QUE VIVA EL CARNAVAL

 

Por Silvia Torres

En vísperas de un nuevo feriado por el Carnaval, los pronósticos dan cuenta de una gran movilidad de personas en todo el país, mientras la Presidenta anunció nuevos montos de la ayuda escolar, se inauguran nuevas industrias y servicios, como el tren entre Posadas y Encarnación.

 carnaval

Una gran movilidad de personas se espera para este fin de semana largo de Carnaval hacia lugares turísticos y de esparcimiento, con innumerables puntos en donde la tradicional fiesta para conmemorar al Rey Momo cobrará mayor brillo y atraerá a turistas locales e internacionales.

 

De vuelta de su viaje a China, en donde firmó millonarios convenios de cooperación económica recíproca, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ocupó de anunciar los nuevos montos de la asignación por Ayuda Escolar que, a partir del 1° de marzo será de $ 700, destinado a menores de 4 a 17 años, cuyo grupo familiar tenga un ingreso menor a $ 30 mil o 15 mil, de uno de los padres. Representa un incremento de 37,25 % para 3.227.000 niños y niñas, de 2.016.800 familias y significa una inversión total del Estado por 2.259 millones de pesos que se volcarán al mercado interno.

 

En virtud de la Ley 27.045, que entró en vigencia en enero pasado, se incorporó el jardín de infantes de 4 años a la educación obligatoria, gracias a lo cual se incorporarán al derecho 177.000 niños. Oportuno es destacar que, de los 3.069.138 chicos que en el año 2014 recibieron la Ayuda Escolar, el 55,8 % (1.712.184) pertenece al rango de 6 a 12 años, el 35,6 % (1.092.849) de 13 a 17 y el 8,6 % restante (264.105) tiene 5 años. Respecto a la cobertura por hogar, el 55,2 % cobró una ayuda y el 33,2 %, dos.

 

A este anuncio de trascendencia y fuerte impacto en lo social se agregó la inauguración de empresas industriales y, en el caso particular de Misiones, se inauguró el servicio ferroviario que, a través del Puente Roque González de Santa Cruz sobre el río Paraná, une las ciudades de Posadas y Encarnación, en un acto que fue presidido por el gobernador Maurice Closs acompañado por Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte de la Nación y pre candidato presidencial del Frente para la Victoria, además de autoridades paraguayas.

 

La provincia sigue siendo “una fiesta”, con miles de turistas que llegan a Cataratas del Iguazú y recorren otros puntos turísticos de interés provenientes mayoritariamente de provincias argentinas, de los países limítrofes y, en tercer lugar, de distintos lugares del mundo.

 

Los servicios, el comercio y la obra pública a pleno dan cuenta de los nuevos tiempos que atraviesan el país y la provincia y que encuentra a los argentinos y a los misioneros con el ánimo dispuesto para una nueva fecha de Carnaval. Miles de personas participarán de manera directa en comparsas y murgas que año tras año cobran mayor brillo gracias al aporte económico que reciben desde el Estado porque, es oportuno precisarlo, el Carnaval es un verdadero incentivo para muchas de las industrias culturales, ya que moviliza a diseñadores, modistas, artistas plásticos, coreógrafos, músicos y artesanos de las más diversas especialidades cuyo aporte es imprescindible para armar el espectáculo, además de que actúa como aliciente para el turismo que moviliza todos sus servicios e impacta en la demanda de mano de obra.

 

Es alegría de la mano de la creatividad. Es la participación comunitaria que se debe reunir y organizar para brindar el espectáculo popular. Es por eso, también, que las dictaduras se dedicaron sistemáticamente a enterrarlo. Nada que es festivo para el pueblo puede existir cuando se trata de imponer el miedo y la violencia, porque miedo y violencia son los dos elementos que deben imperar cuando se trata de dominar a las mayorías, para sojuzgarlas a favor de las minorías codiciosas, egoístas y corruptas.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/02/13/que-viva-el-carnaval/