Trabajo, Alegría y Saber, una gran obra solidaria en Apóstoles

La Asociación Civil Trabajo, Alegría y Saber coordina un comedor comunitario y una escuela de oficios. Además trabaja en la asistencia multidisciplinaria a poblaciones vulnerables, niños y personas enfermas. Terminan 2014 con importantes logros y nuevos desafíos.

APÓSTOLES, Misiones. Con una misión claramente enfocada en el mejoramiento de la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad, así como en el cotidiano pregonar de la cultura del trabajo y la educación, la Asociación Civil Trabajo, Alegría y Saber, viene construyendo desde hace dos años, una obra solidaria que se sustenta en el esfuerzo solidario y la voluntad de un grupo humano encabezado por Avelina Dalcolmo, pero del cual forman parte numerosos colaboradores. “Todos ayudan a ayudar” resume Avelina, una mujer que tras dedicar su etapa laboral a la docencia rural, se introdujo de lleno y con notable compromiso en la acción solidaria.

La asociación coordina, junto a un grupo de madres y personas voluntarias, un espacio físico ubicado en el barrio Juan Pablo II, donde funciona un comedor que diariamente sirve almuerzo y merienda para niños de diversos vecindarios de Apóstoles. Acuden además, adultos y personas de la tercera edad.En ese espacio funciona además una huerta, y se elaboran panificados.

También, se realizan talleres de recuperación escolar, y se cuenta con una psicóloga y una psicopedagoga. “Nuestra misión es potenciar las fortalezas que presentan cada una de las personas que conforman la asociación y reeducar a través de la incorporación de nuevos hábitos, siendo éstos los motores para una vida más digna” expresan las profesionales de estas áreas.

Se hacen tareas recreativas utilizando las técnicas psicoterapéuticas, y psicopedagógicas. También hay talleres de lecto escritura, de dibujo y pintura, costura, hacemos visitas a abuelos solos, a enfermos, y recibimos donaciones que clasificamos y distribuimos en distintos barrios y capillas de Apóstoles” sostiene Avelina Dalcolmo.

Con respecto a las donaciones, éstas son enviadas de distintos puntos del país, y además de ropas y colchones, incluyen libros, material didáctico, material sanitario, y todo tipo de elementos de primera necesidad.

En este sentido, la Asociación Civil pudo concretar importantes donaciones de libros a distintas bibliotecas populares y escuelas – material didáctico- , incluyendo gran cantidad de libros que se donaron a la biblioteca de la Casa de la Cultura, dependiente de la Municipalidad de Apóstoles.

Otro aspecto al cual la asociación dedica esfuerzos, es el de facilitar a la sociedad charlas y encuentros en los cuales se abordan temáticas de interés comunitario. Nos cuenta Avelina Dalcolmo que “realizamos talleres y charlas educativas para orientar a los padres en la enseñanza de valores a sus hijos”. Así, también se vienen realizando encuentros y charlas con niñas y adolescentes embarazadas, una situación que según sostiene Avelina, “se viene observando mucho en la zona”. También se abordan las temáticas de la violencia de género y la violencia familiar, con el apoyo de profesionales idóneos.

Madrinas y Padrinos

La labor solidaria de la Asociación Civil se sustenta también en la contribución invaluable de sus madrinas y padrinos, mujeres y hombres que colaboran tanto desde el aporte material de donaciones, como así también desde la fuerza de trabajo y el afecto.

Nuevo espacio: se aceptan donaciones de materiales

Dentro del balance 2014, la Asociación Civil Trabajo, Alegría y Saber, puede exhibir con orgullo un logro largamente anhelado: un terreno para la construcción del nuevo espacio. Este logro se hizo posible gracias a una articulación con la Municipalidad de Apóstoles.

El terreno se encuentra ubicado sobre calle Madre Teresa de Calcuta, en el barrio Juan Pablo II. Son bienvenidas las donaciones de materiales de construcción, para poder edificar el lugar donde se desarrollarán las actividades en beneficio de cientos de niños y adultos.

Para comunicarse con la asociación, llamar al 03758 423647.

O al e mail: avelinadal8@hotmail.com

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/11/20/trabajo-alegria-y-saber-una-gran-obra-solidaria-en-apostoles/