¿QUIÉN ES «EL TERCERO EN LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL?

Por Nicolás Adet Larcher.

La elección de Gerardo Zamora como nuevo presidente provisional del senado lo coloca en una posición de amplia relevancia institucional a nivel nacional.zamora 1

Nacido en la provincia de Mendoza, arribó a Santiago con tan solo cuatro años de edad. En la Universidad Católica de Santiago del Estero estudio la carrera de Abogacía y se desempeñó como presidente del centro de estudiantes de la mano de Franja Morada, la misma agrupación que hoy mantiene el dominio del centro desde 2009 bajo el ala del propio Zamora. A partir de ahí, comenzó su carrera política y un empinado ascenso que lo catapultaría en 2005 para la gobernación de la provincia.

En plena década menemista fue elegido diputado provincial, allí tuvo su primer traspié a nivel político ya que no pudo terminar su mandato por el estallido social que se había producido en la provincia denominado “Santiagueñazo” que derivó en una intervención federal. De a poco la estabilidad social se fue restableciendo en la provincia y con eso, la oportunidad de Zamora de volver a tener aspiraciones políticas. En 1997 volvió a ser diputado provincial y dos años después, acompañó a José Zavalia en la fórmula que lo llevaría hacia la intendencia de la ciudad capital. En medio de la gran crisis de 2001, Zavalia dejo al mando de la situación a Zamora, mientras – según testimonios – se fugaba por el fondo de un hotel luego de haber quebrado las arcas municipales y haber provocado una situación en la que se adeudaban cuatro meses de sueldo.

Gerardo Zamora debió hacerse cargo de la intendencia, decidió quedarse y se sostuvo en la figura de Carlos Juárez, quien otorgó su apoyo político al nuevo intendente. La estabilidad se logró con el tiempo pero las deficiencias de la gestión de Carlos Juárez a nivel provincial se hacían cada día más evidentes. Los rumores de intervención federal eran cada vez más fuertes y las violaciones a los derechos humanos cada día más evidentes. Unos meses antes de la intervención, Zamora en su rol de intendente y presidente de la UCR, junto a otros diputados, presentaron un repudio a la idea de una intervención, rechazaron el informe elaborado por Pablo Lanusse y Eduardo Duhalde sobre las violaciones a los derechos humanos en la provincia y expresaron que los mecanismos institucionales de la provincia no se habían agotado.

Fue el propio Néstor Kirchner quien más tarde determinaría la intervención a la provincia de la mano de Pablo Lanusse. En aquel 2004, Kirchner intentó desconcentrar la hegemonía dominante del magnate Néstor Ick, quien es dueño de medios, casinos, compañía de luz y de seguros en la provincia, entre otros rubros y que, había marcado junto a Carlos Juárez el rumbo de Santiago los últimos años previos a la llegada de Lanusse. Poco y nada se pudo hacer, al año siguiente en 2005 Lanusse dejaba el poder y Gerardo Zamora se consagraba como nuevo gobernador de la provincia con tan solo 41 años y un 45% indiscutible, venciendo al candidato de Néstor Kirchner, “Pepe” Figueroa. Pese a las diferencias, Zamora se sumaría más tarde a la concertación plural convocada por el entonces presidente que fue lo que desembocó en la fórmula que integraron Cristina y Cobos en 2007. El paso de Zamora al Kirchnerismo como “Radical K” le valieron la expulsión de su partido y el reproche de los demás radicales tanto a nivel provincial como nacional.

El Frente Cívico creado por Zamora para las elecciones de 2005 había logrado la novedad de agrupar a varios sectores con un liderazgo radical. Hasta el día de hoy, ese frente se sostiene con un sector que se proclama radical y otro sector mayoritario compuesto por referentes del peronismo. En 2009 Zamora volvería a obtener la gobernación de su provincia por un amplio margen y pretendería hacer lo mismo en 2013, lo cual la constitución que el mismo había reformado le impedía. La Corte Suprema de Justicia debió pronunciarse al respecto y efectivamente imposibilitó a quien se desempeñaba como gobernador a presentarse a un tercer periodo. Tal paso en falso obligo a Zamora a llevar como candidata a su actual esposa, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, junto a Emilio Neder, los cuales se consagraron como la fórmula ganadora en las elecciones pasadas con un 64% de los votos.

Luego de décadas de poder Juarista, Santiago del Estero pudo lograr cierto progreso en los últimos años debido a la gran cantidad de fondos enviada desde el Gobierno Nacional que se destinaron, en gran medida a obras públicas. En la provincia prácticamente no hay producción propia, por lo que solamente se produce el 10% de lo que se recibe y 9 de cada 10 pesos que ingresan proceden de fondos de la nación. En la misma medida que aumentaron las obras públicas, también aumentó el empleo público, en una entrevista concedida al diario Página/12 en 2005, Zamora se había propuesto eliminar la dependencia del empleo público en la provincia, sin embargo lo que en ese momento se concentraba en 40 mil empleados hoy asciende a una población activa de 400 mil donde solo 50 mil empleados pertenecen al sector privado. En materia de salarios es considerada la provincia con sueldos más bajos a nivel nacional y hay muestras claras en el último censo de que todavía falta avanzar bastante en materia de provisión de agua potable a localidades del interior.

Se reconocen logros y deficiencias, se perciben aciertos políticos y errores como cualquier gobernante. Lo verdaderamente concreto es que Gerardo Zamora supo estructurar un sistema de poder en la provincia que le sirvió para administrar la vida política en Santiago del Estero y lo llevó a triunfar, a él y su partido, en varias elecciones con porcentajes increíbles. Con los medios a su favor y la estrategia política de su lado, Zamora hoy es el mismo hombre que en los ochenta lideraba el centro de su facultad, en los noventa se consagraba como diputado, en los comienzos del 2000 como intendente y gobernador y en el cuarto año de esta década como Presidente provisional del senado, cargo que le otorga la facultad de ser tercero en la línea de sucesión.

 

http://agenciapacourondo.com.ar

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/03/11/quien-es-el-tercero-en-la-sucesion-presidencial/