Buscan implementar en Misiones el Programa de Prevención Nutricional de la Red CONIN

El Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, en compañía de la Directora de la Red CONIN, Dra. Natalia Zavaroni y la responsable de la Red CONIN en Mendoza, Dra. Gabriela Sabio, visitaron los Hogares de Día de Posadas y Puerto Iguazú, con el objetivo de avanzar la implementación en Misiones del Programa de Prevención y Recuparación Nutricional para niños menores de 5 años que posee dicha institución nacional.

La comitiva fue recibida por el Director de los Hogares de Día, Fco. Samuel López, quién interiorizó a los funcionarios del funcionamiento de ambas instituciones; los servicios que se brindan a la comunidad, así como también el seguimiento nutricional y de salud que reciben los niños, niñas y adolescentes admitidos en la institución. En Posadas participó de la visita la Gerente de la Fundación OSDE (filial Posadas), Marta Sterrantino.

López explicó que en la actualidad hay 110 niños admitidos en el Hogar de Día de Posadas y 96 en el de Puerto Iguazú. Asisten a los mismos chicos de 0 a 18 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como maltrato, exclusión social, abuso, pobreza, redes familiares y comunitarias debilitadas, deserción escolar, situación de calle, entre otros factores.

Por su parte, la Dra. Gabriela Sabio, destacó “el nivel y excelencia en la atención, además de la resolución concreta de las situaciones de cada chico que ingresan a a los Hogares de Día de Posadas y Puerto Iguazú”.

Estamos sorprendidas por el compromiso y dedicación, tanto del personal y de las autoridades, como así también la parte edilicia y de infraestructura que posee estas instituciones”, remarcó.

Sabio manifestó que estas visitas tienen como objetivo definir la implementación en Misiones del Programa de Prevención y Recuperación Nutricional de los niños de 0 a 5 años que posee la Fundación CONIN en el país, con el funcionamiento de 70 Centros Modelos a su cargo. “Creemos que esta metodología se puede aplicar muy bien en Misiones en la prevención de la desnutrición y promoción de la salud de los niños”, concluyó la Médica Pediatra.

La función del Hogar de Día no es el de reemplazar la de la familia, sino ayudar a las que se encuentran con sus lazos debilitados y en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo a las mismas para la contención y cumplimiento de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El objetivo principal es la revinculación familiar, aunque según los casos y situaciones, los profesionales trabajarán de manera articulada con las distintas instituciones, con el fin de atender la demanda de los participantes. Para este verano se programaron varias actividades lúdicas, recreativas, apoyo escolar, talleres, así como capacitaciones en oficios. Además se realizan colonias de vacaciones, con piletas y juegos.

Unos 426 niños de hogares convivenciales recibieron control sanitario del equipo de profesionales de Salud Pública

 

Un total de 426 niños de 24 hogares convivenciales de distintos puntos de Misiones recibieron control sanitario en el 2014, en el marco del Programa de Salud destinado a niño y adolescentes de hogares convivenciales de la Provincia que esta bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública.

El programa consiste en evaluar el estado de salud integral de los niños y adolescentes, para garantizar el desarrollo acorde a su edad y fortalecer la promoción de la salud dentro del ámbito de los hogares, a través de acciones comunes entre salud pública y los hogares convivenciales.

Este Programa de Salud destinado a niños, niñas y adolescentes de Hogares Convivenciales de Misiones, fue creado por Resolución Ministerial N°244/14 y el equipo interdisciplinario depende de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio Salud Pública.

Para llevar adelante el mismo se formaron equipos de trabajo en la 6 zonas sanitarias que se encargan de realizar el seguimientos de los niños y madres que residen en los hogares convivenciales.

Además, desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud, que funciona en el nivel central, se creó un equipo de trabajo que realiza el diagnostico general de los niños y articula con las zonas sanitarias y los hogares para resolver las necesidades sanitarias que estos demandan.

En este sentido, el equipo de profesionales del nivel central visitaron 24 hogares un total de 26 hogares vivenciales que funcionan en el territorio provincial donde evaluaron a bebes, niños y adolescentes entre 0 a 18 años que viven en estas instituciones, durante el relevamiento se controlo el calendario de vacunación, Control Médico, oftalmológico, auditivo y vacunación y efectuándose 46 derivaciones en las siguientes especialidades: oftalmología, otorrinolaringología, laboratorio, traumatología, cardiología, fonoaudiología, neurología y nutrición.

Los hogares visitados fueron: Padre Sep, Ministerio de Desarrollo Social, Santa Teresita, San Francisco, Pequeños Milagros, Gurí Feliz, Reto, Mahanaim, Isabel Lamosa de Alvarenga, San José Obrero, Norberto Hasse, Protejamos nuestros niños, De Transito, Nuestra Señora Reina de la Paz Madre de la Misericordia, Jesús Niño, Fundación proyecto de vida, Divina Misericordia del Niño Jesús, Piecito Colorado, Betania, La Buena Semilla, Un encuentro con Dios, Espíritu Santo, Santa Teresa del Niño Jesús, Maria Ana Mogas.

Agentes Sanitarios renuevan contratos laborales

 

Continúa la firma de renovación de contratos con relación de dependencia de los Agentes Sanitarios. Ayer por la mañana registraron sus firmas en Posadas 95 Agentes de Zona Capital de Salud y por la tarde hicieron lo propio 25 Agentes de Zona Sur durante una reunión celebrada en Leandro N. Alem, en cumplimiento de la Ley Provincial XVII número 82 de creación del Agente Sanitario.

Este viernes a la mañana firmaron sus contratos en Jardín América 42 agentes de la Zona Centro Paraná de Salud, mientras que por la tarde lo hicieron los Agentes de Zona Centro Uruguay de Salud en Oberá. En tanto que el 2 febrero por la mañana harán lo mismo los Agentes Sanitarios de la Zona Norte Paraná en Eldorado y a la tarde en Iguazú.

Se trata de la segunda renovación de su situación contractual que realizan los mismos, afianzando de esta manera su estabilidad laboral.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/01/30/buscan-implementar-en-misiones-el-programa-de-prevencion-nutricional-de-la-red-conin/