QUE HACEN

Por Silvia Torres

Desprestigiar la política es un deporte practicado a diario por sectores hegemónicos con la intencionalidad de desvalorizar la construcción de poder, por parte de los sectores populares. La manipulación y el ocultamiento de la verdad acerca de lo que hacen los legisladores es uno de los instrumentos preferidos. 

pARLAMENTO

Si son todos “chorros”, si “cobran sueldos fabulosos y no hacen nada”, ¿por qué un ciudadano de bien habría de dedicarse a la política? ¿Por qué debiera de involucrarse en lo que es el interés común? Estas son algunas de las cuestiones que determinan que, especialmente en nichos de clase media, la actividad política aparece empañada por una pátina de desprestigio lindante con el delito, como consecuencia de un bombardeo mediático que no tiene otra intención que la de crear resentimiento, aislamiento, prejuicios, error en el juicio y la toma de decisión electoral.

 

De allí que, ante un nuevo desafío electoral en el que los ciudadanos deben tomar decisiones sustanciales que determinarán el futuro del colectivo social y de sí mismos, es oportuno y hasta imperioso desnudar algunas prácticas políticas nocivas para la construcción de la democracia, pero, también, señalar el trabajo intenso y fructífero, aunque ninguneado por los medios hegemónicos de comunicación masivos.

 

En octubre se definirán en todo el país los hombres y mujeres que reemplazarán la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación y siete provincias, entre las que no se encuentra Misiones, elegirán senadores. Se las denomina elecciones de medio término y por lo general no despiertan las pasiones de cuando se renuevan los poderes ejecutivos; sin embargo, su importancia está dada porque de quienes se incorporen a la legislatura nacional dependerá la sanción de leyes que determinan la dirección de la política, de la economía, la seguridad y todo lo que hace al modo de vivir de los argentinos.

 

Qué hacen los diputados misioneros

El 17 de octubre, tres de los siete diputados provinciales que integran el Parlamento nacional deben revalidar sus cargos ante la ciudadanía. Los tres van por su reelección: Alex Ziegler y Silvia Risko, del Frente Renovador misionero aliado del gobierno nacional y Federico Ramón Puerta, peronista opositor.

 

Es oportuno, entonces, repasar la gestión de estos representantes, de tal manera de que la ciudadanía cuente con elementos de juicios que superen la campaña mediática que, sorpresivamente, entroniza a legisladores que se caracterizan por reunir el mayor número de inasistencias, de abstenciones o de voto negativo a leyes sustanciales, como el caso de Elisa Carrió, Gabriela Michetti, Fernando “Pino” Solanas, Gil Lavedra entre otros tantos que pululan por los estudios de la televisión nacional, pero que tienen bajísimo rendimiento en su tarea legislativa. Cabe destacar que en esta troupe figura el inefable ex gobernador misionero, mencionado más arriba.

 

La mayoría de los legisladores nacionales que representan a Misiones en el Parlamento nacional ocupan varias comisiones, que es el ámbito en donde se analizan, discuten, amplían y se suman aportes en la elaboración de las leyes: Constituye el corazón del trabajo legislativo, de allí que la presencia de diputados en ellas es un firme indicio de la responsabilidad y dedicación que le ponen a la gestión. Hay comisiones comunes, las que prácticamente trabajan casi todas las semanas y hay comisiones especiales que se conforman para el análisis puntual de sus temáticas.

 

El diputado Ziegler, por ejemplo, bate récords de trabajo parlamentario por ser presidente de la Comisión de Comercio, además de que integra las siguientes: Presupuesto y Hacienda, Agricultura y Ganadería, Finanzas, Economías y Desarrollo Regionales, Economía, Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales y de la comisión Especial en esta última materia.

 

De su parte, la diputada Risko también es titular de una comisión, la de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, integra las comisiones de Economías y Desarrollo Regionales, Derechos Humanos y de la Especial de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales.

 

Sin embargo, el diputado Puerta, brilla por su absoluta falta de compromiso con el trabajo que le compete porque no integra ninguna comisión, excepto la Especial de Seguimiento de Emprendimientos Hidroeléctricos de Yacyretá, Corpus, Garabí y Roncador en la que no tiene mucho trabajo, porque optó por oponerse a los emprendimientos en estudio, mediante la presentación de un proyecto de ley acorde a su posición.

 

Todos los restantes candidatos que aspiran llegar al Congreso nacional en representación del pueblo misionero irán a integrar bloques opositores que baten récord de ausencias a las sesiones –y obviamente al trabajo en comisión-, se abstuvieron o votaron en contra de las leyes que permitieron los cambios de rumbo de la política y, por ende, de la situación general de todos los argentinos, excepto los que se presentarán como Frente para la Victoria.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/09/27/que-hacen-2/