26 DE AGOSTO – DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS INDÍGENAS EN MALVINAS

 

 
por  Orlando Gustavo Pascua
 
Declarar el 26 de agosto “Día del Veterano y Caídos Indígenas en Malvinas”  en homenaje al “gaucho” entrerriano Antonio Florencio Rivero y sus combatientes indígenas charrúas que en 1833 iniciaban la resistencia por la soberanía de nuestras islas Malvinas y que resistieron seis meses al colonialismo ingles, es el mejor homenaje a nuestros hermanos de los pueblos originarios.INTERIOR GAUCHO RIVERO
La legislatura chaqueña nos señala con contundencia el cambio de época en que nos encontramos en toda la región con la aprobación de la ley 7277 y la articulación de la misma entre el Ministerio de Educación, el Instituto de Cultura y el Instituto del Aborigen Chaqueño para su divulgación.
Desde hace tiempo venimos señalando que si hablamos de Pueblos Originarios, hablamos de Malvinas, ya que aproximadamente un 20% de los que participaron y cayeron en Malvinas en el conflicto bélico de 1982 fueron hermanos Qom, Wichis, Pilagas, Mocoi, Guaraníes, Collas,Tehuelches y de otras etnias. También recordar a Pablo Areguatí, guaraní, quien fuera el primer comandante militar de Malvinas en 1824 por seis meses, de febrero a agosto.
La historia de la Patria Grande en su lucha emancipadora está fecundada de la participación de los pueblos originarios, junto a criollos -cabecitas negras- con los ejércitos de San Martín, Belgrano, Artigas y las montoneras de Guemes y el Comandante guaraní Andrés Guazurarí.
Esta ley permite visibilizar  lo que la historia oficial, mitrista, conservadora y oligárquica también pretendió ocultar, presentando a Malvinas en 1982 con supuestos “héroes blancos” para blanquear a torturadores y represores, mientras nuestros hermanos soldados combatientes originarios eran discriminados y maltratados.
Sin lugar a dudas que esta ley es posible asumiendo que hoy la Cuestión Malvinas es Política de Estado en función de los nuevos paradigmas de Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Democracia, ya no es solo una Causa Nacional, es la Causa de la Patria Grande Latinindoafroamericana y en ella estamos todos/as  incluidos/as.
Honor y Gloria a nuestros Hermanos de los Pueblos Originarios Caídos en Malvinas.
___________________________________________
Orlando Gustavo Pascua
   Combatiente de Malvinas – Trabajador de Prensa
   Coordinador Nacional Red Compromiso Social por Malvinas

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/08/26/26-de-agosto-dia-del-veterano-y-caidos-indigenas-en-malvinas/