PARAGUAY: VICTIMAS DEL CASO CURUGUATY BURLADOS POR LA JUSTICIA

1. Victimas del Caso Curuguaty se sienten burlados por la justicia

Así lo señaló Martina Paredes, hermana de dos fallecidos durante la masacre de 15 de junio de 2012 (Fermín Paredes de 28 y Luis Paredes de 25 años), refiriéndose a la audiencia preliminar que se desarrolla en Asunción.

Cardozo dijo que como víctimas se sienten burlados por parte de la justicia  porque hasta el momento los investigadores (fiscalía)  no encuentran ni presentan argumentos valederos que involucran a los procesados en la masacre de Curuguaty.

Se nota que los campesinos no son tenidos en cuenta por la justicia y es triste esta situación, puntualizó.

La Audiencia preliminar por el caso Curuguaty prosigue este martes  y se prevé que concluya aunque no se descarta que la jueza del caso Yanine Rios podría tomarse unos días para decidir si el mismo va o no a juicio oral.

2. Anuncian manifestación campesina en Santa Rosa del Aguaray de San Pedro

Los habitantes del asentamiento “Pedro Giménez” aseguran que se manifestarán en el Cruce Santa Rosa del Aguaray del departamento de San Pedro ante la desaparición del joven Jorge Luis Recalde, hecho acontecido en las tierras del brasilero Ulises Teixeira desde el pasado 11 de julio.

Ranulfo Vázquez presidente de la comisión vecinal del mencionado asentamiento asegura que varias personas ya han muerto en las tierras de Teixeira sin ninguna investigación fiscal ni policial,  en ese sentido sospecha que el joven Jorge Recalde haya sido víctima de los matones apostados en las tierras del brasileño.

La denuncia de la desaparición del campesino se formuló ante la comisara Karâpa’î y que hasta el momento los efectivos policiales no se hacen cargo de la investigación, indicó igualmente Vázquez. 

3. Beneficiarios de Tekoporâ se manifiestan ante la falta de pagos

En el departamento de Concepción mas 800 familias hace 11 meses que no reciben el aporte correspondiente en el marco del programa “Tekoporâ” razón por el cual se movilizarán con cierres de ruta este martes 30 de julio

Esto según expresó Dionisia Román, una de las manifestantes en diálogo con Radio Aguape del asentamiento Kuruzu de Hierro, distrito de Azote’y del Departamento de Concepción, hacia el norte de Asunción, capital del País.

El programa “Tekoporâ” está dirigido a los hogares en situación de extrema pobreza del área urbano – rural a través de un incentivo de transferencia para el ejercicio de sus derechos.

Dionisia Román aseguró que si no consiguen el cobro de sus haberes la movilización será por tiempo indefinido.

En tanto que Marciano Jara, docente de la Escuela Agrícola Augusto Roa Basto del Asentamiento Arroyito en declaraciones a la radio comunitaria Record FM significó que a la manifestación también se adhieren adultos mayores  y docentes que no reciben salarios.  

4. Indígenas Ayoreos denuncian apropiación indebida de sus tierras en el Chaco

La Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT) denuncia la invasión de las tierras de los Ayoreos por parte de la Empresa Ita Poty que invadió y alambró 15.000 hectáreas del Patrimonio Cultural Ayoreo.

Esto según indicó a radio Ñane Ñe’ê Yagadi Etakoré  tras la manifestación realizada en el Cruce Pionero de la ruta Transchaco. Dijo además que los Ayoreos cuentan con el título de propiedad desde el año 1993 tras un traspaso de parte del INDERT.

Cabe mencionar que desde la semana pasada los indígenas se manifestaban en Cruce Pionero. Ayer lunes una delegación parlamentaria y otras autoridades fue hasta el lugar para interiorizarse de la situación.

5. Sigue manifestación en Marina Kue

En Marina Kue, Curuguaty, familiares de víctimas, presos y presas políticas y organizaciones solidarias, cierran la ruta, exigiendo la resolución del irregular proceso de investigación encabezado por el Fiscal Jalil Rachid.

Las filas – a ambos lados de la ruta – de camiones transportadores de soja, ómnibus de pasajeros, transportadores de combustible, tractores, taxis y vehículos particulares alcanzaron al medio día de ayer lunes más de 5 kilómetros en total.

Norberto Rolon de la Comisión Sin Tierras dijo a Radio Ñane Ñe’ê que la medida de fuerza, en su segunda semana, continuará hasta tanto obtengan respuestas a sus pedidos. 

6. INDERT se desatiende de la tala de árboles de una reserva boscosa en Luz Bella

Un grupo de habitantes de Luz Bella, distrito de Guayaiby del Departamento de San Pedro es denunciado por deforestar una reserva boscosa sin que hasta el momento las autoridades pertinentes hagan caso, en particular la gente del INDERT, según manifestó el señor José Domingo Franco en declaraciones a la radio comunitaria “Luz Bella Comunicaciones”

Explicó que ante esta situación representantes de la Asociación Campesina de Productores Alternativos y Ecológicos de Luz Bella, se trasladaran hasta Asunción para presionar a las autoridades del INDERT y exigir el fin de la deforestación en la zona.

De acuerdo a la denuncia se está deforestando parte de las 19 hectáreas que quedan de una reserva boscosa ubicada en la zona y que forman de la Colonia Luz Bella.

 

Carlos Goncálvez 

Centro de Producción Radiófonica Ñane Ñe’ê «Beto Centurión»

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/07/30/paraguay-victimas-del-caso-curuguaty-burlados-por-la-justicia/