ARGENTINA, PAÍS CON MUY ALTO DESARROLLO HUMANO



por Anabela Ghilini

Lo informa el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. La calificación fue más alta en 2013 que en 2012.
desarrollo
Si nos guiamos por los datos del Indec, la pobreza en la Argentina ha disminuido notoriamente en la última década. En el primer semestre de 2003, el 54% de las personas y el 42% de los hogares estaban por debajo de la línea de pobreza; diez años después sólo el 4,7 de las personas y el 3,7% de los hogares seguían en esta condición. Como el Indec mide la pobreza por ingresos, la disputa pasa por la pobreza estructural. Una medición internacional, ausente de intereses políticos y de imparcialidad, como es la que realiza el PNUD, nos indica que otras formas de ver la pobreza desde un aspecto más amplio que los ingresos también muestra una mejora en los indicadores argentinos.

El IDH fue creado en 1990 a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta medida es utilizada a nivel internacional para evaluar las condiciones de vida sobre un total de 187 países.

El índice, tiene en cuenta tres dimensiones: la posibilidad de una vida larga y saludable, el acceso a educación y un nivel de vida digno. Para el análisis de estas dimensiones utiliza como indicadores: la esperanza de vida al nacer, el PBI per cápita, la tasa de alfabetización de adultos mayores y la matricula combinada de primaria, secundaria y terciario.

Está comprendido en un rango que va de 0 a 1: cuanto más se aproxima a 1, mayor es el nivel de desarrollo humano.

​ ​

Los países se clasifican de acuerdo a ello en tres grupos: países con desarrollo humano alto: con valores del IDH de 0,800 y superiores; países con desarrollo humano medio: con valores entre 0,500 y 0,799; países con desarrollo humano bajo: con valores inferiores a 0,500.

​ ​

El PNUD también corrige este índice según el grado de desigualdad de los países; y elabora un índice de desigualdad de género.

Según el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2013, “El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso”, la Argentina se encuentra dentro de la categoría de los países con muy alto desarrollo humano y es el segundo país latinoamericano mejor posicionado después de Chile, que ocupa el puesto número 40 mientras que Argentina le corresponde el 45.

Se destaca que en la última década todos los países aceleraron sus logros en las dimensiones de educación, salud e ingresos, según mediciones del Índice de Desarrollo Humano (IDH); en tanto que ningún país tuvo un valor del IDH más bajo en 2012 que en 2000.

El número de la Argentina en el año 2013 fue de 0,811, lo que representa un aumento de alrededor del 0,6 por ciento con respecto a 2011. Esto marca que el valor de IDH de la Argentina tuvo un incremento en los últimos 30 años: la esperanza de vida al nacer del país aumentó 6,7 años; la media de años de escolaridad aumentó en 2,6 y los años esperados de escolaridad en 4,8, mientras el Ingreso Nacional Bruto per cápita, de un 54 por ciento.

Luego de Chile y Argentina, los países mejor ubicados en esta escala, son Uruguay, Panamá, México, Costa Rica, Perú, Brasil, Venezuela, Ecuador y Colombia, todos ellos ubicados en la franja considerada de desarrollo humano alto.

En los próximos días de julio será presentado el informe correspondiente a este año.

Anabela Ghilini

Profesora y Licenciada en Sociología, Universidad Nacional de La Plata. Becaria del CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones Socio Históricas (IdIHCS- UNLP). Doctoranda en Ciencias Sociales, UNLP. Docente de Antropología Social, Universidad Metropolitana para le Educación y el Trabajo. Integrante del proyecto de investigación: Aportes para repensar la trayectoria de la “nueva izquierda» (1955-1976): estrategias, rupturas y reagrupamientos.


http://www.trabajoyeconomia.com.ar

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/07/21/argentina-pais-con-muy-alto-desarrollo-humano/