BRASIL QUIERE MAYOR FLEXIBILIDAD EN MERCOSUR PARA ACELERAR NEGOCIACIONES CON UE

 

Por Alonso Soto

Brasil quiere cambiar el modo en el que el bloque regional Mercosur negocia los acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE), para acelerar negociaciones que se desarrollan desde 1995, dijo a Reuters un funcionario brasileño de alto rango.container

El Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, intenta reavivar las negociaciones con la UE para lograr un acuerdo de comercio que abarcaría 750 millones de personas y 130.000 millones de dólares en comercio al año.

Presionado por un creciente déficit comercial, Brasil está dirigiendo esos esfuerzos, reconociendo diferencias dentro de la unión aduanera sudamericana y buscando acelerar las cosas al permitir que los miembros negocien a su propio ritmo.

«Nuestro deseo es avanzar en nuestra agenda de comercio y nuestro sector de negocios también se está moviendo en esa dirección. Necesitamos descubrir un modo de hacerlo»,
 dijo Ricardo Schaefer, vice ministro de Comercio, en una entrevista.

«El Mercosur es muy importante y estratégico para Brasil, pero tenemos una agenda y hay algunas asimetrías que tenemos que enfrentar«,
 señaló.

Schaefer dijo que Uruguay también quiere acelerar las cosas, mientras que Argentina prefiere un enfoque más lento.

La voluntad de la mayor economía de América Latina de tener un enfoque flexible en las negociaciones del Mercosur muestra que Brasil se está cansando de las restricciones que el grupo pone sobre sus planes de expandirse en el exterior para contrarrestar una desaceleración económica en casa.

«No estamos en posición de descartar nada»
, dijo Schaefer, quien reconoció que los problemas de Argentina con su balanza de pagos sumaban «complejidad» a las negociaciones con los europeos.

«Lo único que descartamos es el final del Mercosur»,
 añadió.

La unión aduanera prohíbe que los países firmen unilateralmente acuerdos que impliquen el comercio de bienes.

Analistas dicen que, aún si el Mercosur acelera las negociaciones, un acuerdo con la UE tardaría años en concretarse.

Un creciente déficit comercial y la posibilidad de completar otros tratados comerciales ha llevado a la presidenta Dilma Rousseff a buscar acuerdos bilaterales y regionales para impulsar sus exportaciones.

Schaefer dijo que la depreciación de casi un 8 por ciento en real brasileño abre una ventana de oportunidad para los exportadores, que hace apenas un año sufrían mermas en sus ganancias por la fortaleza de la moneda.

Rousseff realizará este año su primera visita de Estado formal a Estados Unidos, que se espera sea una oportunidad para impulsar el comercio entre las dos mayores economías del continente.

Reuters

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/07/27/brasil-quiere-mayor-flexibilidad-en-mercosur-para-acelerar-negociaciones-con-ue/