ARGENTINOS GRADUADOS EN CUBA A CAMPAÑA HUMANITARIA EN LA PATAGONIA

zzupMartin Hacthoun :: Argentinos graduados en Cuba de medicina y cultura física se alistan para desplegar, próximamente, una campaña solidaria y humanitaria en la Meseta de Gan Gan, en la Patagonia, con actividades médicas, culturales y deportivas. “Los preparativos marchan bien y existe un gran entusiasmo”, aseguró a Prensa Latina Claudia Camba, titular de la organización Un Mundo Mejor es Posible (Ummep), principal organizadora de este programa que encabezará la médico cubana Aleida Guevara, hija del emblemático guerrillero Ernesto Che Guevara.
Es la primera brigada patagónica de graduados que emprende esta tarea solidaria en Gan Gan, una comuna rural del municipio de Telsen, de la sureña provincia de Chubut, a mil 622 kilómetros de Buenos Aires y a 394 kilómetros de la capital provincial de Rawson. La ciudad de referencia más próxima es Trelew, distante a 359 kilómetros.
Bajo el lema “Sembrando Solidaridad”, el principal objetivo del proyecto es realizar un relevamiento puerta a puerta entre los pobladores de esa patagónica zona, pertenecientes a una comunidad originaria de la etnia mapuches, para detectar a personas con problemas visuales y analfabetismo, explicó Camba.
Serán cuatro jornadas, del 20 al 23 de septiembre, de intensa actividad y labor en las que participarán las y los egresados de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM) y de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, ambas en La Habana, señaló la presidenta de Ummep.
“Los que padezcan de cataratas o pterigium serán operados en la clínica Doctor Ernesto Guevara, en Córdoba, de la Operación Milagro en Argentina, y los que sean iletrados, serán alfabetizados con el curso cubano Yo Sí Puedo”, afirmó Camba.
Gracias al programa asistencial Operación Milagro y al plan Yo Sí Puedo más de tres mil 500 argentinos han sido operados de la vista y unos 24 mil alfabetizados.
En días recientes, se abrieron nuevas aulas en la central provincia de San Luis, en tanto 377 argentinos, de los dos sexos y diversas regiones del país, se graduaron este año en la ELAM.
A Gan Gan convergerán cuatro columnas de jóvenes médicos y educadores: la José de San Martín, procedente de Buenos Aires; la José Martí, proveniente de Bariloche; la Simón Bolívar, desde Trelew, y la Ernesto Che Guevara, desde Córdoba, según el programa previsto.
Durante la mañana del viernes 20 se dictará un curso de capacitación visual a todos los doctores y agentes sanitarios de la zona, y a partir de esa tarde saldrán en grupos a realizar el relevamiento puerta a puerta para detectar problemas de visión y analfabetismo.
El domingo será dedicado, todo el día, a actividades culturales y deportivas en la comunidad, para la participación de niños, adolescentes y adultos.
Colaboran en esta gesta humanitaria la organización social Tatu, la Agrupación de Graduados en Cuba, el Centro Oftalmológico Doctor Ernesto Guevara, de Córdoba, y miembros de la Central de Trabajadores de Argentina, mientras de la propia zona participan la Iglesia Tercermundista, el Hospital de Gan Gan y la Escuela de Gan Gan.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/09/02/argentinos-graduados-en-cuba-a-campana-humanitaria-en-la-patagonia/