En Paraguay, repudian ataque a comunidad indígena

1. Repudian ataque a comunidad indígena

 

La Coordinación de Pastoral Indígena CONAPI, órgano de la Conferencia Episcopal Paraguaya, emitió un comunicado por el cual manifiesta su total repudio a la actitud ilegítima, maliciosa y atentatoria de los derechos humanos de la firma Laguna S.A, cuyos personales (armados) procedieron a ingresar, a la comunidad indígena Y´apo, del distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú.

 

El lamentable suceso se registró el pasado domingo 15 de junio de 2014, por medios de “guardias privados” atentando contra la vida e integridad física de los indígenas.

 

“Repudiamos la actitud ilegítima, maliciosa y atentatoria de los derechos humanos de la firma Laguna S.A., quienes el día domingo 15 de junio de 2014, por medio de “guardias privados”, procedieron a ingresar a la citada comunidad indígena, y con armas de fuego dispararon contra los miembros de la comunidad, dejando más de una decena de heridos, algunos de ellos en estado delicado”, dice en una parte el comunicado.

 

El abogado Fabián Quiñones de la CONAPI, dijo que la Empresa Laguna S.A, incurrió en un grave error al tratar de hacer “justicia” por mano propia al asegurar que la comunidad indígena Y’apo es poseedora de las tierras que ocupan desde siempre de donde se le pretende despojarla de manera violenta e infundada.

 

2. La comunicación es un derecho humano

 

“Existe un derecho humano a la comunicación, todas las persona tienen derecho a comunicar, no hace falta ser periodistas, no hace falta se catedrático, no hace falta ser dirigente político, no hace falta a tener un cargo,  todas las personas tienen derecho a comunicar, eso significa derecho a recibir, buscar y difundir información”.

 

Así lo señaló Ernesto Lama, Director de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Argentina en diálogo con Nadia López de la Radio Campesina e Indígena “Yvytu Pyahu” de Caaguauzu quien se encuentra en Buenos Aires participando de un curso sobre comunicación de la Vía Campesina.

 

Lamas aclaró que la “Defensoría del Publico” es un organismo creado a partir de la Ley de Medio Audiovisual de Argentina  que se encarga de recibir y acompañar las audiencias de radio y televisión de todo el país. Defender los derechos que tiene la ciudanía, hay un derecho humano a la comunicación y la ley pone una serie de paramentos que deben cumplir los medios de comunicación, dijo el funcionario.

 

Según Lama, en Argentina, cualquier ciudadano o ciudadana puede reclamar, porque siente vulnerados sus derechos o porque no se está aplicando la ley, o porque algún hecho que salió en la televisión o la radio lo ofendió, o porque algún contenido se difundió en horario que no es protegido por los niños.

 

3. Alimentos sanos y saludables en Feria Campesina

 

La Organización Campesina “Oñondivepa” del distrito de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, hacia el sur de Paraguay, realiza su tradicional feria agrícola en la ciudad.

 

La señora Trinidad Ortiz, lideresa de dicha organización, en diálogo con Gloria Yeny Ocampos de la Radio Comunitaria “Tavañe’ë”, resaltó el evento. Se demuestra que el campesinado trabaja la tierra y expone su producción, en estas condiciones es factible consumir alimentos sanos y saludables, dijo.

 

La mujer lamentó que las autoridades, tanto locales, departamentales y nacionales, no apoyen iniciativas como las ferias campesinas para el mejoramiento de la calidad de los labriegos. Todo el apoyo que reciben es de una ONG (CECTEC).

 

4. Hortalizas afectadas por falta de sol

 

Mucha humedad afecta a las hortalizas especialmente a la lechuga, la acelga, cebollita e incluso al perejil y a todo lo verde,  hongos atacan desde la parte de debajo de la planta y pierden las hojas  ante esta situación deben juntar dos mazos y vender al precio de uno estamos perdiendo “necesitamos al sol” expreso el sr. Amado Godoy productor hortícola de San Ignacio Misiones.

 

Cuando aparece un poco de solo hacemos lo posible por mover y sacar la humedad excesiva del lugar, y cuando esta por recuperarse vuelve a llover es muy preocupante.

 

Además este mismo productor se destaca por trabajar en el rubro de producción de piña el año pasado su producción resulto bastante afectada por la helada, destaca que para este año ya se prepara para cubrir su producción con cobertura viva a través de plantas de “Kumanda Guyra´i” que ayuda a la recuperación del suelo.

 

El campesino destaca que hay muchos técnicos eso es bueno, pero que sería mejor que ellos trabajen con nosotros en nuestras parcelas y que aprendamos de ellos y así convertirnos nosotros en nuestros propios técnicos.  Menciona que utiliza el tanimbu (la ceniza) en vez de cal agrícola pues también tiene minerales y hierro, utiliza abono verde y técnicas naturales para recuperación de suelo.

 

INFORME – Vanessa Rodríguez de la Radio San Roque de Ayolas, Misiones

 

5. En Pilar evacuan a familias por las inundaciones

 

Según Andrés Villalba, de la Gobernación del Ñeembucú, en Pilar, capital departamental, evacuaron alrededor de 10 familias cuyas viviendas fueron afectadas por la crecida del río. Fue en declaraciones a la Radio Comunitaria y Educativa «Patria Soñada»

 

La asistencia a los damnificados se realizaron en los barrios de General Díaz, Puerto Nuevo y Barrio Obrero.

 

6. Sigue campaña de vacunación

 

Ignacio Penayo, enfermero del Puesto de Salud del kilometro 58 en Iguazú del Alto Paraná significó que en la zona continúan con la campaña de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis. Fue en declaraciones a María Clara Roa de la Radio Campesina “Santo Domingo Poty”.

 

El funcionario explicó que al principio dicha campaña debía concluir en el mes de junio pasado pero el Ministerio de Salud decidió extenderla por un mes más porque no se consiguió llegar a la meta deseada.

 

7. Pobladores de la colonia Barbero se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Asunción

 

Exigen una nueva mensura judicial de las tierras donadas por el Estado italiano, porque aseguran que la que el INDERT hizo es irregular y que arrojó menos hectáreas de las que indica la donación. Dicen que se van a mover a nivel internacional si no son escuchados por la justicia local.

 

Ayer martes 17 de junio de 2014, desde bien temprano un grupo de referentes de la colonia Andrés Barbero, ubicada en el departamento de San Pedro, se movilizó frente al Palacio de Justicia de nuestra capital.

 

Los mismos explicaron que se entrevistaron con la ministra de la Corte Suprema, Alicia Pucheta, sobre la situación jurídica en que están.

 

Puntualmente exigen que el juez capitalino Hugo Rivas deje sin efecto la mensura judicial realizada en 2013 por el Instituto de la Tierra(INDERT), porque tienen elementos para sostener que es irregular, explicó el dirigente Víctor Caballero.

 

Dijo que cuando el Indert realizó la medición no presentó título, georeferenciamiento ni impuesto inmobiliario. Pero lo peor de todo, dijo, concluyó que las ex tierras del ciudadano italiano Andrés Barbero sólo tienen 14.090 hectáreas y no 17.343 hectáreas como establece la donación hecha por el gobierno italiano en 2012.

 

Que las hectáreas faltantes están en manos de la ganadera La Blanca, ubicada dentro de la colonia y que el Indert no quiso confrontar con la misma, explicó el dirigente.

 

También dijo que paralelamente a pedir el rechazo de esta mensura, pidieron que se realice otra a través del despacho del juez Hugo Becker, pero que fue objetado por tres ganaderas del lugar y el propio Indert, por lo que el proceso está trabado.

 

En el lugar viven actualmente unas 1.500 familias, asentadas hace más de 40 años. Aquellas tierras pertenecieron a Andrés Barbero, un descendiente italiano de notable labor en medicina en nuestro país. El mismo donó sus tierras al gobierno de Italia, el cual volvió a hacer lo  mismo con el Estado paraguayo, luego de varias gestiones del gobierno de Fernando Lugo.

 

Texto y fuente BASE IS

 

 

 

Carlos Goncálvez

Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê-Beto Centurión»

DEMOINFO – Paraguay

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/06/18/en-paraguay-repudian-ataque-a-comunidad-indigena/