LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS HOMENAJEÓ A FELIPE VALLESE Y FIRMÓ UN CONVENIO CON FOETRA

 

 
 
 
 
La Secretaría de Derechos Humanos, en el marco de la Red Sindical de Derechos Humanos, realizó un homenaje a FelipeVallese -el primer militante desaparecido-, en el 51° aniversario de su secuestro, en un acto en el Espacio Memoria (ex ESMA). Homenaje a Vallese
En el mismo acto, el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni, y el secretario general de FOETRA, OsvaldoLadarola, firmaron un convenio para el fortalecimiento de las políticas de derechos humanos para los trabajadores del sindicato.
Participaron del panel, además de Pisoni y Ladarola, la secretaria de derechos humanos de FOETRA, Florencia Chiappetta; el secretario de derechos humanos de la CGT, Carlos Barbeito, y contó con la presencia de más de 200 trabajadores del sindicato de las telecomunicaciones,representantes de organismos de derechos humanos y dirigentes sindicales.
Pisoni manifestó que “la metodología de desapariciones utilizada luego por la última dictadura comenzó con Felipe Vallese, de quien no tenemos el cuerpo pero rescatamos su militancia, porque él está desaparecido por su militancia”. “Si los desaparecedores de Felipe Vallesehubiesen sido juzgados en su momento, no hubieran integrado los grupos de tareas de la última dictadura”, agregó.
En tanto, destacó que “muchos empresarios apoyaron la dictadura”, y nombró como ejemplos a las empresas Loma Negra, Ford, La Nueva Provincia, y resaltó el procesamiento del presidente de la empresa azucarera Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, acusado en una causa que investiga las desapariciones de obreros de esa empresa durante la dictadura.
Finalmente, Pisoni aseguró: “Que los trabajadores estén resignificando lo que fue la ESMA es una victoria del pueblo argentino y unareivindicación de un proyecto que llegó para quedarse”.
Por su parte, Ladarola indicó que el convenio firmado con la Secretaría de Derechos Humanos tiene por finalidad “que las nuevas generaciones de trabajadores entiendan que hubo un genocidio, porque si no, se corre el riesgo de que vuelva a suceder”, y reivindicó la “tradición deFOETRA en defensa de los trabajadores y la dignidad humana”.
Chiappetta señaló que el gremio de los trabajadores telefónicos “tiene muchos compañeros desaparecidos”, y resaltó la presencia de lostrabajadores en el acto como “las acciones que constituyen la construcción de la memoria”.
A su turno, Barbeito recordó que Felipe Vallese participó de la resistencia peronista, y sostuvo que “hay un camino de lucha que une su militancia con el presente”. “Estar acá en presencia de tanta juventud que levanta las banderas de los compañeros desaparecidos es reconfortante”, dijo, y agregó que “estas luchas culminan con la llegada de Néstor Kirchner al poder”.
Felipe Vallese fue un obrero metalúrgico y militante de la Juventud Peronista, secuestrado y desaparecido el 23 de agosto de 1962 durante la dictadura encabezada por José María Guido.
 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/08/26/la-secretaria-de-derechos-humanos-homenajeo-a-felipe-vallese-y-firmo-un-convenio-con-foetra/