GRANDES PROTAGONISTAS DE NUESTRA HISTORIA – La transición entre Belgrano y San Martín

 

 

Por Jorge Nelson Poma

El Ejército Auxiliar del Perú, luego de su revés militar transitorio, en las Pampas1 de Vilcapugio y Ayohuma, regresa y Belgrano decide renunciar, el Gobierno decide nombrar al Coronel José de San Martín como Jefe del Ejército que traía Belgrano. He aquí lo interesante de esta cronología tan conocida de la historia de nuestra Patria.La posta de Yatasto

La magnanimidad del General en desgracia se manifiesta cuando le escribe a San Martín reconociendo su nombramiento como el nuevo Jefe del Ejército y le expresa:


“Empéñese usted en volar, si le es posible, con el auxilio de las tropas que trae, y en venir a ser no sólo amigo, sino maestro mío, mi compañero y mi jefe si quiere”
2

Esta humildad ejemplar de Belgrano es parte de un modelo digno a seguir para disminuir la soberbia manifiesta que hoy contamina a gran parte de Argentina, saben que pedía Belgrano a cambio para continuar la lucha por la independencia? Sólo que San Martín le permita la Jefatura del Regimiento Nº 1.

Todos sabemos que este encuentro ocurrió en la Posta de Yatasto3, desde ese momento es que Belgrano comienza a cartearse con San Martín brindándole todo tipo de consejo como el siguiente que le escribe desde Santiago del Estero en su viaje a Bs. As.:

La guerra4, allí, no sólo la ha de hacer usted con las armas, sino con la opinión, afianzándose siempre ésta en las virtudes naturales, cristianas y religiosas; pues nuestros enemigos nos las han hecho llamándonos herejes, y sólo por este medio han atraído las gentes bárbaras a las armas, manifestándoles que atacábamos la religión.” y continúa:


“ Acaso se reirá alguno de mi pensamiento; pero usted no debe llevarse de opiniones exóticas, ni de hombres que no conocen el país que pisan; además, por este medio conseguirá tener al ejército bien subordinado, pues él, al fin, se compone de hombres educados en la Religión Católica, y sus máximas no pueden ser más a propósito para el orden”.


“He dicho a usted bastante; quisiera hablarle más, pero temo quitar a usted su precioso tiempo y mis males tampoco me dejan; añadiré únicamente que conserve la bandera que le dejé y que la enarbole cuando todo el ejército se forme; que no deje de implorar a Nuestra Señora de las Mercedes, nombrándola siempre nuestra Generala y no olvide los escapularios a la tropa; deje usted que se rían; los efectos le resarcirán a usted de la risa de los mentecatos que ven las cosas por encima”.


“Acuérdese usted que es un general cristiano, apostólico, romano; cele usted de que en nada, ni aún en las conversaciones más triviales se falte al respeto de cuanto diga a nuestra santa Religión; tenga presente no sólo a los generales del pueblo de Israel, sino al de los gentiles y al gran Julio César que jamás dejó de invocar a los dioses inmortales y por sus victorias en Roma se decretaban rogativas.”


“Se lo dice a usted su verdadero y fiel amigo

MANUEL BELGRANO”

De toda la Carta que Belgrano envía a San Martín, estos tres párrafos nos dejan varias enseñanzas y que entre líneas podemos deducir.

La primera es que le pide a San Martín que sea más político que militar, Belgrano cuando le pide ser subordinado suyo, su maestro, etc., lo expresa en relación a la experta conducción militar que posee San Martín y sus experiencias europeas como en la Batalla de San Lorenzo5, pero el “Caudillo de Tucumán” quería continuar asesorando en la conducción política de la guerra que creía que San Martín podría ser sobrepasado por la astucia de los reales y leales españoles.

La segunda es que mantenga la cohesión del “Ejército Mercedario”  pues así fue fundado en la gloria de las victorias, no quiere que se cambie de ejército por temor a que se derrumben los ideales de la libertad e independencia.

La tercera y tal vez más importante es cuando le expresa en su carta después de su renuncia “Empéñese usted en volar, si le es posible . .” es la premura con la que busca la Independencia sin adjudicarse títulos ni honores y que, parece una premonición al decirle “volar” que es no sólo la premura sino esquivar los obstáculos que la puna pone en los caminos, es como saltar los escollos y luego la maniobra por mar saltando todos esos escollos es verdaderamente el “volar” que quería Belgrano.

Belgrano es el “Juan el Bautista de Jesús” en cuanto a preparar el camino para facilitar los más altos objetivos geopolíticos, políticos y estratégicos que llevaran al Padre de la Patria a lograr tan magna obra, el Plan Continental de Belgrano fue entonces adoptado y mejorado por San Martín.

Pero en pocos meses de ese año 1814, el Gral. San Martín entrega el Ejército Auxiliar del Perú en manos del Gral. Rondeau para que haga y reemplace en todo su contenido y estrategias al Dr. Gral y hombre de Fe, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y tal cumple su rol, mientras San Martín con esa maniobra de engaño hace creer a los Realistas que las batallas por el Alto Perú continuarán por el Camino de Belgrano y en donde mantiene la concentración española para su defensa, la habilidad de San Martín es increíble manteniendo en pleno secreto su intención de “volar”.

Tal es así el comportamiento Belgraniano del Gral. Rondeau que se advierte en sus documentos como el que sigue:


“Volemos, pues, en su socorro y dándoles la mano, establezcamos la unión. Felices aquellos, y felices nosotros todos, si con el auxilio del Señor de los Ejércitos, y de nuestra Madre de las Mercedes, nuestra Patrona, Protectora y Generala, logramos restituirles sus perdidos derechos . . .”
6

El Gral. Rondeau parece la reencarnación de Belgrano, actúa como él, mantiene la cohesión y disciplina como él, no solamente con el “Ejército Mercedario” sino también con la población civil, en donde hay infiltrados realistas que llevarán esa información al Alto Perú, esto se llama “Visión Estratégica”, entonces la supuesta “Reencarnación de Belgrano” expresa a los habitantes del Perú:


“Si el señor de los Ejércitos ha permitido vuestra aflicción por algún tiempo, es porque quiere sacar de vosotros mejor fruto. Quiere que sea el beneficio más apreciado, cuanto os ha sido más costoso”.

Y a sus soldados se expresaba en relación al enemigo que debían enfrentar:


“El mismo Dios que nos protege ha de escarmentar y corregir sus excesos. Confiad en Él que es suya la causa que defendemos.”
vi

A partir de este momento los informes de Rondeau son dirigidos al Gobernador de Mendoza, alguna vez se preguntaron porque? Tal vez la respuesta esté en el Plan Continental pergeñado por Belgrano y pulido por San Martín, por sobre todas las cosas manteniendo el más firme y estricto secreto de ese “Volar al Alto Perú”.

Esta pequeña y simple introducción nos aclara bastante de la relación magistral del “Caudillo de Tucumán” y “Abuelo de la Patria”  con el “Gran Capitán de los Andes” y “Padre de la Patria”  en su más clara transición especialmente con la ética de los más grandes que luchan por el bien supremo de todas las cosas.

Sin ser el dueño de la verdad es mi deseo trasmitir este pensamiento a quien quiera aceptarlo y mejorarlo.

1 Si bien denominan Pampas en un terreno montañoso que es el desierto de la Puna, pero en ese terreno escabroso existían planicies, las que eran elegidas para desarrollar los combates o batallas según corresponda. Entonces el “Ejército Mercedario” luciendo siempre sus Escapularios, se encontraban en un terreno totalmente diferente al se sus grandes triunfos como lo es la selva y montes de Tucumán y Salta.

2 Documentos de Archivo de San Martín de la Comisión del Centenario.

3 Unos pocos Km al norte de la Ciudad de Metán – Salta.

4 La Guerra es un acto político con una herramienta militar y por ello Belgrano le pedía a San Martín que no sólo sea un sobresaliente militar sino que tenga la habilidad política que Belgrano muy bien conocía.

5 En esta Batalla San Martín sorprende a los reales y leales (Realistas) con una táctica innovadora: a sable, lanza y espada contra fusiles a chispa que tardan en recargarse, a su favor puso la velocidad de su carga de Granaderos sorprendiendo y aniquilando al enemigo.

6 Archivo General de la Nación – Ejército Auxiliar del Perú – Julio a diciembre de 1814.

______________________________

_______________________
Jorge Nelson Poma
Presidente de la Fundación «Christian G. Poma» – Posadas – Mnes.
Rector General del Instituto «Combate de Mbororé» – Posadas – Mnes.
Rep. Legal del Instituto de Alto Rendimiento «San Agustín» – Apóstoles – Mnes.
Presidente del Centro de Estudios Estratégicos, Geopolíticos e Investigaciones
Científicas de Misiones «Gral San Martín» – Posadas – Mnes.
Miembro de la «Fundación Democracia» del Círculo de Legisladores de la Nación.
Miembro del Consejo Federal Educativo y Cultural.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/08/22/grandes-protagonistas-de-nuestra-historia-la-transicion-entre-belgrano-y-san-martin/