LA CUESTIÓN MEDIÁTICA Y EL CÍBER ESPIONAJE EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

por Ernesto Carmona

El reconocimiento de la Corte Suprema de Argentina a la llamada «Ley de Medios» promulgada en 2009, y “judicializada” por 4 años, marca otro avance en la lucha latinoamericana por desembarazarse de tutelaje ideológico y político de las mentes que cultivan los grandes grupos mediáticos privados, a la vez que en todo el mundo crece la desconfianza por el rol de Estados Unidos y los grandes proveedores de Internet en el control de la información y la comunicación privada mediante el vulgar y antiguo espionaje. Una primera conclusión recomienda salirse cuanto antes del Windows, del Google, etcétera, y buscar mejores alternativas independientes.espionaje_nsa

La Suprema se tomó 48 meses para reconocer la constitucionalidad de los impugnados artículos 41 y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada el 10 de octubre 2009 por el Congreso y judicializada por el poder mediático de La Nación y Clarín con el apoyo de los grandes grupos informativos del mundo, como el diario El País de España. El artículo 41 no admite que un mismo operador acumule licencias de TV, radio y cable y sólo puede tener hasta una radio AM y dos FM en una misma zona geográfica y en ningún caso superar 10 licencias de radio en total. El artículo 161 obliga a las empresas a desprenderse en un año de las licencias que exceden el límite establecido.

En un fallo que sienta un importante precedente en la región latinoamericana, la Corte estimó que la paz colectiva de la libertad de expresión exige una participación activa por parte del Estado, mientras ahora los medios comunitarios, alternativos y populares reclaman la pronta ejecución de las medidas previstas por la ley para poner en marcha al 33 % del espectro radio-eléctrico destinado al sector sin fines de lucro y una “asignación transparente y no discrecional de los fondos de fomento” para poner en marcha esas estaciones populares.

Atentado a la diversidad del Twitter en Venezuela

Después de la decisión de la justicia argentina, Venezuela denunció que la empresa Twitter cerró arbitrariamente más de 6.000 cuentas asociadas al gobierno en un ataque masivo de la compañía que, localmente, está a cargo de un hijo del periodista Alberto Ravell, ex jefe de Globovisión, ex ministro de Información de Carlos Andrés Pérez y opositor contumaz del proceso bolivariano. Twitter suspendió al diario Ciudad Caracas y La Radio del Sur, los ministerios de Educación Universitaria y de la Mujer, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda). También suprimió las cuentas de reconocidos dirigentes como Aristóbulo Istúriz, Yván Gil y Delcy Rodríguez, ministra de Comunicación e Información. Además, fueron retirados miles de seguidores de la cuenta del presidente Nicolás Maduro en un evidente afán político de silenciar a los partidiarios del gobierno en la red digital.

¿Ciber espionaje también en China?

Hua Chunying, vocera de la cancillería de China, denunció el 1 de noviembre que su gobierno pidió clarificación y explicación a Washington sobre la probable existencia en su país de algunos de los 80 centros de recolección de inteligencia que Estados Unidos posee en todo el mundo y urgió a las misiones extranjeras a cumplir estrictamente la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y la de Relaciones Diplomáticas.

«Unas buenas relaciones entre China y Estados Unidos no solo benefician a los dos países, sino la estabilidad y la prosperidad de Asia-Pacífico y de todo el mundo»,
 dijo la vocera, quien reiteró la preocupación de China por los reportes sobre escuchas de conexiones telefónicas realizadas por Estados Unidos. Dijo claramente que las misiones radicadas en China no pueden realizar actividades incompatibles con sus deberes y su estatus diplomático, que además pueden dañar los intereses y la seguridad nacional de su nación.

Hua indicó que China y Estados Unidos deben trabajar de conjunto y cumplir fielmente el acuerdo mutuo de establecer un nuevo tipo de relaciones entre grandes potencias, definidas por la no confrontación, el respeto mutuo y ganancias para las dos partes.

Con la ayuda de Snowden, Rusia destronaría al FaceBook

En Rusia anunciaron que el ex técnico de la CIA Edward Snowden habría conseguido trabajo en VKontakte (VK), una de las mayores compañías internet de Rusia, poseedora de la red social más grande de ese país y más popular en Europa, según el portal Contraingerencia.com.

Lanzada en 2006, VK es hoy la segunda red social de Europa después de Facebook, según Internetworldstats.com. La compañía dice tener más de 220 millones de usuarios registrados, 67% de ellos residentes en Rusia. Ahora esta red planea expandirse a América Latina a partir de una sucursal asentada en Perú.

El fundador de VK, Pável Dúrov, sugirió en agosto que “a Edward le podría interesar un trabajo a cargo de la protección de los datos personales de millones de usuarios” de la red social. “Invitamos a Edward al equipo estelar de informáticos de VK en San Petersburgo. Al fin y al cabo, en Europa no hay otra compañía de internet más popular que VK”, afirmó.

Edward Snowden, de 30 años y ex informático de la Agencia Nacional de Seguridad, desveló el programa de vigilancia electrónica masiva utilizado por la Inteligencia estadounidense para espiar a ciudadanos de Estados Unidos y ciudadanos de otros países, incluidos los jefes de Estado.

La India también planea sacudirse la tutela de Estados Unidos

El Gobierno de India anunció que antes de fin de año reemplazará los servicios privados de correos, como Gmail, Yahoo y Hotmail (Outlook de Microsoft), en respuesta a las noticias sobre espionaje generalizado de la agencia estadounidense NSA y la colaboración de empresas como Google, Microsoft, Apple o Facebook que facilitan el acceso a los datos de sus usuarios.

J. Satyanarayana, secretario de Comunicaciones de India, dijo que en lugar de esos servicios privados, el gobierno proveerá el suyo propio para las comunicaciones. Con esta medida se pretende evitar que las comunicaciones sean intervenidas por otros países.

India sigue el mismo camino que Brasil y China, que también anunciaron la creación de redes propias de servidores fuera del control de las grandes empresas de Internet, todas ellas estadounidenses
. El portavoz gubernamental señaló que las comunicaciones entre los departamentos del gobierno se realizarán solo a través del National Information Center (NIC.in).

“Cuando tu das algo gratis es porque consigues algo por detrás, como son los datos de sus usuarios”,
 dijeron fuentes de la industria en la Cloud Summit 2013, la feria nacional del sector. El nuevo NIC, además de proporcionar el servicio de correo, permitirá almacenamiento de informaciones y carpetas.

Ni el Papa se salva del espionaje

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) espió conversaciones telefónicas del Vaticano y de la residencia donde se alojó el cardenal argentino Jorge Bergoglio antes de ser elegido Papa, según el semanario italiano “Panorama”, que cita manejados por el ex informático de la CIA Edward Snowden, entre las 46 millones de conversaciones telefónicas que la NSA interceptó en Italia.

“Panorama” tuvo acceso al periodo del 10 de diciembre 2012 al 8 de de 2013, pero “que se sospecha” que el espionaje continuó tras conocerse el anuncio de la renuncia al pontificado del papa Benedicto XVI, que se hizo efectiva el 28 de febrero. El semanario de información general añadió que el espionaje duró durante todo el cónclave para elegir al nuevo papa.

Entre las conversaciones escuchadas estuvieron las que se producían en la Domus Internationalis Paolo VI de Roma, la residencia donde se alojó el entonces arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio, antes de que comenzase el cónclave que le eligió papa el 13 de marzo de 2013. Preguntado sobre esta información, el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que no tiene información sobre este asunto y añadió que no tienen “ninguna preocupación al respecto”.

Espías espiados

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense tiene intervenidas las bases de datos globales de Yahoo y Google, e intercepta todas las comunicaciones que se cursan a través de sus redes, recolectando datos y contenidos privados de millones de cuentas de usuarios en todo el mundo, informó hace cuatro días The Washington Post, citando documentos del ex analista de la NSA Edward Snowden.

De acuerdo con un registro secreto fechado el 9 de enero de 2013, la NSA envía todos los días millones de registros de las redes internas de Yahoo y Google a su sede en Fort Meade, a las afueras de Washington. En un periodo de 30 días la NSA procesó más de 181 millones de nuevos registros, que incluyen desde información sobre el emisor o destinatario de un correo electrónico hasta datos sobre su contenido.

La herramienta principal de la NSA para llevar a cabo esa recolección de datos es un proyecto denominado «Muscular», operado con el centro de escuchas británico GCHQ, según el Post. Desde puntos no revelados, la NSA y el GCHQ copian los flujos de datos que transitan por los cables de fibra óptica que trasmiten información entre los centros globales de datos de Google y Yahoo.

La NSA y el FBI son insaciables, porque amparadas por la ley ya recaban datos “legal” y directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google y Facebook, y otras, a través del programa PRISM para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

http://www.diarioreddigital.cl

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/11/04/la-cuestion-mediatica-y-el-ciber-espionaje-en-los-ultimos-dias/