Presidente Maduro reafirma retiro de Venezuela de la CIDH

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un instrumento de persecución contra los gobiernos progresistas de América Latina y del mundo, y «mientras estemos aquí no dejaremos que nadie mancille a Venezuela.

«Nadie se mete con Venezuela. Ya basta. Se le acabó el tiempo a la CIDH»,.sentenció durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional.

Dijo que la decisión que tomó el presidente Hugo Chávez de retirar a Venezuela de ese organismo fue la mejor.

El Jefe de Estado recordó el reconocimiento que la CIDH le dio al gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga, quien durante el golpe de Estado de abril de 2002 tomó el poder y al que tildaron de «Gobierno legítimo».

La CIDH, entre 2002 y 2005, persiguió a la democracia venezolana y protegió a terroristas, y «se cree un poder supranacional. Se cree que son un poder por encima de gobiernos legítimos del continente».

«Casi todos los participantes y la burocracia que forman parte de la CIDH están capturados por los intereses del Departamento de Estados de los Estados Unidos», dijo el presidente Maduro.

Acotó que Estados Unidos se opuso a la propuesta de Venezuela de reformar el organismo.

El Gobernante señaló que desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se propone crear un Consejo de Derechos Humanos que estudie los casos de América Latina y el Caribe.

También rememoró que, aunque la sede de la CIDH está en Estados Unidos, ese país no reconoce ni forma parte de ese organismo.

Además, rechazó las acciones de la derecha venezolana de impugnar ante la CIDH los resultados electorales del pasado 14 de abril.

El secretario ejecutivo de la autodenominada Mesa de la Unidad,  Ramón José Medina, consignó hoy ante la CIDH un documento de impugnación del resultado del comicio presidencial, pese a que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró el pasado 7 de agosto como inadmisibles los 10 recursos interpuestos contra la votación.

«Acaban de meter el documento. Yo les digo: ¿Qué tiene que ver la CIDH con el funcionamiento soberano y autónomo del quinto Poder de nuestro país, el Poder Electoral?», se preguntó.

El presidente Maduro calificó como contradictorias estas acciones, pues los sectores opositores del país llaman a participar en los comicios, inscriben sus candidatos, pero después señalan de fraude al mismo sistema electoral al que se someten para ejercer cargos de elección popular.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 09/09/2013)

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/09/10/presidente-maduro-reafirma-retiro-de-venezuela-de-la-cidh/