ASEGURAN QUE LA LEY DE MEDIOS TOMA A LOS NIÑOS COMO SUJETOS DE DERECHO

 

 
 
 
por Telam
 
La defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, afirmó que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual «reconoce a niños como generadores de contenidos, ya que contempla su voz y convoca a que sus perspectivas tengan lugar en los medios».Ottaviano
 Ottaviano realizó esas declaraciones durante su exposición en el panel de apertura de la jornada de debate y formación «Por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia», realizada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), UNICEF y la Defensoría del Público, junto a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
 
«Hemos cambiado el paradigma y con esta nueva ley el derecho a la comunicación y la libertad de expresión no están reservados para una elite dominante, sino que reconoce al público como sujeto de derechos, porque se puede tener una televisión que no es considerada como un negocio sino como un servicio», afirmó la funcionaria.
Además remarcó, en base a un informe de la Defensoría, que se destina un mínimo porcentaje de los contenidos noticiosos a relatar historias de niños y adolescentes: «en los noticieros de la televisión aparecen en la sección policiales, por lo que su realidad está signada por la criminalización».
Ottaviano comentó que, en diversas jornadas realizadas con alumnos de colegios secundarios, son los propios estudiantes los que cuestionan los contenidos televisivos relacionados con ellos, fundamentalmente la creación de estereotipos de la masculinidad y feminidad.
 
«Es por eso que realizamos las jornadas, porque los niños y adolescentes son sujetos plenos de derechos y esta ley permite integrarlos y hacerlos formar parte de la generación de contenidos, porque los niños no son el futuro, los niños son el hoy», destacó la defensora del Público.
Por su parte, Ennio Cufino, el representante adjunto de Unicef en Argentina, destacó a la Argentina en materia de legislación de comunicación y afirmó que «la plena implementación de la ley debe estar acompañada por medios de comunicación capacitados y socialmente responsables».
La actividad, que está orientada a periodistas, estudiantes de periodismo, docentes y organizaciones sociales, se desarrolló  en la Universidad Nacional de Quilmes.
El rector de la UNQ, Mario Lozano, destacó que en la universidad «hemos logrado romper barreras que separaban las universidades de territorio, y las actividades que hacemos en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual van a permitir nuevas estrategias de integración con el territorio desde lo académico».
Mariano Tilli, el subdirector de Asuntos Regulatorios de AFSCA fue el encargado de cerrar el panel, quien subrayó que «como autoridad tenemos la obligación de promover no sólo controles de incumplimiento, sino que debemos salir a difundir y divulgar los contenidos de la ley».
 
«Esta nueva legislación nos obliga a volver a pensar en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y promover la ampliación de esos derechos y hay un montón de posibilidades para estimular la producción de actividades destinadas a quienes quieran hacer escuchar su voz», afirmó Tilli.
El encuentro, que se realizó en el salón auditorio «Nicolás Casullo», promueve la capacitación y debate que se realizará en distintas ciudades de todo el país, para trabajar sobre diferentes puntos relacionados a la producción de contenidos con criterios de calidad destinados a los niños, niñas y adolescentes, y su participación en los medios.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/08/10/aseguran-que-la-ley-de-medios-toma-a-los-ninos-como-sujetos-de-derecho/