EMBAJADA: ¿Y POR SCIOLI COMO ANDAMOS?

 

Por Nicolás Adet Larcher

El nuevo libro del periodista Santiago O’Donnell, «Politileaks», da cuenta de las relaciones de una parte de la dirigencia política argentina con la embajada norteamericana. Ahora, el caso del gobernador bonaerense.

ScioliCables filtrados por Wikileaks, esta vez referidos a Daniel Scioli, revelan el discurso público y privado del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Según evidencian las filtraciones, en el año 2008, en pleno conflicto con las patronales agropecuarias, el gobernador Daniel Scioli se reunió con la embajada norteamericana. Según esta última, el dirigente se mostró en un principio entusiasmado frente a la posición del Gobierno Nacional. Para Scioli la protesta agropecuaria formaba parte de un gran “debate” que se debía al “éxito económico” que había tenido el modelo de Néstor y Cristina Kirchner.

Sin embargo, veinte días después, Scioli volvió a reunirse con el embajador Anthony Wayne. El cable, relata que el gobernador se mantuvo disgustado por la disputa. Se negó a defender al Gobierno y dijo que la pelea lo dejaba mal parado con sus “electores”.

El 26 de junio de 2008, Scioli recibió en La Plata al por entonces gobernador de South Carolina, Mark Sandford, acompañado por el encargado de negocios de la embajada, Tom Kelly.

En la reunión, se mostró en una posición de apoyo frente a la postura de las patronales agropecuarias y molesto con el gobierno nacional. Scioli explicó que la soja era un “cultivo importante” para muchos de sus votantes. Según la embajada, el gobernador se encontraba bastante nervioso por la situación: “Scioli era un desastre, sudando profusamente, perdiendo el hilo de sus pensamientos, como si no hubiera dormido en días”.

Al finalizar, los cables sugieren que Scioli era el más perjudicado por el conflicto agrario. Su imagen -según relata el embajador- se iba en picada y era algo previsible su ruptura con el kirchnerismo para ir por las presidenciales en 2011. Sin embargo, aclaran que dada la dependencia financiera de la provincia frente al gobierno, Scioli no estaría preparado para dar el salto (que finalmente nunca dio).

Agencia Paco Urondo

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/05/07/embajada-y-por-scioli-como-andamos/