AFSCA MISIONES: LA PERIODISTA SILVIA MOLINA EN ELDORADO DARÁ UN TALLER «GENERANDO OTRA COMUNICACIÓN»


 El lunes 30 de septiembre de 9 a 17.00, se realizará en el Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en el Km 8 de Eldorado, el taller  teórico práctico «Generando otra Comunicación», organizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Misiones, con la participación de las periodista de la Agencia de Noticias Télam, Silvina Molina, una de las fundadoras de la Red PAR (por una comunicación no sexista) desde donde participó de la elaboración de dos catálogos para el tratamiento en los medios de femicidios y trata de personas.  
Silvia Molina
El taller auspiciado por la Municipalidad de Eldorado, está destinado a periodistas, responsables de medios de comunicación, reporteros gráficos, musicalizadores, camarógrafos, productores, voceros de prensa de distintas instituciones; estudiantes de carreras afines y personas interesadas en conocer e incluir la perspectiva de género en la comunicación.
El encuentro que se hará en Eldorado tiene como objetivo generar un espacio de intercambio y aprendizaje, pensar en conjunto cómo elaborar informaciones inclusivas, acompañando con la práctica periodística los cambios legislativos y sociales.
Se invita a las personas que participarán del taller, que lleven al taller noticias sobre la temática para compartir experiencias.

Mención especial por su compromiso en el enfoque de género

La periodista especializada en temas de género, Silvina Molina, recibió hace unas semanas, una Mención Especial en los premios Lola Mora que desde hace 13 años son otorgados por la Dirección de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, junto a legisladores y organizaciones de la sociedad civil a los medios que promueven una imagen no estereotipada de la mujer.
Molina recibió esta distinción por su producción diaria de notas de género en la Agencia Télam, además de su indiscutible compromiso para la promoción de un cambio necesario de la cultura patriarcal y machista. «Incluir un enfoque de género en los medios es parte del periodismo de calidad y basado en los derechos humanos, porque mostrar cómo afectan las distintas realidades a mujeres y varones permite poner en agenda pública las desigualdades, y también los logros por el ejercicio pleno de la ciudadanía», sostuvo la comunicadora, diplomada en Derechos Humanos de la Mujer en la Universidad de las Naciones Unidas, sede Venezuela, co autora del Manual de Género para Periodistas editado por el Área Práctica de Género del Centro Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y El Caribe.
En noviembre del 2012, los medios públicos del país firmaron un convenio para incluir en sus coberturas la temáticas referidas al género. «En Télam ya lo veníamos haciendo, y lo incrementamos a partir de la decisión política y la militancia de quienes trabajamos el tema hace más de 20 años. La transversalización del género en una agencia de noticias permite llegar a un sinnúmero de medios en los que se visibilizan situaciones de violaciones de derechos humanos de las mujeres de todo el país, y también buenas prácticas e historias de superación de mujeres que salieron adelante».
Para Molina, el trabajo que efectúa no es en soledad, «por eso el premio es para mí y para mis colegas, porque que no se trata de exclusividad en el tratamiento sino por el contrario que cada vez se sumen más comunicadoras y comunicadores», concluyó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/09/27/afsca-misiones-la-periodista-silvia-molina-en-eldorado-dara-un-taller-generando-otra-comunicacion/