Tecnología, educación y recursos naturales son los principales ejes del Parlamento Estudiantil 3.0

Con la participación de representantes de 40 escuelas de la provincia, comenzó esta mañana en la Legislatura provincial la edición 2013 del programa destinado a promover prácticas democráticas en los jóvenes misioneros. Este año se vuelve a destacar la promoción y capacitación para el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Durante hoy y mañana, un representante titular y un suplente, acompañados por un docente asesor, recorrerán el proceso parlamentario que realizan los legisladores provinciales. Elegirán a sus autoridades, analizarán los proyectos en comisión y los sancionarán en una sesión especial que se realizará mañana en el Recinto del Centro del Conocimiento.

Los principales temas abordados son residuos urbanos, protección de los recursos naturales, energías alternativas, uso de la tecnología, acoso escolar, historia de Misiones, guarderías maternales, becas para abanderados, año homenaje a Andrés Guacurarí, y la formación técnico profesional y universitaria.

El acto estuvo encabezado por los secretarios legislativos Cecilia Britto, Daniel Cáceres, Patricia López y Miguel Iturrieta; el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juan Carlos Agulla; y la coordinadora de la unidad de TIC’s, Flavia Morales.

Cáceres informó que “los grupos llegaron sin inconvenientes, ya están trabajando en la integración de las comisiones y los bloques, esperamos que vaya todo bien y que puedan aprovechar estos dos días, en las discusiones en las comisiones y en la aprobación de los proyectos que ellos traen”.

Comentó que se realizó “una logística importante para toda la parte previa de la organización, para que ellos elijan sus representantes, presenten sus proyectos y hasta la venida de todos los grupos desde lugares muy distantes; y después también en estos dos días en el acompañamiento permanente a todos los estudiantes, que también demanda un esfuerzo administrativo importante para lo cual tenemos la experiencia de las cinco ediciones anteriores”.

Morales destacó que en este parlamento “hay mucha innovación, más allá de las herramientas tecnológicas, la creatividad hizo que se potenciara más la idea de la teoría de la educación inmersiva donde cada uno de los alumnos fue protagonista y el aprehender se dio de una manera espontánea y natural”.

Britto dijo que “tenemos muchas expectativas porque fueron tres meses intensos de trabajo para generar todo los procesos previos que tuvieron que ver con el sorteo de las escuelas, la capacitación en las escuelas con el tema de la representación y de la selección de los diputados estudiantiles”.

“Vamos como cada año, poniéndonos nuevos desafíos, Carlos Rovira siempre está pensando en nuevas oportunidades, en parlamentos cada vez más dinámicos, más de vanguardia, creemos que va a ser un Parlamento  3.0 que va a ser punta a nivel nacional y realmente con ese desafío y esa responsabilidad empezamos este camino”, agregó.

Para Agulla “esta práctica es la práctica que deseamos todos, una práctica constante y permanente del ejercicio de la democracia, de la dignidad de representar al otro, a cada uno de los pueblos, porque vienen cada uno con la experiencia de sus comunidades”.

“Sepan que los vamos a acompañar, intercambiar experiencias con ustedes y enriquecernos juntos”, afirmó.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/09/11/tecnologia-educacion-y-recursos-naturales-son-los-principales-ejes-del-parlamento-estudiantil-3-0/