Sigue tensión en asentamiento campesino tras violento desalojado

  1. Sigue tensión en asentamiento campesino tras violento desalojado

Los ocupantes del asentamiento “Guahory”, distrito de Raúl Arsenio  Oviedo del departamento de Caaguazú sigue padeciendo secuelas del violento desalojo del que fueron objetos el día jueves 12 de febrero de la semana pasada.

Sus humildes ranchos, chacras y otros enseres  fueron totalmente destruidos por las fuerzas operativas conjuntas, Fiscalía y la Policía, según informó el señor José Martínez de la radio campesina e indígena “Yvytu Pyahu” de Caaguazú en contacto con el Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión”.

Comentó que fueron detenidas 13 personas,  de los cuales tres menores de edad fueron violentados y esposados.  El fiscal Alcidio González comandó el desalojo, que según el informe, no tenía orden para el efecto, sino que solo disponía de órdenes de detención.

Brasiguayos y menonitas fueron promotores de la expulsión campesina del asentamiento Guahory, cuyos ocupantes estaban gestionando la tenencia de la tierra ante el INDERT, dijo igualmente el radialista

 

  1. Reunión sobre el programa Tekoporâ en Cordillera

En Isla Puku del departamento de la Cordillera, un grupo de amas de casa, se reunió para ver y gestionar documentaciones con el fin de formar parte del programa Tekoporâ  dirigido a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, que cuente entre sus integrantes a niños, niñas y adolescentes entre 0 a 18 años de edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Rosa Mabel Arevalos de la Radio Comunitaria “Ka’aguy Juru” de Isla Puku informó al respecto.

 

  1. Pequeños Productores agrícolas en movilización

Los productores de chía nuevamente se movilizan reclamando cumplimiento de acuerdos al gobierno del presidente Horacio Cartes considerando que suspendió el pago a los beneficiarios por la pérdida de la producción.

Alrededor de 7.000 beneficiarios del cobro del subsidio consistente en 300 dólares para cada familia ya no podrán percibir ni un sólo guaraní. En total, 20 mil campesinos deberían haber cobrado pero el Gobierno solo pagó a unos 13 mil labriegos, lo que rompió la negociación y llevó a que los labriegos decidieran cortar rutas para presionar.

Bernardino Alegre de la Radio Comunitaria “Naranjito”, distrito de General Resquin  del departamento de San Pedro informó que en la zona la movilización campesina se centra en Santa Rosa del Aguaray  al igual que en otros distritos.

En tanto Lucas González, pequeño productor de Canindeyú que en el departamento la movilización es la rotonda de de la localidad de Jasy Kañy.

La medida de fuerza se desarrollará durante toda esta semana hasta lograr el objetivo, aseguró el labriego.

 

  1. Docentes de la Universidad Nacional de Pilar con sede en Ayolas denuncian discriminación

El ingeniero Raúl Méndez, presidente de la Asociación de Docentes Universitarios de Ayolas, en contacto con la radio educativa “San Roque González de Santacruz”, denunció que en la UNP no dan oportunidad a docentes de otras localidades que no sean de Pilar y ahora hay descontento generalizado en el gremio en relación a los resultados del concurso de oposición.

 

 

 

Carlos Goncálvez

Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê-Beto Centurión»

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/02/16/sigue-tension-en-asentamiento-campesino-tras-violento-desalojado/