LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS CELEBRA EL TRASLADO DE UNA TRANS A UNA PRISIÓN DE MUJERES

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, celebra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba de aceptar la solicitud de traslado a una unidad penitenciaria para mujeres a Laura Dominique Pilleri. La Secretaría había solicitado días atrás, por medio de un amicus curiae,  que el Tribunal atienda la solicitud efectuada por Pilleri, quien actualmente se encuentra detenida en una prisión para hombres.

 

Esta resolución responde a los derechos obtenidos a partir de la sanción de la ley 26743 de Identidad de Género del 9 de mayo de 2012 impulsada por el Gobierno Nacional, que permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) sean inscriptas en sus documentos personales acorde a su identidad autopercibida. Así mismo el fallo del Tribunal resuelve que se recaratule el legajo de ejecución, debiendo consignarse sólo el nombre de pila que surge del Documento Nacional de Identidad.

 

La presentación de la Secretaría de Derechos Humanos, solicitaba que se respete la voluntad de Pilleri de terminar el cumplimiento de su pena en un establecimiento de mujeres, luego de que el Juez de Ejecución Penal N° 2 de la provincia de Córdoba, Cristóbal Laje Ros, lo rechazara alegando que “debía ser alojada en una unidad penitenciara acorde a su condición físico anatómica”.

 

Laura Dominique Pilleri fue la primera persona detenida en el Servicio Penitenciario de Córdoba que pudo tramitar su nuevo DNI donde consta que es mujer, que tiene 51 años y que se llama Laura Dominique.

 

 

 

 

 

2 de Septiembre de 2013

Comunicación y Prensa

Secretaría de Derechos Humanos

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(5411) 5167-6676

prensadh@derhuman.jus.gov.ar

www.derhuman.jus.gov.ar

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/09/03/la-secretaria-de-derechos-humanos-celebra-el-traslado-de-una-trans-a-una-prision-de-mujeres/