Closs: “El Estado debe administrar tensiones para cuidar el medioambiente”

IMG_1932IMG_2005El gobernador Maurice Closs destacó que el Estado debe administrar tensiones y generar consensos indispensables para el cuidado del medioambiente. Fue durante la firma de una serie de acuerdos marco entre la Provincia y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable  de la Nación, junto al  secretario  Juan José Mussi, quien entregó fondos a empresas, municipios y ONG para reconversión industrial, selección de residuos y programas de cuidado de la naturaleza. En un acto realizado al mediodía del viernes en Casa de Gobierno, del que también participó la ministra de Ecología, Viviana Rovira y otros miembros del gabinete provincial, Closs indicó que es el Estado el que debe administrar tensiones entre los intereses económicos y la protección de los recursos naturales y que “en Misiones se lograron muchos resultados positivos en el desarrollo sustentable”. Durante la firma de convenios, el secretario de Ambiente de la Nación entregó recursos a intendentes, organizaciones ecologistas y ejecutivos de distintas industrias y cooperativas, además de autobombas para el control del fuego. El veterano dirigente de Berazategui elogió “el empuje” y la gestión de Closs para conseguir los recursos de la Nación.

 Después, Closs destacó que “hay cosas de mucho impacto en estos acuerdos”. “En los municipios la selección de la basura, que la generamos nosotros y el Estado debe administrar. También es importante el rol de las empresas. Cuando fui senador, voté una resolución para recurrir a organismos internacionales en medio del debate de la pastera Botnia. Y decía que es un debate que en Misiones no se podía dar, porque ya había tres pasteras funcionando. Entonces lo que hay que hacer es armonizar el funcionamiento de las papeleras con el cuidado del medioambiente. Por eso hoy están acá los representantes de las tres firmas”, explicó en referencia a los ejecutivos de Papel Misionero y Alto Paraná y Tin Chiu, el inversor chino que se hizo cargo de la ex PCP en Puerto Piray, hoy llamada Samtay SA, que adhirieron al programa de reconversión industrial y recibirán fondos para el tratamiento de sus residuos contaminantes.

“Las pasteras existen porque hay mercado. En cada situación de la vida está el papel presente y entonces hay que hacerlo amigable con el ambiente. La ex PCP es una fábrica construida en Europa en la década del XX del siglo pasado y llegó a Misiones en 1940. Hay que decirlo, en términos ambientales no es lo más recomendable, pero cada vez que la pastera tenía problemas, 250 familias de Piray se quedaban sin trabajo. Por eso destaco a Tim, un inversor que vino y de a poco la está recomponiendo y debemos ver cómo ayudamos”, indicó Closs incorporando a Mussi al compromiso de sostener la reconversión de la vetusta planta.

“Hay que hacerla armónica y la mayor inversión que se necesita es justamente en el área ambiental”, sostuvo.

En paralelo, destacó la inversión de Papel Misionero para generar una planta de energía que la hará autosustentable y permitirá incluso derivar electricidad al Sistema Interconectado provincial a través del uso de pellets. La inversión es superior a los 60 millones de dólares y podría estar en pleno funcionamiento en octubre después de las pruebas finales que se están realizando actualmente. “Con el uso de pellets, que lo están haciendo secaderos de té u hoteles, dejamos de consumir leña, dejamos de quemar aserrín y ahorramos en el consumo de combustibles derivados del petróleo. Es un círculo virtuoso para el cuidado del medioambiente. Pero todo se hace con plata, así que cuando los ecologistas hacen su discurso, deben saber que el cuidado del medioambiente necesita recursos”, aseguró. También la Provincia, a través de la Unidad Ejecutora, incursionará en la generación de energía con el uso de pellets en una planta que se instalará en Concepción de la Sierra, con una inversión de doce millones de pesos, tres de los cuáles fueron entregados por la Nación.

Nosotros optamos por proteger la naturaleza y tenemos un millón de hectáreas que producen cero dinero. Hay otros que usaron un millón de hectáreas para plantar soja y reciben millones por las exportaciones sin costo, porque ya no tienen monte para cuidar. Nosotros tenemos un enorme gasto, porque hay que pagar guardaparques, comprar camionetas, autobombas y GPS para controlar todo. Para ser responsables generamos cero ingreso y mucho egreso. Y eso es lo que deben entender los organismos internacionales o las organizaciones ambientalistas, no se puede pedir protección ambiental si no se le aporta ningún resultado económico. Esa tensión, es la que debo administrar como Gobernador y advierto que se debe trabajar con celeridad para que lleguen recursos como hoy. Pero es fácil exigir desde las grandes ciudades, llenas de autos y donde no queda nada de naturaleza, que cuidemos el medioambiente gratis. Por eso se necesitan gestos concretos y financiamiento y se puede administrar bien”, afirmó Closs.

Por último, expresó que “hay que mirar la vida, el país, la Provincia, con optimismo y esperanza. No podemos dejar que nos gane la visión del todo negativo. El país, Misiones, las empresas, nada es lo mismo que en el  2001, todos han crecido y sabemos que aún quedan muchas cosas por hacer. Pero tenemos que tener optimismo y trabajar en conjunto. Tengo mucha expectativa en la visita de la presidenta Cristina Fernández porque se que cuando viene, pasan cosas como estas, trae cosas. Soy un tipo cargado de esperanzas, de sueños. Es una provincia que crece en paz y que merece ser cuidada, gracias al esfuerzo del Gobierno, de la Presidenta, de las empresas y organizaciones y así seguiremos creciendo”. 


Subsecretaría de Prensa Misiones

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/09/06/closs-el-estado-debe-administrar-tensiones-para-cuidar-el-medioambiente/