SE LLEVÓ A CABO EL PRIMER ENCUENTRO DEL PROGRAMA EDUCATIVO «LO OCULTO SALE A LA LUZ»

 

Fue durante la mañana del viernes, en el auditorio de la Legislatura. Asistieron alumnos de quinto año de los colegios Martín de Moussy y Madre de la Misericordia. La secretaria legislativa, Cecilia Britto, fue la encargada de dar inicio, en tanto el cierre estuvo a cargo de los diputados Lilia Marchesini y Germán Bordón.

DiputadasEl programa, impulsado por la presidencia  de la Cámara de Representantes y coordinado por la diputada Marchesini, está dirigido a los tercer, cuarto y quinto año de establecimientos secundarios,  y su objetivo es facilitar el acceso de los jóvenes a libros, documentos, películas y canciones que fueron prohibidos durante el proceso militar; con el fin de permitir repensar sobre los contenidos censurados y promover el pensamiento crítico sobre aquellas producciones.

Marchesini dijo que “lo que busca este programa es partir desde los hechos culturales y artísticos de los años de la dictadura para repensar qué era lo que estaba prohibido y censurado. Está coordinado por la Dirección de la Juventud de la ciudad de Posadas, junto con un equipo de trabajo que tenemos en el Centro de Documentación de Derechos Humanos”.

“La idea es que los jóvenes empiecen a interesarse en investigar un poco que se hacía, decía, qué se leía y qué películas se veía. El programa permite que cada alumno se vaya con un cd con material cultural de la época, y a la escuela se le entrega un pendrive para que esto pueda ser difundido en el ámbito educativo”, señaló.


“La democracia está en manos de los jóvenes y es el único sistema que nos permite vivir realmente en libertad, hay que aprender a cuidarlo, aprender a opinar, disentir  sin miedo a sentirse parte de los procesos porque es la forma que uno tiene de construir las acciones sociales de una comunidad”
, expresó.

Britto manifestó su satisfacción por el comienzo del programa y dijo que “es un abordaje desde la cultura y el arte, para que los jóvenes misioneros conozcan lo que ha pasado y dimensionen en su justa medida, el valor que tiene la democracia y la libertad”.

“Los Derechos Humanos vulnerados  no son solamente los violados en la dictadura, tenemos que hacer un ejercicio práctico de los Derechos Humanos fundamentales cotidianos, incluso con el respeto en la escuela, las cuestiones de bullying y de violencia”, dijo.


“Tenemos que hacer memoria para no volver nunca más atrás, pero plantarnos en el presente para valorar lo que significa vivir en democracia, en libertad, pero siendo actores fundamentales en el respeto por los derechos de todos”,
concluyó.

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