

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/02/26/encuentro-internacional-de-ninas-ninos-y-adolescentes-trabajadores-en-paraguay/