«NO LE SIRVE AL FPV INSTALAR A SCIOLI COMO ALTERNATIVA EXCLUYENTE»

 

Por Enrique de la Calle

Entrevista a «Adán De Ucea», el responsable del blog homónimo que reflexiona sobre política provincial y nacional.
scioli_36
APU: Falta un año para las elecciones presidenciales. ¿Cuál es su visión general sobre el panorama político de cara a esos comicios?

Adán de Ucea:
En lo nacional se aprecian tendencias conducidas por los medios de comunicación y que resultan poco determinantes. El 9 de agosto, si bien parece remoto es de pensar que será clara estación de realineamientos hacia el 25 de octubre. En 2011 ya vimos notorias transferencias de apoyo entre las PASO y las Generales, donde aumentaron los votos al FPV y el FAP que -como distante segunda fuerza- no llegó a polarizar.


Hoy tenemos una trilogía impulsada mediáticamente, presentando a Scioli como la alternativa excluyente del FPV, aunque falten resolver las Primarias y la renovada gestión microeconómica se muestra favorable para que Cristina cuente con aún más oxígeno para abrir el juego. Al FR, que pierde intenciones de apoyo a medida que manifiesta sus propósitos regresivos y con la ambulancia de Massa descompuesta. Y al PRO unipersonal de Macri, que carga el estigma de tres renuncios presidenciales y también tiene escaso despliegue territorial, fuese con retazos de UNEN o sin ellos. Quedando el resto del espectro político completamente diluido.


APU: ¿La principal ventaja del FPV es su despliegue territorial, con presencia en todo el país?

ADU: A pesar de las razonables tensiones internas, el FPV es la única fuerza con marcada presencia en todos los distritos, fuerte gestión para exponer y plataformas de profundización para plebiscitar. Creer en el trillado discurso de mantener lo bueno y cambiar lo malo no debería ser una cuestión de fe.

Obviando al oficialismo, que aparenta ser el único Frente que realmente competirá en Primarias, desde acá se observa que Macri arma no demasiado pero más y mejor que Massa. Hoy diría que octubre se polarizará entre los binomios que resulten vencedores de las PASO del FPV y del PRO con fragmentos de la UCR, por no decir FAUNEN que ya es un sello sin tinta.

No obstante, parece claro que al FPV le queda ganar las Presidenciales en Primera Vuelta o sostener al bloque más fuerte del Congreso y a gobiernos provinciales y municipales, pero jamás convertirse en franja ilustrada, lo cual parece la estrategia planteada por el establishment a la que resultan funcionales ciertos sectores que se consideran K de paladar negro. Y no, el FPV es básicamente peronista, me parece absurdo que pueda jugar a ser minoría intensa.

Cualquier especulación es prematura, sin embargo la conducción de la columna vertebral del Frente gobernante es ejercida por la Presidenta de la Nación y por quienes encabezan el Consejo Federal del PJ. De su gestión, hoy con resultados recargados a pesar de la crisis financiera global, dependerá el nivel de adhesión o éxodo hasta ahora contenido. Y, considerando que el valle quedó atrás y empezó a escalarse, cabe evaluar que el oficialismo sólo tiene chances de mejorar en esa cuestión.

APU: ¿Cómo ve la discusión que se dan en los armados peronistas provinciales? ¿Qué impacto tiene la presencia de Sergio Massa y los «renovadores»?

ADU: Veo que el blindaje del PJ ofrece buena perspectiva al oficialismo. En definitiva, salvo desgastados referentes de aquel extinto Peronismo Federal no se observaron diásporas significativas en el FPV y tengo la impresión que ya se produjeron los garrochazos que podían darse, aún los de quienes podrían volver caminando por debajo de la valla saltada.

Evitando ingenuidades, la discusión en los armados provinciales se dan como siempre en el Peronismo: evaluando coincidencias de fondo pero atendiendo a las probabilidades de ganar o sostener poder. Ahí entran a jugar las cualidades de la conducción nacional y los liderazgos en cada distrito, creando expectativas y estimulando protagonismos sostenibles en el tiempo.

Es así que la presencia de Massa impacta recogiendo referentes de segunda y tercera línea, muchas veces sin siquiera garantizar que permanezcan en la ambulancia ni, mucho menos, que sus referidos se suban con ellos.

APU: ¿La llamada “liga de gobernadores” tiene su candidato a presidente?

ADU: Para inferir que la liga de gobernadores no cumple relación unívoca con un determinado precandidato del FPV alcanza con observar que de las 16 provincias con signo oficialista -desde el PJ o fuerzas aliadas- que superan dos tercios del padrón nacional, más un par que flotan periódicamente, son contados los gobernadores que han explicitado su apoyo para las PASO presidenciales y ni siquiera lo hicieron al mismo precandidato.

Por eso discurro que instalar a Scioli como alternativa excluyente del FPV no favorece al proceso de construcción colectiva ni de selección de candidatos porque termina restando, entorpeciendo la visibilización de otros y generando que sectores del oficialismo destinen puerilmente más energías en objetar a los propios que a los extraños.
Pero claro, nada pasa sin motivos ni propósitos. El folclore, así sea el proselitista, no se baila aislado.


APU:
Usted es chaqueño. ¿Cómo analiza el año de Coqui Capitanich al frente de la Jefatura de Gabinete?

ADU: Si bien la asunción de la Jefatura de Gabinete pudo haber afectado el desenvolvimiento del gobierno en lo doméstico y menguar el ritmo vertiginoso que tuvo mi provincia en estos 6 años con Capitanich, su presencia en Casa Rosada resulta fundamental no sólo para el Chaco sino para múltiples distritos postergados que llegaron a ser declarados como inviables en los ’90 y tienen una incuestionable recuperación histórica que no se llega a dimensionar desde las metrópolis. Menos aún cuando reciben información tendenciosamente tergiversada.

Estimo que el año de Capitanich en la JGM evidenció, en lo general, un sostenido compás de acción coordinada con todo el equipo de los poderes ejecutivo nacional y provinciales como con los bloques legislativos que volvió a marcar la agenda en cuestiones trascendentales. Redunda decir que su desenvolvimiento se refleja altamente propositivo encarando correcciones de gestión. Y, en lo particular, al asumir no especuló, ya que probablemente le habría convenido seguir demostrando su acción de gobierno acá como carta de presentación para competir nacionalmente, haciendo primar el compromiso con el modelo de gobierno por el cual ganó tanto simpatías como hostilidades. Si observamos cada plato de la balanza, el saldo resulta altamente favorable cuanti y cualitativamente.

APU: ¿Cómo lo ve posicionado para el año que viene?

ADU: En las fotos suele verse a Cristina con Capitanich y Kicillof -su asesor hace 15 años en el Senado como en emprendimientos particulares- a veces con Randazzo, otras veces con otros funcionarios y generalmente con el Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli. En otra página del mismo álbum suele verse al Secretario Legal y Técnico Carlos Zaninni con Urribarri y otros precandidatos. Por ello es menester ver las fotos siempre tratando de armar la película, más cuando por ahora la directora muestra un avance fílmico implícito y simbólico.

De lo que a nadie -sea PJ, transversal, aliado, tangente o externo- le caben dudas es que Jorge Capitanich es reconocido por la Liga de Gobernadores y resulta una garantía de compromiso para la transversalidad en la letra chica del modelo de gestión de redistribución y equidad iniciado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández. Sólo basta remontarse a fines del 2000 cuando el Grupo Calafate se ampliaba iniciando “La corriente”, a 2003 y las primeras figuras nacionales que apoyaron al FPV, a 2008 y el conflicto con las patronales ruralistas, a 2010 y el Directorio de la AFSCA, a 2013 y la Jefatura de Gabinete, como a cualquier circunstancia de crisis, sustento y reformas propositivas en el gobierno.

En definitiva, no creo que Capitanich recurra a la “Gran Bittel”, quien en 1987 pasó de ex Gobernador y Senador a Intendente de Resistencia para recuperar el municipio capitalino y asegurar la permanencia en el gobierno de la provincia. Hoy el Frente “Chaco Merece Más” no parece necesitar mártires -porque no hay fatalidad- sino héroes que pongan a la patria chica por sobre ambiciones personales. Y además, a Coqui le sobra paño para ser protagonista en las presidenciales.

​Agencia Paco Urondo​

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/11/26/no-le-sirve-al-fpv-instalar-a-scioli-como-alternativa-excluyente/