YERBA MATE «PARA TODOS»

 

por Alejandro Spivak

El presidente de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo, Misiones,  Juan Carlos Haasis, confirmó que el gobierno nacional les ofreció a las entidades cooperativas comprarles parte de la producción de yerba mate canchada para luego enviarla a elaborar  y envasar, a través de entidades similares, bajo el nombre  “Yerba mate para todos”.
yerba

No hubo mucha especificación. «Fue un primer avance que se nos planteó en la reunión que el viernes último un grupo de directivos de entidades cooperativas misioneras mantuvimos con el subsecretario de Comercio Interior”, dijo Haasis, quien agregó que “esta semana nos reuniremos los directivos de las cooperativas y analizaremos la propuesta del gobierno nacional”.

Haasis señaló que “este paquete de yerba mate bajo el nombre ‘Yerba mate para todos’ se incorporaría a las dos marcas que están incluidas en el programa Precios Cuidados. Es decir que el precio sería de 26 pesos el kilogramo”.

Al respecto, el director por la rama de secaderos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Sergio Delapiere, dijo que “no tengo mucha información al respecto, pero en principio me parece una propuesta interesante para aquellas cooperativas que no tienen presencia en el mercado de la yerba molida. Es decir, las que no llegan directamente al consumidor.»

“Si se concreta, el gobierno nacional debería fijar que los valores a pagar por el producto sean los adecuados para que productores y secaderos tengan una rentabilidad interesante”,
afirmó el directivo del Inym.

En tal sentido dijo que “hoy, por ejemplo, el precio que se está pagando a salida de molino es de unos 20 pesos el kilogramo y para la canchada de unos 13 pesos el kilogramo”.


Info News

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/02/17/yerba-mate-para-todos/