QUEREMOS TANTO A JULIO CORTÁZAR

 
 
A 30 años de su muerte y en el centenario de su nacimiento, los homenajes al autor de «Rayuela» se multiplican alrededor del mundo. En Posadas, el Sábado 15 de Febrero en la Biblioteca Popular Posadas, con jazz, lecturas, proyecciones y fotografías se rendirá homenaje al inolvidable escritor.
 Homenaje a Cortazar
 Julio Cortázar, autor de cuentos como «Casa tomada», «El perseguidor» y la novela «Rayuela», falleció el 12 de febrero de 1984. Tres décadas han pasado, pero su obra sigue más encendida y presente que nunca. Durante 2014, sus lectores de todo el mundo también conmemorarán el centenario de su nacimiento.
Las celebraciones del Año Cortázar incluyen exposiciones, encuentros, publicaciones y proyecciones en gran parte del país y en el extranjero. Además, de la edición y reedición de su obra.
La capital misionera se sumará a la cadena de homenajes al “Gran Cronopio”. La cita es el Sábado 15 de Febrero desde las 17 horas y hasta las 21, en la Biblioteca Popular Posadas (Córdoba 2069 casi Ayacucho). Una jornada acompañada del jazz que él tanto amaba, con lecturas de sus mejores textos, proyecciones y fotografías. Además, la presentación del 7° Fetiche Voodoo, una publicación local independiente que en esta edición destaca la figura del escritor argentino que marcó la vida de tantos amantes de la literatura.
Cortázar fue un maestro de la prosa poética y la narración breve, sus novelas abrieron una nueva forma de hacer literatura que rompió moldes y cánones desoyendo la linealidad temporal y ubicadas en la frontera entre lo real y lo fantástico, cercanas muchas veces a al surrealismo y lo mágico.
Si bien vivió gran parte de su vida en Argentina -residió en Italia, España, Suiza y Francia, donde se instaló en 1951 hasta su muerte y ambientó varios de sus obras-, en 1981 optó por la nacionalidad francesa, en protesta contra la dictadura argentina.
Tras un último y afectivo regreso a Argentina en 1983, con el retorno de la democracia y cerca de medio centenar de textos publicados -62 modelo para armar, Queremos tanto a Glenda y Todos los fuegos del fuego entre otros-, Cortázar muere en París. Su tumba, en Montparnasse, muestra un cronopio.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/02/15/queremos-tanto-a-julio-cortazar/