COMANDANTE ANDRESITO GUAYCURARÍ Y ARTIGAS

 
 por Andrés Repar

Andres Guacurari y Artigas ha sido declarado procer de la prov de Misiones en un reconocimiento a su trayectoria y al pueblo guaraní en armas que lucharon durante la etapa Revolucionaria e Independentista .buscando-al-comandante-andresito2-2

Andresito nació en Sao Borja hoy ciudad brasilera  en 1778. Su infancia y adolescencia la vivió enfrente en nuestra Santo Tome  donde aprendió a leer y escribir y a tocar diversos instrumentos musicales Hablaba el guaraní, el portugués y el castellano.

Tanto el historiador  Salvador Cabral  en la  primera biografía de Andresito como el historiador correntino Juan González en su  libro «Andrés Guacurarí y Artigas. Comandante Guaraní de los Pueblos Libres», desarrollan  la historia del cacique guaraní Andrés Guacurarí,  su relación con el general José Gervasio Artigas y la lucha que protagonizaron en defensa de la independencia de las jóvenes naciones americanas del invasor portugués. También dejan asentados  sus principios federalistas en “la necesidad de acercar un entendimiento sobre la identidad política cultural de los pueblos de la región de la cuenca del Río de la Plata”  en particular es un protagonista  clave de la experiencia multiétnica  emancipadora sudamericana  la  Liga de los Pueblos Libres.

Además de ser un estandarte de la lucha contra los portugueses, Andresito fue también un férreo defensor de los derechos de los aborígenes y de los esclavos de las diversas ciudades donde le tocaba combatir y gobernar.

Cuando se diseñó la galería de próceres argentinos, no se tuvo en cuenta los heroicos hombres que actuaron lejos del área de influencia de la elite de los hombres ilustrados, rectores en la confección de nuestra historia oficial y la de  nuestros programas educativos.

Esta será la razón, quizá, por la que desconocemos la existencia de figuras aborígenes o mestizas, que también ayudaron a construir nuestra identidad nacional. Entre esos hombres Andrés Guacurarí, un hombre bajito, con huellas de viruela, en la cara  poca barba, mirada penetrante, valiente y supersticioso, tuvo un protagonismo histórico que se inicia en 1811 cuando se sumó a las tropas de Manuel Belgrano en la expedición al Paraguay para liberarla de los realistas. De vuelta de la expedición acompañó a Belgrano hasta la Banda Oriental con el mismo objetivo, liberar Montevideo ya bajo  la dirección de las tropas de José Rondeau reemplazante de Belgrano.

Luego del pacto de Buenos Aires con Elio participa de la retirada  del sitio  de Montevideo en  “la  redota”   el éxodo masivo de la campiña oriental hacia Salto Chico y el Ayui. En ese proceso Andrés Guacurarí decidió adherir al liderazgo de José Gervasio Artigas llamdo el “protector de los pueblos libres”,.

Andresito participa a partir de allí en innumerables escaramuzas y batallas. Fue un combatiente como muy pocos y uno de los más trascendentes lugartenientes de José Gervasio Artigas, que por algo lo adopto como su hijo y le dio su apellido y lo formó durante años.

Cuenta Nelson Caula un gran historiador oriental y  rioplatense en su gran obra Artigas Ñemoñaré “Que a través de este hijo acogido, Don José hace realidad su sueño que “los indios en sus pueblos, se gobiernen por sí, para que cuiden de sus intereses como nosotros de los nuestros”.

Desde febrero de 1815 Artigas lo hace cargo de la Comandancia y del  Gobierno de Misiones.

Cuenta Nelson Caula que “En encomiable campaña bélica recupera todos los pueblos de gran esplendor del tiempo de los jesuitas que al sur y Este del Alto Paraná estaban ocupados por Paraguay: Candelaria, Santa Ana, Loreto, San Ignacio Mini. Corpus. Desempeña un rol heroico inigualable siguiendo los planes de Artigas de contra-invadir el territorio portugués y recuperar las Misiones Orientales, lo que desata un odio incontenible de sus enemigos portugueses…

En Misiones el Comandante Gobernador Guacurari hizo funcionar adecuada y democráticamente los “Cabildos indios” y recorrió los pueblos de la provincia liberando todos los esclavos no dejo de aplicar el reparto de tierras ya ensayado en la Banda Oriental…Muy otra fue la historia que inventaron “prestigioso” constructores de leyendas negras sobre el.

Nuestro  brillante historiador entrerriano Francisco Senegaglia. hace notar las vertientes que participan de la gesta de la gaucheria  esa otra revolución de criollos,  indios y negros y  rescata la memoria de los protagonistas que fueron olvidados por la historia oficial. Así del gauchaje criollo destaca el rol de “Perico” Viera, el de Venancio Benavidez y el de Blas Basualdo, la  Encarnación Benítez, el Joaquín Lencinas – “el famoso negro Ansina” poeta músico y acompañante de le reflexión étnica y militar junto a Artigas, el mulatillo Bartolomé Hidalgo y los Kamba Cuá es decir sus huestes negras, hoy aun persistentes en el paraguay profundo.  El cacique Sepé, Vaimaca Perú y el caciquillo Manuel Artigas representan el andarivel charrua-minuano. Es el  Andresito Guacurarí y todo su comando Matías Abucú, Nicolás Aripí, Blas Uré, Ignacio Mbaibé, Asencio Abiaró, Vicente Tiraparé que  constituyen el muy definido afluente de la rica experiencia Guarini-misionera a lo largo, ancho y caudaloso río del artiguismo pluricultural y multiétnico

“Cuartel general de mis Fuerzas Libres” firmaba Andresito  o simplemente “Ejercito Guarani”  Muchos de los conceptos  milenarios  precolombinos del tupambaé  (visión comunitaria de los recursos naturales) no dejaron de aplicarse en esa experiencia  de gobierno.

En 1816 realiza la Primera campaña del Río Uruguay contra la invasión portuguesa. Inicia la marcha con 1000 hombres desde Santo Tomé. Obtiene un triunfo en Sao Joa Vello. Por proclama hace saber a los 7 pueblos (ex misiones jesuíticas orientales) sus intenciones. Instaló su campamento en Itaquí (frente a Alvear, Corrientes). Los portugueses tienen su campamento en San Borja. Se produce un combate en Rincón de la Cruz, triunfa Andresito y recibe la adhesión de los naturales de la región. Andresito sitió San Borja el 21 de septiembre de 1816, los luso-brasileños se resisten, después reciben refuerzos y derrotan a Andresito obligándolo a retirarse repasando el río Uruguay. Los portugueses en 1817  atacan los pueblos de la banda occidental del río Uruguay y saquean e incendian los pueblos de Yapeyú, La Cruz, Santo Tomé, Santa María y Mártires y se llevan cuanto había de valor. Hacia el norte hacia la actual provincia de Misiones prosiguen con sus ataques pero  Andresito los derrota  en Apóstoles y San Carlos y los obliga a retirarse a la banda oriental del río Uruguay.

Luego del combate de San Carlos, Andresito instaló su cuartel en Tranquera de Loreto y recibió las órdenes de Artigas de marchar sobre Corrientes para reestablecer la autoridad federal.

Andresito ejerció la gobernación de Corrientes hasta abril de 1819. Reorganizó el gobierno civil. Ningún pueblo dejó de tener autoridad constituida. Había un enfrentamiento entre el patriciado de las ciudades capitales y las masas rurales. La sociedad correntina estaba acostumbrada desde la época de las colonias, a encomiendas donde no existían los sueldos y se trabajaba por la comida;   Andresito se abocó a la tarea de liberar indios y esclavos.

Para 1819  Andresito volvió a la lucha; cruzó nuevamente el río Uruguay abatió guarniciones enemigas y tomó posición de los pueblos de las misiones orientales. Se instaló en San Nicolás. Los portugueses trajeron grandes  refuerzos que  llegaron de Porto Alegre. Andresito marchó al sur intentando contactarse con Artigas, pero no lo consiguió,  decide volver hacia sus bases en Misiones y en su contramarcha chocó con las poderosas fuerzas portuguesas en Itá-Curuví en Julio de 1819. El combate fue violento. Andresito debió retirarse y dispersar sus tropas con la consigna de reunirse en la otra banda del río Uruguay. Algunos lo consiguieron, otros grupos fueron alcanzados por los portugueses y se produjeron sangrientos entreveros, en uno de los cuales perdió a vida el cacique Tiraparé. Cuando Andresito se preparaba para cruzar el río Uruguay cerca de Sao Borja en una jangadilla con un pequeño grupo fue sorprendido por una fuerte patrulla que lo tomó prisionero. Fue llevado a las cárceles de Porto Alegre a pié, con cueros frescos atados por el cuello que se iban secando en el camino.  Luego fue llevado a un pontón a Río de Janeiro y a la isla Das Cobras. Luego se pierden sus rastros, las autoridades carcelarias indicaron que fue liberado y que murió afuera de la cárcel. Lo cierto es que desaparece.

Andrés Guacurarí y Artigas ha sido declarado prócer de la Provincia de Misiones por el Poder Legislativo en un reconocimiento a su trayectoria y al pueblo guaraní en armas que lucharon durante la etapa Revolucionaria e Independentista de comienzos del siglo XIX.

En los últimos años, gracias a las fuertes transformaciones políticas y culturales del 2003 al 2013 que  se han registrado en la provincia, el país y la región, es que el pasado se reinterpreta desde nuevos paradigmas. Los protagonistas fundamentales del proceso de la Patria Grande de la  unidad sudamericana presente  son los sectores populares y es ese protagonismo el que lleva a buscar su presencia en el pasado.


andresrepar@gmail.com

Instituto Ideario Artiguista

 

http://nacionalypopular.com

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/08/26/comandante-andresito-guaycurari-y-artigas/