Anuncian conversatorio sobre «Marina Kue


1. Conversatorio sobre “Marina Kue”

 

La Comisión de Víctimas de Marina Kue «Yvy Ñande Rekove» (Tierra, nuestra vida) organiza un conversatorio para este miércoles 05 de marzo, a partir de las 16:00 horas, en el local de Comité de Iglesias, ubicado en el centro de Asunción, en Independencia Nacional esquina Azara.

 

Será con el fin de dialogar y reflexionar sobre los procesados por el caso Curuguaty que llevan más de 19 día de huelga de hambre  como también sobre la situación Jurídica de las tierras malhabidas de Marina Kue.

 

Disertarán: Mariano Castro, Martina Paredes y Darío Acosta, miembros de la Comisión de Víctimas.

 

Mariano Castro y Martina Paredes, miembros de la Comisión de Víctimas. También fueron imputados por continuar la lucha de sus familiares que murieron por un pedazo de tierra el 15 de junio del 2012.

 

Los 5 presos por la masacre de Curuguaty: Adalberto Castro, Felipe Balmori, Rubén Villalba, Arnaldo Quintana y Néstor Castro, recluidos en la cárcel de Tacumbú mantienen una huelga de hambre desde el 14 de febrero.

 

El fiscal Jalil Rachid Lichi, encargado de la investigación de la masacre de Curuguaty, por medio de la resolución número 677 de la Fiscalía General de la República fue trasladado a la Unidad de Delitos Ambientales y Lucha contra el Narcotráfico de Caazapá; y en su lugar asumirá el puesto el fiscal Benjamín Maricevich.

 

Martina Paredes expresó una cierta satisfacción por el traslado del fiscal Rachid del departamento de Canindeju  aunque reiteró la preocupación porque la causa del Caso Curuguaty continuaría bajo su cargo.

 

2. En Misiones, pese a conversaciones, anuncian manifestaciones de organizaciones sociales

 

El lunes 03 de marzo miembros de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales y Campesinas de Misiones se reunieron con el jefe de acción social Lic. Martin Cantero, ing. Carlos Arrechera consejero de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), para ver si no se podía llegar a un acuerdo para evitar la movilización.

 

A pesar del largo dialogo, cada sector estuvo firme en su postura, por lo cual no se llegó a ningún acuerdo y la movilización sigue en marcha para este jueves 6 y viernes 7 de marzo frente a la sede administrativa de la EBY sede Ayolas.

 

María Nemecia Ramírez dirigente campesina manifestó que la única forma en que el Estado y las instituciones se ocupen de las necesidades de los campesinos es a través de las manifestaciones, que no ven otra opción más viable para lograr sus objetivos.

 

Por otro lado Martin Cantero jefe de Acción social destacó que ellos tienen toda la buena predisposición para apoyar a los campesinos a recibir respuesta a sus reclamos, pero no está en sus manos la solución ya que la decisión se toma en instancias superiores del ente. Lo cierto y concreto es que la medida de fuerza se realizará.

 

Servicio de Radio San Roque González.

3. En Concepción, analizaran alcance y consecuencias de la ley de la Alianza Público-Privada APP

Organizaciones sociales, campesinas, movimientos de partidos políticos, agrupaciones de Iglesia, entre otras participaran de un encuentro a realizar este sábado 8 de marzo en “Arroyito”, distrito de Horqueta para debatir sobre el momento actual.

 Así lo informó Victoria Prieto de la radio comunitaria “Record FM”. Estará como panelista Mercedes Canese, ex vice ministra de Minas y Energía.

 Después del encuentro, las diversas agrupaciones, delinearan acciones de cara a las movilizaciones ciudadanas contra la Ley del APP y otras reivindicaciones a desarrollarse en la última semana de marzo.

4. Organizaciones sociales se reunirán en Guayiby, San Pedro

Representantes de varias organizaciones sociales, campesinas, movimientos y partidos políticos se reunirán este viernes 7 de marzo en la localidad de Guayiby del departamento de San Pedro, hacia el norte de Paraguay.

 

Será con el fin de analizar y debatir sobre la realidad nacional y las principales preocupaciones del sector respecto a la política social y económica emprendida por el gobierno nacional.

 

Así lo informó Rosa Acuña, de la Radio Campesina “Primavera Real” del distrito de Guayaiby.

 

Los participantes igualmente coordinaran tareas de cara a la huelga general anunciada para el 26 de marzo.

 

5. En Corpus Christi, empeora atención sanitaria

 

La Unidad de la Salud de la Familia que funciona en la localidad no dispone de medicamentos suficientes para la atención, le falta vacunas y algunos insumos, en tanto hay quejas de malos tratos de parte de los funcionarios.

 

Esto según informó Juan José Morel, de la Radio Corpus Christi, del departamento de Canindeju.

 

Carlos Goncálvez
Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê-Beto Centurión»

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/03/05/anuncian-conversatorio-sobre-marina-kue/