TV URUGUAYA: VITETTE, HUEVOS y LUISA CUESTA

 

por Pablo Lecha

El Ministerio del Interior denuncia a Vitette Correa autor del robo del siglo en Argentina repatriado a Uruguay por apología del delito a partir de sus salidas en TV . Solamente voy dar una idea del tema y lo que pienso. Cobertura de TV en horario central de un informativo de los huevos de 200 gramos de la gallina del granjero de Flores que quizás entra en el Guiness (?) = 3 minutos con envío de corresponsal y trabajo de archivo. Cobertura en TV de Vitette Correa 7 minutos con todo los chiches mas todos los «ecos » en laterales de la mañana. Cobertura de Honoris Causa a Luisa Cuesta símbolo de los DDHH y madre de desaparecidos en Paraninfo de la UDELAR =1 minuto. Tá ?

Vitete
Después no queremos ni hablar de Ley de Medios o LSCA o que los chiquilines tengan valores errados como modelo y ponemos cara de circunstancia o cosas peores al presentar noticias diarias sobre violencia ¿Y qué papel juegan los medios?

A ver si tomamos nota que los chiquilines pasan en la escuela 4 horas y la TV funciona 24 y que el ciudadano común se informa mirando el noticero central (todavía) .
Bien el Ministerio del Interior, es necesario mostrar el gesto, pero de la responsabilidad también deben hacerse cargo los que amplifican la cosa y aprovechan el perfil mediático de Vitette o destinan tiempo a la pavada mientras otras cosas que son cultura y valores del pueblo uruguayo real quedan ocultas. No hablo ya de la infinidad de programas argentinos sobre chimentos (Eso tampoco es Argentina. En el país hermano hay gente culta y también con valores) ni otras sino de los propios informativos nacionales y los espacios de producción nacional.
Eso no precisa un peso de inversión en producción es elección del canal y su política.
No me vengan luego con que son «canal uruguayo», «de la gente» o lo que sea .
Como profesional de la comunicación y docente de publicidad en UDELAR les digo que la teoría de «posicionamiento» se cumple si la sostiene la «promesa». Revisen sus briefs con la agencia señores, le están errando.
Estamos con una política errada de marca y por cierto de la realidad que decimos querer atender o incluso de la voluntad de representar a los uruguayos.
La descoordinación con la realidad seguramente ya la saben los canales por los llamados que reciben en sus centrales y en los posteos de la gente en las redes.
No se puede estar de espaldas a la gente ni a la realidad , ni seguir alimentando generaciones con la basura más barata que se encuentra ( la TV chatarra ) mientras la cultura nacional y la realidad cotidiana en sus miles de manifestaciones no se refleja ni de costado y se invisibiliza (Ver Sociología de las ausencias -Souza Santos).
La cosas no pasan solamente por robos, choques y show.
La forma de cubrir algo también es un indicador de la atención que se le dedica y así es decodificado por el ciudadano de a pié.
Hay que hacerse cargo de esa responsabilidad si se quiere tener un medio, canal de TV y facturar por ello o incluso al ser un canal del estado o de otro tipo.
Por otra parte la calidad de las prácticas , tiempos, etc. se sabe que afectan la comprensión de la gente y mucho (Teoría del Frame -Goffman) .
No es lo mismo una nota con toma directa y corte que hacer trabajo de edición, archivo y contexto además del tiempo para la misma.
¿Porqué dedicarle ese trabajo a Vitette y no a Luisa Cuesta que mucha gente no sabe el contexto de su vida de lucha, cómo vive, qué piensa, de que significa un Honoris Causa en la UDELAR , que opina el rector, las organizaciones de DDHH que estaban todas ese día, la gente en la calle, etc?
Ni que hablar de los huevos de de 200 gramos y el archivo donde se mostraron hasta imágenes de granjeros con huevos competidores por el mundo, eso ya es nota de color.
Se usa cuando no tienen conque cubrir el espacio para un momento de apuro, no para un central ni en sustitución de nada importante.
Hay atisbos de cosas interesantes (El programa de los boliches por ej) y programas especiales que cumplen bien el rol, pero no pueden ser la excepción y menos en una TV que factura 100 millones de dólares anuales y cuya propiedad usufructúan hace 50 años tres empresas sin control cuando según la OBUÉ las frecuencias pertenecen a la humanidad y las administran los estados. Por tanto, sí, los canales son de los Uruguayos y de la gente.
Aunque la gente aún no lo sepa. Hay que cambiar ésta cultura de lo «barato» y de reflejar una realidad que no refleja a nadie por algo que sí lo haga y además brinde a los uruguayos el sentido de existencia lo propio e identidad nacional que están demandando.
Incluso en sus geografías y paisajes humanos. Por ejemplo un interior que no existe más allá de la muralla Montevideana. Del Mercosur que integramos o la identidad latinoamericana ni hablar. De comprar productos como canal Encuentro, BBC, u otros como están haciendo bien TVEO y canal 24 con esfuerzo tampoco.
Si no saben cómo hacerlo (cosa que no creo) hay mucha gente que sí sabe y puede ayudarles.
La política de negocio no debe estar reñida con los intereses de la gente ni tiene porqué estarlo. Es más, a quien lo haga primero le aseguro buena facturación. Aunque no lo crean la gente sabe reconocer la diferencia y agradece con la fidelidad a quienes la respetan.

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Prof. Pablo Lecha
Docente
UDELAR/LICCOM
pablo.lecha@comunicacion.edu.uy

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