«CUPO FEMENINO» PARA SUCEDER A ZAFFARONI EN LA CORTE

por Diario Judicial

Con la reciente renuncia del Eugenio Zaffaroni a la Corte Suprema, la pretensión de un “cupo femenino” para la Corte Suprema de Justicia entró en debate en la Cámara de Diputados de la Nación. En su primer intentó, la Comisión de Justicia no logró avanzar en un dictamen consensuado pero el debate continuará.
conti_yoma_iputado_
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a analizar una iniciativa que busca incorporar un “cupo femenino” en la Corte Suprema de Justicia. El debate se da en medio de la renuncia, ya aceptada, a su cargo del juez Eugenio Zaffaroni.

La iniciativa fue presentada por el diputado Alfredo Dato (FpV) y planea modificar la Organización de la justicia nacional, aunque exactamente el artículo 21 del dDecreto-Ley 1285/58 que tienen que ver con la composición de la Corte Suprema de Justicia.

Aunque sólo tiene tres artículos, la iniciativa se enmarca en un “cupo femenino” para el máximo tribunal del país. En ese sentido se consigna que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por cinco jueces, de los cuales dos deben ser mujeres”.

Asimismo, se agrega que “en ningún caso, podrá ser inferior al 30 por ciento de su composición” la participación de las mujeres en el tribunal.

La Comisión de Justicia comenzó con el análisis de la iniciativa en la reunión que se realizó el pasado martes por la tarde noche en el anexo de la Cámara de Diputados. La reunión estuvo presidida por la legisladora Graciela Giannettasio (FpV).

Durante la reunión, la diputada Diana Conti (FpV) consideró que el proyecto de su colega tenía algún carácter “inoportuno” puso en duda su constitucionalidad ya que podría afectar “una facultad de la presidenta”.

En contrapartida, Manuel Garrido (UCR) sostuvieron su aval a la iniciativa a la que consideraron que no “recorta facultades del presidente” porque “durante 130 años estuvo integrada por hombres».

Los puntos de vista diferentes continuaron e incluso el diputado Pablo Tonelli (PRO) coincidió con la propia Conti por la constitucionalidad del proyecto.

La iniciativa agrega una disposición transitoria en la que se sostiene que “la totalidad de las vacantes que se produzcan en la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir de la vigencia de la presente deberán ser cubiertas por mujeres hasta tanto se cumpla con lo dispuesto en el artículo 1º”.

Teniendo en cuenta esto contexto donde las opiniones sobre la iniciativa resultan muy disímiles, los diputados decidieron reenviar la iniciativa a los asesores, para que puedan intentar consensuar una iniciativa.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/11/13/cupo-femenino-para-suceder-a-zaffaroni-en-la-corte/