UN DÍA DE RECUERDO Y HOMENAJE A CHÁVEZ

 
por Página/12Con un desfile cívico-militar, el gobierno venezolano le rendirá tributo al líder fallecido. Destacadas figuras de la región confirmaron su presencia, entre ellas los mandatarios Evo Morales y Daniel Ortega. Chávez murió a los 58 años tras una dura batalla contra el cáncer.Homenaje a Chavez

El mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció que las actividades conmemorativas del primer aniversario de la muerte del ex presidente Hugo Chávez durarán diez días. “El miércoles se cumple un año de la partida del comandante Hugo Chávez y va haber un conjunto de eventos, vienen líderes de América latina, algunos presidentes, cancilleres, presidentes de cuerpos legislativos”, anunció Maduro en un acto transmitido por la televisión oficial. Con un desfile cívico-militar, el gobierno inaugurará hoy la primera jornada en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana. El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmaron su presencia en el desfile. El Cuartel de la Montaña, escuela militar donde descansan los restos de Chávez, se encuentra cerrado por los preparativos. Los actos de conmemoración coincidirán con el primer mes de protestas callejeras por parte de la oposición.

“Le vamos a rendir un homenaje cívico-militar en
 (el paseo) Los Próceres. Invito a todo el pueblo de Venezuela. Su amada fuerza armada va a salir a marchar, a cantar y a recordarlo”, expresó Maduro. “Increíble ya un año de que partió de esta vida y nos dejó todas estas esperanzas y esta gran lucha y esta gran causa que hoy defendemos”, agregó el mandatario, quien fue electo el 14 de abril como sucesor del fallecido líder.

A sus 58 años, Chávez murió en Caracas el 5 de marzo pasado tras padecer durante casi dos años de un cáncer y gobernar entre 1999 y 2013. Los restos mortales del líder bolivariano, un teniente-coronel retirado, fueron despedidos en capilla ardiente durante varios días en la Academia Militar, donde concluye el paseo Los Próceres, por cientos de miles de seguidores, y a su entierro acudieron decenas de jefes de Estado de todo el mundo. Su fallecimiento, a pocas semanas de comenzar su cuarto mandato presidencial (que concluiría en 2019), obligó a convocar nuevas elecciones presidenciales, en las que Maduro se impuso al candidato opositor, Henrique Capriles, por una diferencia de 1,49 punto porcentual.

El gobierno informó que después del desfile militar, que se realizará en el paseo Los Próceres, el acto principal tendrá lugar en el Cuartel de la Montaña, vecino al Palacio de Miraflores –sede presidencial–, donde se espera la participación de varios presidentes de países amigos. Los ensayos aéreos tuvieron lugar ayer en Caracas y la región central de Miranda. “Este martes podrán observarse nuestros aviones en Caracas y parte del estado de Miranda como parte de la práctica general del desfile del miércoles”, dijo la ministra de Defensa, almirante Carmen Meléndez, en un comunicado sobre las prácticas.

Ortega ya está en Venezuela para participar en actividades oficiales en homenaje Chávez. El mandatario, que reapareció en público después de diez días de ausencia, puso fin a insistentes rumores sobre su supuesta muerte, que se difundieron a través de las redes sociales. Ortega, que gobernó durante los años ’80, volvió al poder en 2007 y ese mismo año firmó la adhesión de Nicaragua a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) y una serie de acuerdos con Chávez para el suministro de crudo venezolano con facilidades de pago. El mandatario nicaragüense fue el principal aliado de Chávez en Centroamérica, y después de su muerte, el 5 de marzo de 2013, ha apoyado al gobierno de Maduro.

Otro presidente que acudirá a los actos conmemorativos es Evo Morales.

“Tengo información de que algunos presidentes de Sudamérica, de PetroCaribe y del ALBA van a estar presentes mañana en un homenaje y por eso esta tarde viajamos hacia Caracas, Venezuela, para acompañar 
(los) actos a un año del fallecimiento del compañero Chávez”, dijo el jefe de Estado boliviano. Morales afirmó que “el peor momento” que ha vivido como presidente fue enterarse de la muerte de Chávez, a quien se refirió como “un hermano latinoamericano, un compañero antiimperialista, un militar comprometido con su pueblo”. También ratificó su respaldo al gobierno venezolano ante las protestas opositoras que, sostuvo, son parte de una conspiración contra Maduro.

Por su parte, el asesor especial de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, viajará a Caracas para participar de los actos oficiales. Un portavoz del gobierno brasileño confirmó la presencia de García en el homenaje a Chávez en el primer aniversario de su muerte, pero negó que el viaje del asesor tenga como propósito ofrecer una eventual mediación de Brasil en la crisis venezolana. En los últimos días, algunos diarios brasileños apuntaron que el viaje de García a Caracas tendría como objetivo la propuesta de una mediación brasileña en Venezuela para calmar la crisis interna. Frente a ese eventual ofrecimiento, el canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó hoy en la ciudad suiza de Ginebra que Venezuela no necesita una mediación internacional para resolver sus problemas internos.

Los actos en memoria de Chávez se realizarán después de un largo feriado de Carnaval, con el cual Maduro intentó desmovilizar las protestas contra su gobierno.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/03/05/un-dia-de-recuerdo-y-homenaje-a-chavez/