INFLACIÓN Y MEDIOS

 

 
por Carlos Borgna
 
El tema de la inflación es inteligentemente manejada por los grandes medios hegemónicos, planteando casi permanentemente, por boca de economistas, asesores, y empresarios afines  que estamos al borde de un colapso de magnitud.inflación

Durante el fin de semana pasado, distintos medios de comunicación se hicieron  eco de las declaraciones del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien señaló que no hay un alza generalizada de precios: “¿Cuánto está el kilo de asado? Si la Carne no sube hace tres años en un país que consume principalmente alimentos. ¿de qué (inflación) estamos hablando? No sube la carne, no sube el pollo” Diario UNO, Santa Fe, Lunes 4 de Noviembre.

El mismo medio le dedica la contratapa a la nota en donde en “La consigna de hoy” formula “Guillermo Moreno aseguró que no hay inflación, vos ¿qué opinás?”.

Curiosamente, durante toda la tarde del domingo 3, la página INFOBAE subió como nota central parecidas declaraciones y las dejó allí; mas allá de los resultados de fútbol, de las actividades deportivas en el mundo, de noticias de accidentes o policiales que podían ser vistas a continuación de ese gran encabezado.

Algunos programas de radio y televisión del lunes, avanzaron sobre el análisis de estas afirmaciones y formularon todo tipo de apreciaciones sobre los motivos de semejante proceder del funcionario.

Es valioso aclarar que conceptualmente, la suba de algunos productos o rubros, no implica la presencia de un fenómeno inflacionario como los que supimos soportar en nuestro país y que dejó a gran parte de su población muy sensibilizada frente a la cuestión y que es inteligentemente manejada por los grandes medios hegemónicos, planteando casi permanentemente, por boca de economistas, asesores, y empresarios afines  que estamos al borde de un colapso de magnitud.

Es cierto que los precios de muchos mercaderías y servicios han venido aumentando en los últimos años y se han lanzado todo tipo de especulaciones y cifras; poniéndose valores del 25% al 30% como “pisos” de la misma y la verdad quedó instalada.

Sin embargo en la misma Edición del Diario UNO  santafesino en su página 4, afirma que el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) acaba de informar que “la inflación fue del 10% hasta septiembre inclusive”.

Y a continuación el Director de Estadísticas y Censos, Rubén Moore, aclara que este año la cifra no superará el 16%. En la nota se hace mención a que “durante 2012 la suba de precios acumuladas a lo largo del año alcanzó el 17,7%”, según el mismo organismo; y es importante resaltar que los gremios de ATE, UPCN, DOCENTES Y MUNICIPALES lograron en paritarias, aumentos – que si bien están siendo abonados en distintas etapas- de entre el 20 al 24% a principios de este año.

Estos datos lo suministra el organismo de la administración socialista, que ningún economista de la región, ni la oposición política han desmentido o deslegitimado; es más, los medios provinciales generalizadamente los utilizan como datos valiosos y certeros en sus comentarios y análisis.

Es indudable que hay una tarea pendiente para debatir y comunicar el aumento de precios en la Argentina, los formadores de los mismos, las empresas monopólicas, las cadenas de distribución, los que intervienen en el precio del producto final que el ciudadano/a  adquiere todos los días.

Hay que construir AGENDA también, CONTENIDOS, saliendo de las explicaciones y defensas sobre el INDEC, el funcionario tal o cual y centrando la discusión sobre los ejes a los que hacíamos referencia en el párrafo anterior y los mismos en el contexto general de la economía.

Otro capítulo en la batalla cultural e ideológica.

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