INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL CONTROL DEL DENGUE

 


El Centro INTI-Plásticos, en conjunto con el Centro de Investigación de Plagas e Insecticidas (CIPEIN), se encuentran ensayando 1.500 ovitrampas larvicidas en la localidad jujeña de Caimancito para el control exhaustivo del mosquito Aedes aegypti, principal vector del dengue.control_dengue1

Las ovitrampas son recipientes plásticos utilizados en programas de control, donde las hembras grávidas de mosquitos depositan sus huevos. Las ovitrampas larvicidas desarrolladas en el marco de este proyecto, contienen un compuesto activo en su formulación que se libera de forma controlada desde el plástico hacia el agua de cría, interrumpiendo el desarrollo de la larva a mosquito adulto.

La utilización de este dispositivo con fines de control poblacional representa una herramienta de muy bajo impacto ambiental que aporta al control integrado de los mosquitos transmisores de dengue. Además, permite monitorear las poblaciones de estos insectos con fines de recolección de muestras o de vigilancia, permitiendo detectar infestaciones relativamente bajas de mosquitos. Las ovitrampas evaluadas en ensayos de laboratorio han presentado una eficacia residual mayor a un año.

Actualmente se están ensayando 1.500 ovitrampas larvicidas en domicilios de la localidad jujeña de Caimancito como parte de las campañas emprendidas contra el dengue. El municipio está ubicado en el sudeste de Jujuy, en el departamento de Ledesma, a 145 km de la capital provincial, entre las regiones de yungas y llanura chaqueña, de clima tropical con elevadas temperaturas diurnas casi todo el año.

«Es un ensayo a campo donde este dispositivo se suma a otros con los que habitualmente se combate en las campañas contra el dengue, y se evaluarán los resultados obtenidos hasta mayo»
, explicó a TELAM Patricia Eisenberg, coordinadora de la Unidad Técnica Tecnología de Materiales del Centro de Investigación y Desarrollo para la Industria Plástica del INTI.

Estas acciones contaron con la participación de organizaciones sociales del lugar y agentes primarios de la salud que trabajan junto a los ministerios de salud de Nación y Provincia, en la lucha contra el mosquito.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/02/14/innovacion-tecnologica-para-el-control-del-dengue/