Ciclo Rockumentales en el Cineclub de la Biblioteca Popular Posadas

Todos los jueves a las 20.30 Hs y con entrada gratuita, se tiene la posibilidad de disfrutar sagas temáticas de documentales de rock no tan fácil de visualizar por otros medios. Este jueves proyectan el mítico Alice in Chains: MTV Unplugged (Subtitulado).

 

Un buen documental de rock permite, entre otras cosas, un acercamiento no sólo musical, sino también al contexto en que sucedieron los hechos en cuestión. Tal es así que se han convertido en un género aparte y que consta con gemas artísticas/musicales y periodísticas de gran valor. De eso se trata este ciclo que ya ha acercado más de 30 producciones, muchas de ellas auténticas rarezas. Además del componente audiovisual, Rockumentales la da gran importancia a la parte estética, siendo sus póster, flyers y afiches ya un clásico de la escena rock posadeña. Para esta última serie de cinco proyecciones se prevé sortear algunos ejemplares entre la concurrencia.

 

Los Rockumentales parten de una premisa que consiste en armar los ciclos a partir de una línea temática, por ejemplo el ciclo “Cuatro décadas de sonidos (im)posibles”, que consistió en cuatro filmes sobre géneros musicales que representaban al entorno social del cual emergían, lo que permitió trazar un recorrido ordenado cronológicamente partiendo desde la Argentina de los ’60 con la primer ola de bandas de rock (“Argentina Beat”), para continuar por la Alemania de los ’70 con sus conflictos políticos presenciando el nacimiento del Krautrock (“Krautrock: The rebirth of Germany”), luego los oscuros ’80 de la destruida ciudad de Detroit y el nacimiento del House (High Tech Soul: The Creation of Techno Music) para finalizar en Noruega y el surgimiento de la rama más oscura del Metal (“Black Metal: Until the light take us”).

 

La última serie de este año dará inicio este jueves 20 y consta de una serie de cinco recitales acústicos subtitulados por el equipo de Rockumentales bajo el  título “Después de la distorsión”, donde la idea es llegar a la esencia del sonido de estos artistas tan vinculados a lo enérgico, estridente y a la experimentación a base de mucha electricidad, en presentaciones acústicas, varias de ellas extraídas del clásico y recordado ciclo MTV Unplugged.

La grilla es la siguiente:

– Jueves 20/11 ALICE IN CHAINS MTV Unplugged (1996)

– Jueves 27/11 PEARL JAM MTV Unplugged (1992) & LIVE MTV Unplugged (1995)

– Jueves 4/12 DAVID GILMOUR Live at Robert Wyatt’s Meltdown (2001)

– Jueves 11/12 JIMMY PAGE & ROBERT PLANT No Quarter Unledded (1994)

 

¿Cuándo nació?

El proyecto Rockumentales nació hace dos años (2012) pero la idea venía tomando forma un año antes. Contábamos con  algo de material que deseábamos compartir, pero siempre caíamos en el mismo interrogante ¿Existe un lugar apropiado en esta ciudad donde se puedan proyectar estos documentales de música? Esta pregunta surgía debido a que nosotros apuntábamos a que los Rockumentales sean los protagonistas de la cita y no algo meramente de fondo, como pasaría por ejemplo si los proyectáramos en un Bar/Pub.

 

¿Dónde hacerlo?

Paralelamente,  asistíamos al ciclo de cine de todos los lunes organizado por María José Bilbao en la Biblioteca Popular, fue así como nos percatamos que las instalaciones de la Biblioteca eran las adecuadas para nuestra propuesta y decidimos acercarnos. La gente de la Biblioteca recibió nuestra idea con gran predisposición y así comenzamos  con nuestro primer ciclo de Rockumentales el 19 de abril de 2012.

 

 

Los culpables

El equipo de los Rockumentales está integrado por Diego López y Juan Ignacio Pérez Campos en armado de los ciclos, selección del material fílmico a proyectar, corrección, restauración y optimización de los subtítulos. La imagen gráfica del ciclo de Rockumentales se encuentra a cargo de Daniel Servián quien además se encarga de la diagramación creativa de los premios que se sortean al final de las proyecciones  que consisten en discos, dvd’s y posters relacionados al film de turno.

 

Para este año 2014, retomamos la grilla de proyecciones solamente con dos ciclos: el primero cuyo título es “Lugares con sonido propio”,  dedicado a aquellos lugares donde el rock asimiló las vicisitudes culturales y las proyectó en pos de un nuevo sonido cuya experimentación trascendió los límites de su lugar de origen.

 

La grilla fue  la siguiente:

– Jueves 16/10 FACTORY MANCHESTER From Joy Division To Happy Mondays (2007)

– Jueves 23/10 NEW YORK Kill Your Idols(2004)

– Jueves 30/10 ISLANDIA Screaming The Masterpiece (2005)

– Jueves 06/11 Crossing The Bridge. The Sound Of Istambul (2005)

– Jueves 13/11 Checkpoint Rock: Canciones desde Palestina (2009)

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/11/20/ciclo-rockumentales-en-el-cineclub-de-la-biblioteca-popular-posadas/