¿QUÉ ES LA UNIVERSIDAD CAMPESINA (UNICAM)?

Es un espacio donde buscamos la formación técnica y política para seguir generando organización y lucha en todos los territorios, donde  podamos construir conocimiento, técnicas  que contribuyan a fortalecer la Soberanía Alimentaria y la organización popular en el campo y ciudad.
UNICAM
La UniCam la venimos construyendo en el marco de todas nuestras luchas y horizontes , la lucha por la Soberanía alimentaria, por la educación , por la  tierra ,el agua,  etc…

Hemos ido dando varios pasos y tenemos muchas conquistas, tenemos ya 5 escuelas campesinas de Agroecología,donde practicamos una educación liberadora y no domesticadora.
La UniCam sigue esos pasos, y será un espacio de formación nacional, de convivencia , de intercambio de experiencias y saberes

¿Dónde queda?

Se está construyendo en Ojo de Agua, Santiago del Estero cerca del límite con Córdoba, en el centro del país. En sus instalaciones hemos hecho ya muchas actividades y encuentros desde el 2009, como  los Campamentos Latinoamericanos de Jóvenes, las Escuelas de Formación Política, los Encuentros de académicos, nuestros plenarios como MNCI y varias cosas más. 

Hoy se está construyendo con jornadas de trabajo colectivo y voluntaria, ya hay una biblioteca , una granja, una radio FM, y se están construyendo todas las instalaciones para las prácticas de quesería , carpintería y otras

Carreras y Modalidad de la UniCam

Este año comenzarán cuatro carreras, a los que le que le llamamos «itinerarios pedagógicos». Serán Tecnicaturas de tres años de duración. al primer año se obtiene un titulo intermedio que se llama Diplomatura (carga horaria 500 hs) y el cursado de las misma reconoce automáticamente la trayectoria para la Tecnicatura (2 años más)

-Los itinerarios que se comienzan este año son :
• Agroecología y desarrollo rural
• Derechos Humanos, Tierra y Territorio
• Música y Cultura popular
• Gestión de medios y Comunicación Popular

El título de las 3 primeras lo otorga la Universidad Nacional de Quilmes y el de la última la Universidad Nacional de La Plata.

Las 4 carreras tendrán un curso común previo de introducción. El curso constará de tres materias amplias: Ecología y Arqueología del Saber, Educación Popular y Vida Campesina  y Uso Social de las Tecnologías.

El cursado tendrá la modalidad de alternancia. 15 días de presenciales en la UniCam y 45 días de tiempo en la comunidad

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/09/17/que-es-la-universidad-campesina-unicam/