CLOSS: “ACERCAMOS LOS SERVICIOS Y LA RESPONSABILIDAD DE LA GESTIÓN A CADA BARRIO”

11ff9b4c887cc2e009006cc7fd3aeb4c_LEl gobernador Maurice Closs inauguró en la tarde del lunes un Destacamento Policial para la zona del Pira Pitá –Unidad Regional I-, en la Chacra 181 de Posadas como parte de la política de descentralización de la seguridad, un modelo que se aplica en los municipios y las grandes ciudades. El Gobernador calificó a la obra como “de tres B”; “destacamento nuevo bueno, bonito y barato” y explicó que la flamante infraestructura dispondrá de profesionales de la seguridad pública, tecnología eficiente y también equipamientos funcionales.

El mandatario estuvo acompañado por los vecinos que integran el foro de seguridad de la zona, el ministro de Gobierno, Jorge Franco, autoridades provinciales, diputados nacionales y provinciales y el intendente Orlando Franco. Asimismo, anunció el desembolso de cinco millones de pesos para financiar la Asignación por Hijo a 50 mil chicos.

Después de la inauguración de la nueva comisaría, Closs dialogó con la prensa y destacó que “hace aproximadamente un año determinamos que era importante reforzar a una lógica que habíamos aplicado en los inicios del primer mandato, focalizado en los pueblos del interior, donde nos ocupamos que cada pueblo tenga una comisaría, sala de salud, escuelas secundarias”.

“Posadas es como cien de los pequeños pueblos. Pensando en eso, dijimos que íbamos a descentralizar los servicios de salud y seguridad. Llevamos entonces esta política de construir destacamentos en los barrios, lo analizamos junto a la Policía, la Municipalidad, las entidades barriales. Esto sirve para prevención y acercar servicios”, consideró.

El destacamento del barrio Pirá Pytá es el primero en inaugurarse esta semana. Mañana se habilitará otro en el Barrio Tacurú y el viernes se reinaugurará la Comisaría Cuarta, a metros de la Estación de Trenes en la Costanera de Posadas. “Se trata de un acercamiento del personal y de tecnología, bien ubicada en los distintos barrios, donde se destaca lo importante que es la presencia del Estado en materia de seguridad”, indicó Closs.

Para la ubicación de los destacamentos se trabajó con foros de seguridad, con la Policía, el ministerio de Gobierno y el intendente. “Hay uno que tiene que ver con la zona de la circunvalación, Arco-Garita, que no se arrancó porque está en proceso de regularización de tierras, para atender una zona donde se genera un nuevo proceso de urbanización”, anticipó el gobernador.

Con este proceso de ampliación territorial, se sumará un nodo más del sistema de cámaras de seguridad. “Son diez por cada uno de los destacamentos y cuando termine el proceso, vamos a tener duplicadas las cámaras de seguridad en Posadas. Habrá un monitoreo en esta zona, por lo que además de ser controladas por la Central de Monitoreo, van a ser controladas desde acá”, explicó.

“La presencia policial es disuasiva. El hecho de que veas personal de Policía, Gendarmería, lo que fuera, es disuasivo”, afirmó el mandatario.

Por otra parte, en la rueda de prensa, analizó la situación política a poco más de un mes para las elecciones del 27 de octubre. “El clima social y electoral se distendió y eso después del 30 de junio y las PASO. A algunos no les gusta y como no tienen propuestas, quieren que haya efervescencia y están detrás de cada conflicto. Lo complejo es que donde hay un dolor y donde está actuando la Justicia, están tratando de provocar el desorden, sin dejar actuar a las instituciones. Pero todos aquellos que agitan un corte de ruta o una desobediencia judicial, se van a llevar una sorpresa en las urnas. A la gente no le gusta ese tipo de cosas, sobre todo cuando no es tu perfil. Me parece que es de un oportunismo que no va a ser redituable en las urnas”, consideró sobre las apariciones de algunos candidatos en protestas.

“Es un caso paradigmático el de ir a ver a una familia que tiene el dolor de esta gente que perdió a su hijo desde 2008. A tan pocos días de las elecciones uno se saca una foto. En lo personal no comparto. Yo estuve con la familia Golemba. Ofrecí una recompensa. Y seguimos en la misma línea. Pero jamás voy a usarlo desde el oportunismo político”, sentenció en referencia a una reunión de un aspirante a revalidar su banca como diputado nacional, que se reunió con la familia del joven desaparecido.

En contraposición, Closs señaló que la propuesta de la Renovación “es esto”, en referencia a las inauguraciones y la gestión. “Estar en cada uno de los barrios acercando los servicios y la responsabilidad de la gestión. Esta campaña, acuérdense, va a ser la tendencia, va a ser cada vez más mediática. Hay un nivel de mediatización sin fervor en la calle. Nosotros vamos a mostrar el voto útil, para qué sirve el voto. Hay un grupo que dice no a la re-re, cuando todos sabemos que hoy día, no hay condiciones objetivas para que eso suceda. Otros dicen el no a las represas, cuando sabemos que si vamos a un plebiscito, el resultado será bastante adverso. No son cosas que se están votando”.

“Sí se está resolviendo cómo refinanciar la deuda pública. Ya hablé con la presidenta Cristina Fernández, es un tema que sí hace a la calidad de vida de los misioneros. Cómo seguimos trayendo obras. Ya se publicó el llamado a licitación de la autovía de la ruta 12, la Entidad Binacional Yacyretá ya está en ejecución del primer tramo Garupá-Candelaria. Conseguimos la línea 132-33 en la zona de Panambí, una zona relegada, con una inversión de cien millones de pesos. Detrás de ese voto útil proponemos a nuestros candidatos”, aseguró Closs.

En relación a la situación política del país, ratificó que “vamos a acompañar a un Gobierno nacional que nos da respuestas. El proceso pos 27 de octubre, va a ser complejo, no hay dudas que se están dando cambios en el ámbito nacional. En la Provincia tenemos mayoría parlamentaria garantizada, en correcto funcionamiento, con sintonía con el Poder Legislativo y Judicial. Pero arranca el 10 de diciembre un tiempo de descuento, me quedarán dos años de mandato, un 25 por ciento del tiempo, de culminación de una etapa y preparación para un nuevo ciclo, que esperamos siga con la Renovación”.

Finalmente, destacó la buena administración de los recursos para poder salir de la Emergencia Previsional, pero en paralelo, brindar una fuerte contención económica a través de la Asignación por hijo, que con una inversión similar, ayuda a 50 mil chicos.

“Estamos saliendo gradualmente del endeudamiento de una data muy extensa. Comenzamos a desandar el camino con la ley de Emergencia Previsional. En este momento, en el presupuesto 2014, se prevé un camino para que este tema quede en el pasado. Pero no es una cosa que tiene un impacto en la sociedad. Es un beneficio que va a alcanzar a 883 personas, con un aumento promedio de cinco mil pesos. Se instala porque en alguna época, se hablaba que eran jubilaciones de privilegio. Los sectores de la oposición insistieron tanto en esta cuestión, y nosotros empezamos a salir con un millón de pesos por año. Ahora queda un tramo de cinco millones de pesos. Cinco millones de pesos repartidos que serán repartidos entre 883 personas. La mayoría son docentes que tendrán jubilaciones con valores cercanos a 20 mil pesos, pero no resuelve a muchas personas”, explicó.

“En paralelo, con cinco millones este mes aportaremos una ayuda para 50 mil chicos, con cien pesos por Asignación por Hijo. Ambas medidas son justas, ambas necesarias, pero lo importante es que tenemos la posibilidad de administrar las cuentas sin endeudarnos, resolver la asignación de niños, la emergencia y no se detiene el ritmo de obra pública, que seguramente tendrá una probable merma, para atender todas estas cosas”, culminó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/09/24/closs-acercamos-los-servicios-y-la-responsabilidad-de-la-gestion-a-cada-barrio/