Paraguay: Empresarios de medios de comunicación pretenden apropiarse del espectro radioeléctrico

1. Empresarios de medios de comunicación pretenden apropiarse del espectro radioeléctrico  

Bernardino Alegre, de la Radio Comunitaria “Naranjito”, de la Colonia Naranjito de San Pedro, reprobó las expresiones de los empresarios de radios comerciales quienes han afirmado que las emisoras comunitarias son utilizadas para fines ilegales.

Fue al referirse a las expresiones de directivos de la Unión de Radiodifusores del Paraguay quienes luego de reunirse con el Fiscal General Javier Díaz Verón y representantes de la CONATEL dijeron que emisoras clandestinas (incluidas radios comunitarias) se usan para fines ilegales como el narcotráfico, el abigeato, las invasiones de tierras, entre otros.

“Primeramente desmentimos que las Radios Comunitarias estén relacionadas con actos ilegales, más bien estas expresiones responden a un ataque de los empresarios que se apropian del espectro radioeléctrico”, dijo el comunicador popular al tiempo de tratar de irresponsables a los empresarios.

Alegre, significó que, en las Radios Comunitarias la gente se manifiesta y hace escuchar sus inquietudes, por lo que muchas veces provoca reacciones en los propietarios de medios comerciales.

Las emisoras comunitarias luchan por la Democratización de las comunicaciones en Paraguay, no como las piratas e ilegales, que tienen otras líneas, y los empresarios no identifican esta situación y meten a todas las radioemisoras en una sola “bolsa”, puntualizó Alegre al agregar que en el fondo en realidad los empresarios pretenden frenar la lucha ciudadana.

2. Radios Comunitarias ayudan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas

Arnaldo Mendoza, de la radio comunitaria “Tape Pyahu” en la compañía Alfonso Kue, distrito de Horqueta en el de Concepción hacia el norte de Paraguay dijo que la programación de la emisora desarrolla temas educativos para toda la familia.

La radio, es un medio para llegar principalmente a las familias campesinas, porque en ella se abordan programas destinados a la agricultura familiar colaborando de esa manera a mejorar la calidad de vida de las personas, indicó.

Mendoza, señaló además, que en Concepción cuentan con una Coordinadoras de Radios donde se reúnen periódicamente para analizar y fortalecer las emisoras  comunitarias porque temen de un atropello a sus derechos.

El radialista reiteró que trabajan para el desarrollo de las personas y las familias campesinas y no como dicen algunos empresarios de emisoras comerciales que las Radios Comunitarias tienen conexión con algunos grupos delictivos, sean narcos o el E.P.P.

“Nosotros tomamos distancia de grupos violentos que atentan contra la vida”, puntualizó Mendoza.

3. El acceso a la comunicación es un derecho humano

Fue lo manifestado por Santiago Brizuela de la Radio Campesina «Ko’ê Poty» de la localidad de Pastoreo en el departamento de Caaguazu. La emisora es gerencia por el Movimiento Campesino Paraguaya

Brizuela señaló que preocupa al movimiento de las radios comunitarias y campesinas las presiones de los empresarios de medios comerciales quienes confunden con radios piratas e ilegales a las emisoras comunitarias. Aclaró que en las Radios Comunitarias las propietarias son la comunidad y las asociaciones.

4. Jóvenes talentos de San Pedro del Paraná participaran en “Festival Internacional de Orquestas Juveniles”

Los integrantes del Conservatorio de Música “Epifanio Méndez Fleitas” de San Pedro del Paraná de Itapúa, hacia el sur de Asunción, participarán, representando al Paraguay, del décimo tercer encuentro internacional de Orquestas Juveniles a realizarse en Argentina en los días 12, 13 y 14 de octubre de este año.

Así lo manifestó la profesora Dora Velázquez, Presidenta de dicho Conservatorio en diálogo con Mirtha Lovera de la Radio Comunitaria “Tavañe’ê”, al destacar la participación de los jóvenes artistas en dicho evento cultural.

A pesar del apoyo que reciben de las instituciones públicas, como la Municipalidad entre otras, los padres de familia recurren a diversas actividades con el fin de recaudar fondos para solventar los gastos que demandaran la ida de los chicos junto con sus familiares a Argentina.

Además de los jóvenes de San Pedro del Paraná, igualmente participaran del Festival Internacional artistas juveniles de las localidades de Yuty del Caazapa, Santiago y Ayolas de Misiones, y chicos de Ypacarai del departamento Central.

Elcira de Weiler, madre de uno de los artistas (un guitarrista), por su parte, al manifestar su alegría y avances de los chicos, agradeció el apoyo de la Radio Comunitaria “Tavañe’ê” en promocionar la ida de los jóvenes al encuentro internacional de orquestas juveniles.

5. Caazapa, resaltan almuerzo escolar en escuelas rurales

Marino Aguinagalde de la Radio Comunitaria “Jerovia Poty” de la Colonia “Jerovia”, distrito de Buena Vista del departamento de Caazapa informó que varias escuelas rurales de la zona reciben desde este mes el almuerzo escolar en el marco de la aplicación de la ley del FONACIDE.

Al respecto el radialista dialogó con la profesora Barciliza Prieto quien comentó que al comienzo los alumnos no querían comer el almuerzo porque la comida le tenía un sabor diferente pero ahora ya se acostumbraron. El almuerzo es rico en proteínas y vitaminas, dijo.

6. En “Laterza Kue” solicitan el cese del amedrentamiento de la Policía Nacional

En “Laterza Kué” del Distrito de Mariscal López, Departamento de Caaguazú, denuncian el abuso, atropello, incluso asesinatos de personas que la población viene soportando desde hace unos algunos años.

Así lo manifestó a radio Ñane Ñe’ê Antonio Farías Secretario de Base del Movimiento Campesino Paraguayo e integrante de la Asamblea Permanente de Campesinos Sin Tierra.

Explicó que la Colonia “Laterza kué” tiene alrededor de 40 años de existencia, donde viven más de 119 familias con una ocupación de hecho, porque los campesinos tienen las derecheras, sus viviendas y se dedican a la producción.

El dirigente significó que los campesinos reivindican sus derechos como ciudadanos y defienden la soberanía paraguaya contra las multinacionales quienes pretenden criminalizar la lucha campesina.

Farías señaló que la situación es muy preocupante en el asentamiento porque los habitantes, prácticamente, viven aislados a causa de la mafia que se da en Mariscal López.

Dijo que la empresa agrícola “Entre Ríos”, con un titulo falso y bajo presión, obliga a los campesinos a vender sus propiedades y ha establecido barreras de control en un perímetro de 3.000 hectáreas de tierras, de esa manera, la población se encuentra totalmente aislada.

Según el dirigente, el pasado 30 de junio, en la comunidad de “Laterza Kue” fue asesinado  Antonio Moreira “Porcaso”, quien fue ejecutado frente a su casa por  un grupo comando.

Estos actos de violencia y criminalidad se dan en complicidad de la Policía y de la Fiscalía, puntualizó Farías al pedir el cese de la violencia.

Puntualizó que en “Laterza Kue” el Estado llega solo a través de su brazo represivo, la Policía Nacional y el Ministerio Público, persiguiendo a los habitantes y saliendo a favor de las multinacionales.

 

Carlos Goncálvez

Centro de Producción Radiófonica Ñane Ñe’ê «Beto Centurión»

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/10/04/paraguay-empresarios-de-medios-de-comunicacion-pretenden-apropiarse-del-espectro-radioelectrico/