Avanzan en la implementación del test de VPH en toda la provincia

El Ministerio de Salud Pública de Misiones busca avanzar y fortalecer la prevención del cáncer cérvico-uterino en la Provincia. En ese contexto se realizó una reunión de información y coordinación de futuras acciones con profesionales de salud, responsables de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Hospitales de la Zona Centro de Salud, a los efectos de la implementación del test de VPH.

El encuentro se realizó en el Círculo Médico de Oberá con la presencia del Coordinador del Programa Provincial de Detección Precoz y Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, Dr. Raúl Claramunt; el Jefe de Zona Centro Uruguay, Dr. Héctor Antúnez Proeza; y los responsables de las Áreas Programáticas de Salud de dicha Zona.

El test de VPH es una tecnología de biología molecular que permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero.

Se trata de un test con alta sensibilidad (mayor a 95%); que tiene un alto valor predictivo negativo -lo que permite espaciar el intervalo del tamizaje-; y que favorece la identificación de lesiones al inducir un mejoramiento en la sensibilidad del PAP.

Existe amplia evidencia científica que da cuenta de los beneficios de incorporar el test de VPH como método de tamizaje primario, en combinación con el Papanicolaou, a los programas organizados de prevención de cáncer cervicouterino (CCU).

Desde el año 2011 el Instituto Nacional del Cáncer (INC) junto al Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) está desarrollando acciones para incorporar este método de tamizaje. Misiones es una de las cinco provincias del país que decidió implementar el test de VPH como método de tamizaje primario. Dicho estudio comenzó a realizarse en la Provincia en el mes de noviembre del año 2014 en la Zona Capital de Salud y ahora se extiende paulatinamente en las demás zonas sanitarias.

La labor de la toma de muestras para la realización de los estudios cuenta con el apoyo de equipos móviles del Ministerio de Salud Pública, en distintos puntos de la Provincia. El PAP Móvil poseé equipo técnicos capacitados que llevan a cabo los estudios.

Una vez realizas la toma de muestras, las mismas son procesadas en el Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Escuela de Agudos, Dr. Ramón Madariaga y desde allí luego los resultados se distribuyen a la Provincia.

Capacitarán sobre uso apropiado de antibióticos

El próximo jueves 5 de marzo se realizará en Posadas el curso de capacitación y actualización de conocimientos sobre “uso apropiado de antibióticos en Atención Primaria”, destinados a profesionales médicos de APS.

El taller se llevará a cabo en el Salón Auditórium del Hospital Escuela de Agudos, Dr. Ramón Madariaga, de 10:00 a 12:00 horas. El seminario tendrá como expositores a los Dres. Lars Bjerrum y Gloria Córdoba Currea, ambos del Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de Copenhague (Dinamarca) y a la Dra. Lidia Caballero, Médica General/Familiar de Misiones.

Se realizó el cierre de la Colonia de Vacaciones en Pueblo Chico, más de 3.000 niños disfrutaron de las actividades del verano

 

En la Granja Educativa Pueblo Chico se realizó esta mañana el cierre de la Colonia de Vacaciones del Hogar de Día, dependiente de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Salud Pública, en conjunto con la Municipalidad de Posadas. Más de 3.000 chicos participaron de las actividades de verano que comenzó el 6 de enero.

Los niños participantes del Hogar de Día de Posadas, más los chicos de los distintos barrios, coordinados por la Municipalidad, participaron de los juegos al aire libre en la Granja Educativa Pueblo Chico, y en las piletas de los clubes Centro de Cazadores y del CAPRI.

La Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria, magíster Alicia “Tequi” Duarte, el director del Hogar de Día, farmacéutico Samuel López, el intendente, ingeniero Orlando Franco, el Secretario de Cultura y Turismo, José María Arrúa, la Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Miriam Krujosvski, además de otros funcionarios municipales, esta mañana participaron del cierre de las actividades con una recorrida en Pueblo Chico. En la oportunidad, compartieron y aplaudieron los juegos que realizaron los pequeños de las chacras 112 y 158.

En los clubes los niños del Hogar también recibieron atención médica, así como los chicos de los distintos barrios, entre ellos de San Jorge, Las Dolores, Aeroclub y de distintas chacras de Villa Cabello, como la 158, 146 y 138, entre otras.

En la oportunidad hubo agradecimiento a los clubes y la granja que permitieron llevar a cabo la propuesta de verano, así como brindar la posibilidad de que los niños realicen las actividades recreativas y deportivas.

Posadas

La colonia de vacaciones se organizó en Posadas de manera conjunta con la Municipalidad, quien trasladó desde los distintos barrios más de 1.300 niños, entre el 6 de enero y la última semana de febrero.

Por día 50 chicos del Hogar de Día y 50 de distintos barrios, organizados por delegaciones, compartieron las actividades en los clubes, mientras que los lunes concurrieron a Pueblo Chico, para jugar en contacto con la naturaleza y conocer más sobre los animales del lugar.

En los clubes los niños del Hogar también recibieron atención médica, así como los chicos de los distintos barrios, entre ellos de San Jorge, Las Dolores, Aeroclub, así como de distintas chacras de Villa Cabello, como la 158, 146 y 138, entre otras.

De martes a viernes participaron 50 niños del Hogar de Día y cada día se sumaban otros 50 del barrio coordinado por la Municipalidad, oportunidad que los profesionales de la institución aprovecharon para realizar intercambio y captar a los nuevos niños y conocer sus necesidades para brindar los servicios y la contención desde el Hogar de Día.

Es importante destacar que gracias a la combi Fiat Ducato 0KM- entregada por Salud Pública el 6 de enero- más los otros móviles, la Subsecretaría diseñó un circuito de búsqueda de los niños de los barrios, participantes del Hogar de Día, que permitió garantizar la asistencia y que recibieran los distintos servicios, entre ellos el desayuno, colación, almuerzo y merienda.

El traslado desde los domicilios, hasta el Hogar, fue y es más que importante para las familias, debido a que la mayoría tiene un promedio de cuatro hijos y se les dificulta enfrentar los gastos del boleto para el transporte, ya que son de condición humilde.

Un promedio de 120 niños, niñas y adolescentes concurrieron al Hogar durante el receso escolar, en el turno de la mañana y de la tarde, superando varios días ese número, con la admisión de nuevos participantes, principalmente de la zona de Villa Cabello, que llegaron “atraídos” por la colonia y los servicios.

Por la tarde, un grupo de participantes estuvo abocado a los ensayos para el carnaval municipal, en el que participaron este año por primera vez con su comparsa en Itaembé Miní, donde desplegaron toda su creatividad.

Entre las actividades, también se llevó a cabo el primer campeonato de fútbol inter-hogares con los chicos participantes del Hogar de Puerto Iguazú, para el cual primero viajaron los niños de Posadas a la ciudad de las cataratas y posteriormente los de Iguazú visitaron la capital Provincial.

En ambos Hogares, que funcionan bajo la dirección del farmacéutico Samuel López, se desarrolló el Programa Escuelas de Verano, cuatro docentes, en cada una de las instituciones, acompañaron las propuestas y brindaron el apoyo escolar necesario para los niños que tenían que reforzar los contenidos para iniciar el nuevo año escolar.

También hubo Colonia en el Hogar de Día de Iguazú

En Puerto Iguazú la Colonia de Vacaciones se realizó en el Centro Recreativo Empleados de Comercio, para un cupo de 30 participantes por día, gracias al apoyo de la Municipalidad de esa localidad.

Las actividades se realizaron con total normalidad, también se planificó y organizó juegos recreativos y enseñanza de reglas y normas de vóley, handball, fútbol y natación, este último deporte fue el que mejor rendimiento mostró al final de la colonia.

En la ciudad de las Cataratas, el promedio de asistencia fue de 60 niños, niñas y adolescentes, con un registro de 100 admitidos. Un grupo de chicos del Hogar también se sumó a la comparsa Medio Oriente y participó de los carnavales.

Está abierta la inscripción a la Tecnicatura Superior en Estadísticas de Salud en el IMES

El Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES) informa que está abierta la inscripción a la Tecnicatura Superior en Estadísticas de Salud. El inicio de clases será el próximo 9 de marzo.

El objetivo de la carrera es formar Técnicos Superiores en Estadísticas de Salud capaces de integrarse a los servicios de salud para participar en la tarea fundamental de producir información confiable para el diagnóstico, planificación e investigación en salud y su utilización para toma de decisiones políticas.

Quienes estén interesados deben dirigirse a la sede del IMES, ubicado en Santa Catalina 1778 – 4to piso, de lunes a viernes 8 a 18 horas, o vía telefónica al 0376 4446619

También pueden consultar en la Dirección de Estadística del Ministerio de Salud Pública, ubicada en calle Tucumán 2174, Primer Piso, Posadas, Teléfono 0376 – 4447115

Los requisitos de inscripción son:

– Solicitud de ingreso firmada por la autoridad del organismo en que trabaja (en el área salud pública o privada)

– Fotocopia autenticada del título secundario o constancia de título en trámite

– Fotocopia autenticada de la partida de nacimiento

– Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja

– 3fotos color 4×4 para Legajo, Libreta y Título

– Certificado de Salud; Grupo sanguíneo y factor RH

– Certificado de domicilio expedido por la policía

– Recibo de haberes o contrato

– Un folio, para guardar la documentación

Perfil del egresado

Las áreas de conocimientos, capacidades y habilidades que definen el perfil profesional Salud son las siguientes:

Metodología Estadística: Adquiere conocimientos de elementos matemáticos que le sirven de apoyo para la aplicación de técnicas estadísticas; adquiere conocimientos de las metodologías aplicadas en las distintas etapas del método estadístico; aplica las metodologías de la Estadística Descriptiva, adquiere conocimientos sobre las metodologías de estadística Inferencial básica para el análisis e interpretación de las mismas.

Estadísticas de Salud: Adquiere conocimientos sobre el Sistema de Estadísticas de Salud, tanto de nivel local, provincial y nacional; maneja los distintos tipos de información de los subsistemas que constituyen el mismo: estadísticas vitales, demográficas, hospitalarias, de morbilidad, mortalidad, epidemiología, de recursos y de atención en salud.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/02/26/avanzan-en-la-implementacion-del-test-de-vph-en-toda-la-provincia/