ENTREVISTA AL GOBERNADOR MISIONERO MAURICE CLOSS: «HAY QUE MOSTRAR RECETAS PARA LOS PROBLEMAS DE HOY»


Por Alejandro Spivak

Ratifica su apoyo al gobierno nacional, aunque advierte sobre los nuevos desafíos del actual tiempo político.
cLOSS

El gobernador misionero Maurice Closs no está cómodo en el triunfo que obtuvo la fuerza que lidera, el Frente Renovador, en las recientes elecciones legislativas de su provincia. El 35% de los votos que consechó el último domingo de junio implican, según su visión, que «hay que mostrarle mucho las grandes cosas que se hicieron en está década ganada, pero también mostrarle el camino de salida para los problemas que tiene hoy». En diálogo con Tiempo Argentino, el mandatario ratificó su apoyo al gobierno nacional y se mostró confiado en una victoria del oficialismo en las elecciones.

–¿Cómo ve los próximos comicios para el proyecto que lidera la presidenta Cristina y que lo tiene a usted como uno de sus acompañantes?

Los resultados en Misiones  deben encender una luz de atención (el oficialismo provincial obtuvo el 35%, pero, sumados,  todos los partidos que apoyan nivel nacional a Cristina cosecharon el 51 por ciento). Ocurre que hay un electorado que está silencioso, aunque con una actitud censora, evaluando. Creo que hay que tratarlo con madurez y responsabilidad. Mostrarle, por sobre todo, las grandes cosas que se hicieron en está década ganada y, también, el camino de salida para los problemas que tiene la gente hoy. Entonces, creo que mostrando lo mucho que se hizo en salud, educación, generación de empleo, apoyo a las economías nacionales, infraestructura, asumiendo los problemas que por ahí existen y dando propuestas realistas de solución, el pueblo va a acompañar en gran número el proyecto de la presidenta Cristina, que es nuestro proyecto. Siempre sabiendo, desde ya, que el electorado en elecciones legislativas se divide o se dispersa a otros sectores políticos. Pero creo que el resultado electoral será en los niveles y porcentajes que espera el oficialismo nacional, del cual yo me siento parte.
–Si el kirchnerista Carlos «Camau» Espínola, el intendente de Corrientes, gana las elecciones a gobernador en su provincia, ¿se podrá conformar un grupo de mandatarios que articule políticas en el Litoral y el Nordeste argentinos?

Nosotros nunca pudimos articular con la claridad institucional con que sí articularon Salta y Jujuy, por ejemplo. Creo que es bueno que podamos tener una visión de bloque regional. Concretar ese grupo sería muy bueno para encarnar la voz del Nordeste y el Litoral, con sus propias problemáticas y con la necesidad que se tiene de seguir achicando la brecha de inclusión social en relación a la del país central o del Sur, que tiene mejores índices sociales y de calidad de vida. Ahora, nunca como en estos últimos diez años se produjeron las transformaciones, el crecimiento y la inclusión que se hicieron en el norte del país. No sólo en infraestrucutura, educación y salud, también en casos puntuales como la Asignación Universal por Hijo.
–¿Va a seguir insistiendo con las demandas por el porcentaje que recibe Misiones en concepto de coparticipación impositiva?
No. Voy a seguir en el camino de mejoramiento del Fondo Especial del Tabaco, la construcción de escuelas, las políticas de viviendas, construcción de autovías y accesos a los pueblos, etcétera. En el momento oportuno, Argentina deberá debatir nuevamente su Constitución porque allí hay una trampa respecto a este tema o inventar algún mecanismo de ingreso nacional que sea una especie de fondo compensador. Creo que en este momento encontrar una solución no es nada fácil.
–Días antes de las elecciones misioneras, se planteó la falta de depósito del Fondo Especial del Tabaco (FET) por parte de la Nación. ¿Los funcionarios nacionales comprenden la importancia de esta transferencia para el productor misionero?
No lo entienden. Creen que el FET es plata de ellos y que es una dádiva que nos dan. No entienden que es un impuesto específico que viene de décadas y que tiene como destinatario el sector tabacalero de Misiones. Además, no comprenden que la problemática del FET en Misiones es muy distinta a la de Salta y Jujuy. En estas provincias, el FET es un ingreso con fuerte vinculación a grandes empresas. En Misiones, por el contrario, hay 15 mil productores que dependen del dinero proveniente del fondo. Esos fondos van a la olla de cada uno de los productores. Y cuando (alguien) se mete con la olla de una familia, esa familia te lo hace saber, por ejemplo, en las urnas. Lo sufrimos en el cuero propio.

http://tiempo.infonews.com

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/07/30/entrevista-al-gobernador-misionero-maurice-closs-hay-que-mostrar-recetas-para-los-problemas-de-hoy/