14 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS: HAY 1.850 CASOS EN MISIONES


En el 2014 se han operado 1.172 niños/as y adolescentes en el país por estas patologías, financiadas por el Programa Sumar. En Misiones 100 pacientes han sido intervenidos. Se diagnostican 250 cardiopatías congénitas por año en la Provincia.

cardiopatías congénitas niña aborigen operada

Este sábado 14 de febrero se recuerda el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, término por el que se define al conjunto de alteraciones del corazón y de los grandes vasos sanguíneos que, originadas antes del nacimiento, afectan a uno de cada 8.000 nacidos vivos en todo el mundo.

Las cardiopatías congénitas son las malformaciones estructurales o anatómicas del corazón que se presentan desde la vida fetal (intrauterina). En Misiones nacen aproximadamente 25.000 niños y se diagnostican 250 cardiópatas por año.

En la actualidad, “en Misiones hay más de 1.850 cardiópatas diagnosticados, récord nacional en diagnósticos, con 130 detecciones intrauterinas también”, comentó el Coordinador del Programa de Cardiopatías Congénitas en Misiones, Dr. Lisandro Benmaor. El Hospital referente para la detección y denuncia de cardiopatías congénitas en Misiones es el Hospital Público Dr. Fernando Barreyro.

Desde el inicio de la cobertura de cirugías de cardiopatías congénitas por parte del Programa Sumar (antes Plan Nacer) en 2010 se operaron 7.035 niños y adolescentes en el país, con lo que se redujo la lista de espera en un 84 por ciento respecto a la existencia en 2003.

En el 2014 más de 1.172 niños y adolescentes con estas patologías fueron operados en el país, a través del Programa Sumar y más de 10 millones de pesos fueron transferidos (por el Programa Sumar) en concepto de pago de prestaciones a los 17 hospitales públicos que integran la Red Federal Pública de Alta Complejidad.

Las cardiopatías son malformaciones más frecuentes que se pueden detectar durante el embarazo y responsables del 50% de la mortalidad neonatal por malformaciones. El 10 ciento de la mortalidad infantil corresponde a cardiopatías.

Misiones, cuenta con una Ley provincial que establece la realización de la ecocardiografía fetal a todas las mujeres embarazadas tengan o no factores de riesgo a partir de la semana 18 de edad gestacional (5° mes).


Como sospechar una cardiopatía congénita en la etapa prenatal?:

Existen factores de riesgo para la solicitud del ecocardiograma fetal, pero como el 90 por ciento de los niños que nacen con cardiopatías son hijos de madres sin ningún factor de riesgo, es necesario realizarse dicho procedimiento a todas las embarazadas.

En neonatología (menor de 1 mes) los signos y síntomas pueden ser sutiles: soplos, coloración azuladas de piel y mucosas, mala progresión de peso, succión débil, o alteraciones detectadas por el pediatra en el examen cardio vascular.

En edades pediátricas; se suman a las anteriormente nombradas, las palpitaciones, sincopes, precordialgias, cuadros respiratorios a repetición, detección de soplos, pulsos débiles, hipertensión arterial. En esta edad existen las cardiopatías adquiridas: miocardiopatias, fiebre reumática, pericarditis, miocarditis, que también son muy prevalentes en nuestra provincia.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/02/14/14-de-febrero-dia-mundial-de-las-cardiopatias-congenitas-hay-1-850-casos-en-misiones/