EVO SUGIERE QUE LA SEDE DE LA ONU SEA ROTATORIA

por Iván Bustillos

Razones. Desde lo práctico (la visa) hasta por la seguridad.Medios-

En una entrevista con la cadena televisiva CNN, el presidente Evo Morales sugirió que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas tenga una sede “rotativa” y que no se efectúe sólo en Nueva York, EEUU. Habló de Suiza, Austria y Brasil.

“Si no es cambio de sede como tal, por lo menos deberían rotar las reuniones ordinarias de las Naciones Unidas. Puede ser Ginebra en Suiza, o en Austria, si hablamos de Europa. Son países neutrales. Brasil, si hablamos de Sudamérica”
, señaló ayer Morales en Nueva York, Estados Unidos, en una entrevista con CNN.

En su intervención en la 68 Asamblea General de la ONU el miércoles 25, el Mandatario había propuesto el cambio de sede de la ONU, cuestionando que hoy ésta se encuentre en Estados Unidos, país que —denunció el Mandatario— no ratificó “todos los tratados de derechos humanos del organismo” internacional.  Para argumentar su propuesta, Evo Morales alega desde razones prácticas, como el trámite y duración de las visas para el ingreso a Estados Unidos, hasta cuestiones de seguridad.

“A veces nos limitan visas, con las visas nos chantajean. A veces están prohibidos los sobrevuelos, no los autorizan oportunamente 
(…) realmente acá vivimos momentos de inseguridad total, especialmente de los presidentes que no compartimos con el imperio y con políticas del capitalismo”, señaló Morales en la entrevista concedida a la cadena CNN.

La Asamblea General de las Naciones Unidas es el “foro para el debate multilateral de toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta” de la ONU. Cada año asisten a la misma representantes de los 192 países miembro del organismo.

Asamblea.
 En la primera sesión de la Asamblea General, celebrada en Londres en 1946, se determinó que la sede de las Naciones Unidas esté ubicada en Estados Unidos. “No obstante, Nueva York (actual sede) no fue la primera opción. Filadelfia, Boston y San Francisco eran alternativas. Un obsequio de última hora, de 8,5 millones de dólares, proporcionado por John D. Rockefeller Jr., persuadió a la Asamblea General de instalarse en el sitio actual”.

El lugar designado para la sede “antes estaba compuesto por mataderos, un recinto ferroviario y edificios comerciales deteriorados”, refiere el sitio web de la ONU. Se trata de una zona internacional, los terrenos sobre los que está construida no pertenecen a Estados Unidos, sino a todos los Estados miembros. En el marco de su visita a Nueva York, Evo departió con la comunidad de residentes.

La Razón

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/09/27/evo-sugiere-que-la-sede-de-la-onu-sea-rotatoria/