Closs decretó que las tarifas del transporte urbano de pasajeros sean fijadas por los municipios

DSC_5374 (1)El gobernador Maurice Closs recorrió en la mañana del miércoles la flamante sede de  la Casa Cuna Misiones, una entidad que se propone recibir bebés abandonados de cero a seis meses para brindarles contención y articular acciones con la Justicia para lograr que sean adoptados por familias que los quieran.

 

La entidad, sin fines de lucro, está conformada por médicos y especialistas voluntarios, a los que se sumarán abogados y trabajadores sociales y pretende brindar los primeros cuidados y sobre todo, una buena alimentación a los recién nacidos que hayan sido abandonados en cualquier punto de la provincia. En principio, la nueva sede, ubicada en el barrio Luis Piedrabuena, en las calles 101 y 134 de Posadas, puede albergar a diez pequeños, pero si se supera ese número, bienvenidos sean, destacó la directora, Laura Wasinger. El edificio fue construido por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional y recibirá aportes del Gobierno y de empresas privadas.

 

Closs destacó la magnitud social del emprendimiento para que “nenes abandonados hasta seis meses de vida tengan un lugar donde lo cuiden y se genere un vínculo con la Justicia para darlos en guarda y adopción. Son pequeñas cosas del Gobierno en sociedad con privados, con una visión social para sumar a la comunidad, en el concepto de qué puedo hacer yo por la provincia y comprometiéndome a que esto siga avanzando. Son acciones de mucha solidaridad que siempre hacen falta”.   

 

Después de la recorrida por la nueva Casa Cuna, el gobernador dialogó con la prensa sobre diversos temas, entre los que se destacó la decisión de que la discusión por las tarifas del transporte urbano de la región metropolitana, sean fijadas por los municipios.

 

“Con respecto al tema de la suba del boleto, nosotros trabajamos con los intendentes ésta cuestión. El boleto de Posadas, es utilizado por algunos como su elemento para hacer política y de provocar escándalos y es el único caso en el país donde el gobierno provincial tiene o tenía alguna injerencia, que pasaba justamente por coordinar el funcionamiento del Servicio Integrado de Transporte (SIT)”, explicó. “Cuando sube la tarifa en Eldorado, Iguazú u Oberá, nadie dice nada, pero en Posadas, es un escándalo”, opinó.

 

“Dada la situación que se presenta con el tema en debate que es la suba en el precio del boleto, en el día de ayer, ordené que la provincia recomiende la suspensión de la suba y además he firmado el decreto 14 que establece que la suba y la fijación de la tarifa lo fija el Concejo Deliberante del municipio en cuestión, como en Oberá, Eldorado, Iguazú o cualquier lugar del país”, indicóDe esta manera, la potestad de fijar los valores, volverá a manos de los intendentes, con el aporte del Gobierno provincial únicamente en los tramos intermunicipales.

 

“El valor lo debe debatir el municipio. Es autonomía municipal, no es un tema de autonomía provincial. La Provincia tiene enormes problemas que afrontar y no voy a estar presente en una cuestión que es evidentemente municipal como lo es el boleto urbano, a veces en una enorme soledad, y por sobre todas las cosas sabiendo de que hay sectores de la política y de la prensa misionera que lo que están buscando es simplemente el momento que aparezca el tema del boleto de Posadas para hacerme pelota a mí para establecer una lógica donde el gobierno provincial es el que tiene que decidir sobre el boleto urbano y por sobre todas las cosas para aprovechar sin raciocinio una situación como ésta”, puntualizó.

 

De todos modos, consideró que si desde los mismos sectores de la oposición o algunos medios de prensa se denuncian incrementos de precios, no se actualicen tarifas o salarios. “No aumentar las tarifas, terminó en apagones generalizados en Buenos Aires. Desde afuera es fácil, se cascotea, se critica. Ahora en el Concejo Deliberante, cuando los radicales, digan que no al aumento, habrá que ver cómo está en Resistencia –con intendencia radical-, o los socialistas en Rosario”, indicó.

 

En paralelo, hizo un análisis sobre la situación económica, promediando el mes de enero. “Yo decía hay una sensación de que las cosas andan mal. Pero estamos en un país que patentó 955 mil autos el año pasado, 728 mil motos y hoy día la temporada de veraneo en el país y la provincia, según los registros, es realmente muy buena. Esto quiere decir que la si la gente tiene su trabajo que le permite ahorrar para invertir en la compra de un móvil o de irse de vacaciones, sea en un camping o a Mar del Plata, significa la economía está funcionando. Acá hay una economía que no se ha parado, tal vez haya problemas en la macroeconomía, básicamente existen problemas en las cuentas fiscales de las provincias, y no lo digo yo, sino que los gobernadores de las demás provincias lo reconocen y anunciaron fuertes medidas de ajuste”.

 

“Pero hay que valorar que somos una de las provincias que mas crece y transita el fin de un año y el principio del otro  en paz, pese a que hay algunos que están obsesionados con alterar la paz, que les duele que la provincia esté en paz, esté tranquila y esté  creciendo”, destacó.

 

“Tengo confianza en un buen año de gestión. Nosotros trabajamos con  fe, con todo el empuje y compromiso que tenemos de estar al pie del cañón y yo tengo la confianza de que vamos a tener un año complejo y de mucha gestión, y como todo año bisagra también será un año importante para preparar el próximo año, que va a ser el año de las próximas elecciones”, aseguró el mandatario.

Closs consideró que habrá medidas de ahorro en todas las áreas del Estado “Esa es la clave, saber decir que no a algunas cosas. Días pasados hemos hablado de suspender la demostración de los carnavales en Posadas. Sí se van a hacer los carnavales en cada barrio y ahí se ahorrarán cerca de 1 millón de pesos, y seguramente también ahorraremos en obras públicas, en otras fiestas, en comprar una camioneta nueva, o sea,ahorraremos en los distintos lugares hasta encontrar el punto de equilibrio que hoy todavía no lo tenemos”.

 

“Así todo va sumando, así administramos la provincia en el 2009 cuando estaba fea la cosa y logramos hacer una buena administración en ésta provincia que a diferencia de otras, no se ha endeudado. Catorce provincias han tomado deuda y Misiones no ha tomado deudas”, afirmó.

 

Otro punto destacado para el mandatario es la actual situación del endeudamiento de la provincia. “En 2007,  le debíamos al gobierno nacional 3400 millones de pesos y ahora le debemos 2600 millones de pesos. En ese tiempo nuestra masa salarial pasó de 90 millones de pesos a 460. Es decir, que en algún momento le llegamos deber al gobierno nacional cerca de 40 masas salariales. Hoy tenemos una masa salarial de 460 millones y una deuda de 2600. Es decir que lo que debemos no llega a seis masas salariales. De deber 40, debemos seis. O medido desde otra perspectiva, de deber 7.500 millones de kilos de hoja verde, a 48 centavos, hoy debemos 800 millones. La exposición del endeudamiento disminuyó cerca de 10 veces, medida por dos elementos,  uno por el elemento típico del Estado que es la masa salarial y otro de nuestra economía  que no es nada más y nada menos que el producto madre. Así que se provocó un nivel de desendeudamiento en éstos años de gestión que es calidad de la gestión y por sobre todas las cosas para el futuro de Misiones”, enumeró.

 

“Los que tuvimos que gobernar después de los que gobernaron la década del 90 teníamos todos los años el problema de la deuda, hoy también lo tenemos pero mucho menos pesado de lo que era en otras épocas”, comparó.

 

En ese contexto, anticipó que se darán las discusiones salariales. “Las cosas hay que trabajarlas con honestidad, sentido común, con criterio y no con hipocresía. Cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de que hay que actualizar los valores de las cosas por la situación en la que vive el país. El problema de la suba de precios nunca lo he negado. Lo vamos a resolver dentro de lo que podamos”, adelantó.

 

Asimismo, anticipó que mañana dará un balance energético en la presentación de cuatro transformadores comprados por Emsa para ser distribuidos en el interior. “Claramente somos una provincia que ha crecido mucho, ya que somos una provincia que consume 40% más de energía comparado con lo que consumía hace unos años atrás”, explicó. Cada transformador que se distribuirá en el interior cuesta 350 mil dólares con una inversión similar en la obra civil.

 

 


Subsecretaría de Prensa Misiones

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/01/16/closs-decreto-que-las-tarifas-del-transporte-urbano-de-pasajeros-sean-fijadas-por-los-municipios/