LO QUE VA DE AYER A HOY



por Oscar Laborde
 
La crónica del saqueo, la apropiación a cualquier costo de los recursos naturales por parte de los imperios de turno, no es propiedad sólo de  la Patria Grande latinoamericana, sino que tiene en otros continentes, básicamente África y Asia, una historia similar. El apogeo de Europa en su momento, y la hegemonía estadounidense se explica, en gran parte, por ese hecho.

laborde
La utilización de la maquinaria militar y el costo en millones de vidas humanas, en tan diversos continentes fue similar. Es la historia que mantiene intacta las contradicciones principales que han marcado el desarrollo del capitalismo.

Aunque las resistencias y luchas de los pueblos latinoamericanos tienen hitos importantes, mujeres y hombres que dieron su vida por la liberación de su patria e inclusive momentos de triunfos o coyunturas favorables (la revolución cubana, el surgimiento del peronismo, Allende en Chile, entre tantos otros ejemplos); puede decirse que con el NO AL ALCA en el 2005; todas esas expectativas y experiencias cristalizaron en una actitud de conjunto que le dio la espalda a la principal estrategia político/económica de los Estados Unidos para nuestro Continente.

Es válido, entonces, contrastar esa decisión y las imágenes de Néstor Kirchner, Lula, Chávez y otros presidentes, con  la Resolución de expulsar a Cuba en enero de 1962 de  la OEA ,  -donde sólo Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y México se abstuvieron- , bajo la excusa de ser el proceso revolucionario «incompatible con los principios y propósitos del Sistema Interamericano».

Cuando Evo Morales, y Rafael Correa se suman, la región termina por  reconocerse como tal, reafirma la vigencia del sistema democrático y de los derechos humanos, y empieza a explorar nuevas institucionalidades que fortalezcan el proceso de integración. Aparecen, así,  la UNASUR y  la CELAC.

Los acontecimientos del siglo XX marcaron, claramente, el recambio en la dominación imperial de Inglaterra por los Estados Unidos y el comienzo de una larga etapa de dictaduras, y  golpes de estado. “Braden o Perón” fue algo más que una consigna y todos conocemos como se desencadenaron los acontecimientos en 1955 y 1976.

Pero esto no era nuevo tampoco; Haití y Paraguay, muchas decenas  de años antes, recuerdan como se arrasaron pueblos que bregaban por la libertad y el desarrollo económico autónomo y fueron, brutalmente, castigados por ello.

Siempre que los imperialismos actuaron, de una manera u otra, lo hicieron con el aval político de sectores internos en cada país. De  la Alianza para el Progreso, hasta el neoliberalismo de los años 90 con relaciones carnales incluidas, hasta llegar  a la hegemonía del capital financiero y los fondos buitres.

Es necesario reconocer que mientras este nuevo esquema de integración regional, que como tal no llega a diez años, busca consolidarse y demarcar su  identidad y alcance; el imperialismo, a través de la derecha norteamericana avanza en la concreción de una contraofensiva que tiene características políticas, económicas e inclusive militares (golpe de estado en Honduras, alzamiento policial en Ecuador, apoyo a las guarimbas en Venezuela, entre las más importantes).

La Alianza del Pacífico es la estructura para contraponer al MERCOSUR
, la potenciación del rol de los grandes medios de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías de la información (y de la contrainteligencia), la gestación de un nuevo tipo de dirigente político –no ligado a la figura tradicional conservadora-, el apoyo a sectores sociales  emergentes en distintos países (estudiantes en Venezuela, cesionistas en Ecuador y Bolivia, productores agropecuarios en Argentina, etc.) y toda la batería de recursos que de manual dicta la teoría y práctica de los golpes suaves implementados primero en países asiáticos y europeos; están expuestos en el escenario de nuestra Latinoamérica.

Esta es la historia, la disputa y  los intereses en juego.

___________________________________
Oscar Laborde, Director de IDEAL.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/10/05/lo-que-va-de-ayer-a-hoy/