LAS NUEVAS BATALLAS

 

 

 

Por Silvia Torres

 

 

Precios de la canasta alimentaría, de medicamentos y de materiales de construcción forman parte de las nuevas batallas encarnadas por el gobierno nacional y con dispar vigor en las provincias. 

 Precios  cuidados

Luego de una fuerte presión devaluatoria por parte del establishment a fines del año pasado la “guerra” cuasi destituyente pasó luego por una fuerte remarcación de precios en alimentos y bienes de gran demanda de la población, frentes a los que debió enfrentar con decisión el flamante gabinete económico encabezado por Axel Kicillof, el demonizado militante de La Cámpora que ya había ocupado roles protagónicos en otras áreas gubernamentales, y por el también flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ex gobernador del Chaco, un contador público con sobrada experiencia en materia económica.

 

Dentro del marco enrarecido por el aumento casi nunca justificado de precios, luego de una devaluación, el gobierno decidió lanzar el programa Precios Cuidados, sobre la base de un ACUERDO con las principales empresas formadoras y las grandes comercializadoras representadas por los hiper y supermercados los cuales, una vez más, procedieron a violar el acuerdo de manera inmediata aplicando maniobras harto conocidas, como la retención de productos en depósito, no entregar cantidades por parte de las productoras, falta de señalización, etc. etcétera.

 

Dentro de la batalla por los precios, el gobierno comenzó a desplegar una estrategia que les permitirá a los ciudadanos conocer cómo funciona el sistema de formación de precios y, sobre todo, colocar la RESPONSABILIDAD en el lugar que corresponde. La primera tarea en este sentido recayó en el economista Roberto Navarro, un hombre con presencia en los medios masivos que se ocupó de informar como es la cadena formadora de precios, que vale la pena reproducir en este espacio, por ser un invalorable servicio a la comunidad:

 

Puré de tomates, marca Arcor, de 500 gs.:

El productor recibe                 $ 0.85

Arcor lo vende a                     $ 4,93

Carrefour lo vende al público $ 8,02

¿Cómo Arcor formó su precio? En envases y embalaje     $ 0,75

                     Energía                             $ 0,09

                     Mano de obra                   $ 0,29

                     Flete                                 $ 0,14

                     Otros                                 $ 0,39

                     Total                                 $ 2,53  y lo vende a $ 4,93

 

Carrefour, a su vez, tiene el siguiente esquema: Pagó a Arcor    $ 4,93

                                               Mano de obra…$ 0,11

                                               Logística           $ 0,13

                                               Energía             $ 0,18

                                               Otros                 $ 0,17

                                               Total                 $ 5,52  lo vende a $ 8,02

 

¿Cómo influyó la devaluación sobre estos precios? Veamos:

Tomate      20/01    $ 0,80     7/02     $ 0,85     Significó un aumento de  6 %

Arcor             “       $ 4,02       “        $ 4,93            “                    “      de 23 %

Carrefour       “       $5,65        “        $ 8,08            “                    “      de 42 %

 

Yerba mate Nobleza (Molinos Río de la Plata)

Productor recibió       $  6,30

Secadero vendió a     $  8,70   Más  38 %

Acopiador   “             $ 14           “   61 %

Molino        “             $ 25           “   79 %

Carrefour    “             $ 47           “   88 %

 

Cebolla: Se paga al productor  $ 2,25 x Kg.     Se vende a $ 10         + 344 %

Batata:            “             “         $ 1,40    “                 “      a $   7         + 399 %

Papa:               “              “        $ 1,73    “                 “      a $ 10         + 483 %

Lechuga:         “              “        $ 2,30    “                 “      a $ 23         + 899 %

Limones:          “              “       $ 2,15    “                 “      a $ 30      + 1.283 %

 

Así como muchos ciudadanos aprendieron cómo se manipula la información por parte de los medios de comunicación hegemónicos, al llevarse a cabo la batalla cultural por la Ley de Servicios Audiovisuales, esta información provista, por ahora aisladamente, permitirá conocer los entretelones, las maniobras especulativas y el saqueo sobre el bolsillo de los argentinos por parte de empresarios inescrupulosos que, lamentablemente, abundan en estas tierras.

 

Solo se puede acertar la lucha, si se conoce contra quienes se debe luchar.

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