MAURICE CLOSS: «SCIOLI ES EL MÁS POSICIONADO, PERO NO ES EL ÚNICO NI GARANTIZA SOLO EL TRIUNFO»

 

​Por Jesica Bossi


El gobernador de Misiones se mostró indefinido sobre el escenario electoral; cuestionó la elevada inflación y lo atribuyó a la emisión

​.​

ClossMaurice Closs revisa punto por punto la planilla en su oficina del centro porteño. No tiene margen de error: en un rato irá a una reunión en el Ministerio de Economía y quiere ser preciso en su proyección. Hace cuentas y se prepara para el último año de su mandato. «Nadie va a anticipar los tiempos», resopla, cuando se le pide una definición sobre su candidato a suceder a Cristina Kirchner. Con dos períodos al frente de Misiones, es uno de los trece gobernadores que deberá dejar el poder en su bastión y busca tallar en el nuevo mapa: dirá que Daniel Scioli es «el más posicionado».

-El kirchnerismo está complicado y podría perder provincias propias. ¿Se viene un fin de ciclo para los gobernadores?

-Creo que el advenimiento de una fuerza electoral que también tiene sesgo peronista, como es la de Massa, resta votos en algunas provincias y las puede poner en una situación compleja. Por eso es necesario que el país llegue al momento electoral con una situación política y económica ordenada. Porque la gente va a valorar muchas de las cosas hechas este gobierno, pero si al momento de votar la plata no alcanza, todos vamos a estar en problemas.

-Algunos dirigentes del PJ insisten en un acuerdo con Massa. ¿Comparte esa idea?

-Lo escuché a Massa decir que no está en su cabeza. Hace unos días hablé con De la Sota y le decía que sería bueno que él sí esté en el espacio.


-¿Y Massa?


-Son casos distintos. Yo creo que De la Sota sería muy interesante compitiendo en nuestro espacio, lo veo como algo más probable y saludable.


-¿Qué le parece que Cristina sea candidata a algo en 2015?

-Hay dos cosas que Cristina no puede ser: candidata a presidente ni en Misiones (sonríe). Así que mi respuesta es intrascendente.

-¿Tendrá un papel central Cristina en la estrategia electoral?

-Sin duda. No sólo por su liderazgo político, sino porque es la titular del Poder Ejecutivo.


-¿Lo conoce a Máximo Kirchner?

-Sí, no de una manera profunda, pero sí lo conozco.


-¿Qué opina de su aparición pública?


-Representa un sector, una generación que con mucho empeño acompaña el proyecto de la Presidenta. Un hombre de la política haciendo un discurso no debiera ser algo que llame la atención y probablemente sea algo que Máximo repita. Después, él o su espacio definirán si va a buscar una candidatura.


-¿Cuál es el presidenciable, sea del oficialismo o la oposición, que mejor está en Misiones?


-Scioli es el que mejor mide hoy.


-¿Por lejos?


-No, en una ecuación le diría que Macri siempre midió bien en Misiones. Hay que recordar que votó ahí en una época cuando él tenía afinidad personal con Puerta.


-Y del resto de los oficialistas, como Randazzo?


-Fue allá y causó una muy buena impresión.

-Scioli fue el que más lo visitó, se hacen fotos, lo elogia, hasta Karina fue a verlo. ¿Es su candidato?

-Ya lo dije, para mí es el camino más corto. Está claro que no es el único, por eso recibimos a otros candidatos. En este caso, uno puede notar que el derrotero que está haciendo Randazzo demuestra crecimiento. Tampoco hay que olvidar que el camino tiene luego enormes inseguridades, hay que ganar después una elección general. Scioli sí aparece como el más posicionado, como el más conocido, especialmente en provincias del Norte, pero no es el único y tampoco es el que garantiza un triunfo.

-¿Y cuándo va a definirse por alguien?


-En virtud de los plazos electorales. Los gobernadores somos personas con experiencia y trayectoria. Y, por sobre todas las cosas, con responsabilidad para medir bien los tiempos.

-¿Cuándo va a decantar todo?


-Marzo va a ser muy definitorio.


-¿Cómo va a definir el candidato: el que más mida o el que diga Cristina?


-Cristina sería una gran ordenadora, pero habría que ver cuál sería su voluntad y hasta qué punto va a participar en establecer un criterio.


-¿Ve posible que se llegue a un acuerdo político con lista única?

No. Creo que a nivel nacional va a ver primarias. Nuestro espacio tiene un piso alto, pero tiene un techo que puede ser corto. Hay que intentar que en la PASO se conserve ese piso alto y que salga un candidato fortalecido que logre perforar para arriba el techo y, así, tratar de ganar en primera vuelta.

-Algunos dicen que el kirchnerismo duro prefiere que Macri sea presidente antes que otro candidato del PJ.

Nunca escuché a alguien que diga «nos conviene que Macri gane». Sí escucho que algunos dicen que en segunda vuelta a un peronista le va a ser más fácil reunir al peronismo e ir contra Macri.

-Mirando a diciembre, ¿puede pagar sueldos y aguinaldos?

-Vamos a pagar, sin dudas. Si vemos que tenemos algún problema, podemos ajustar algunas variables. Nuestra provincia está ordenada y bien administrada.

-¿Por qué, si está con las cuentas en orden, necesita ayuda extra?


-Hace años que es un problema, no de ahora el año pasado me dieron 90 millones.


-¿Como se preparan para este fin de año, teniendo en cuenta lo que pasó el anterior?


-Prefiero no hablar de potenciales fenómenos ilegales.

-En el verano, usted mencionó como luces de alarma de la economía la caída de las reservas del Banco Central y la inflación.¿​No estamos mejor?


-El país tiene la necesidad de mantener o incrementar sus niveles de reservas, de mejorar su perfil exportador y que la inflación que existe se amesete por lo menos, o se controle.


-¿Hay que tocar otra vez el tipo de cambio para que sea más competitiva?


-Hay que sentarse a hablar con cada una de las economías regionales. Si, en todo caso, hay problemas de acceso al mercado por una cuestión de tipo de cambio, hay que hacerlo o buscar elementos que le permitan ser competitivos, como el manejo de retenciones o de reintegros.


-¿El paquete de leyes sobre consumo, que incluye la de abastecimiento, es una buena medida para controlar los precios?

-Esperemos que así sea. Lejos está de ser lo mala y dañina que la pintaron algunas instituciones y para mí, en lo personal, no es la herramienta para resolver la base de la inflación.

– ¿Cuál es la base de la inflación?


-Son muchas, pero me parece que la emisión monetaria..

 

​​


Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/09/28/maurice-closs-scioli-es-el-mas-posicionado-pero-no-es-el-unico-ni-garantiza-solo-el-triunfo/