Gran recital del «Negro» Rada en el Centro de Convenciones

Rubén “Negro” Rada, el padrino del rock uruguayo, visita nuevamente la Tierra Colorada para regocijar al público con altas dosis de candombe cruzado por el rock, el jazz y el afro beat. La cita será el próximo sábado 3 de agosto, a las 21, en el Centro de Convenciones. La entrada es gratuita y por estricto orden de llegada, el ingreso se iniciará a las 20.15.
Gran recital del  

Surcando cuatro generaciones y recorriendo transversalmente los principales ritmos de esta zona del planeta, Rubén Rada, el “Negro” para los amigos (¿cómo no sentirse amigo de una figura tan entrañable y adorablemente alocada?), se encuentra en el selecto grupo de los “patriarcas del rock” de las orillas del Río de la Plata. Claro, salido de la cuna del candombe, convirtió a ese ritmo que relata los sufrimientos del pueblo africano en estas tierras, en una figura musical que aúna poder, ritmo, magia y sudor, todos adjetivos que también le caben al buen rock de estas tierras.
Hacia los 60s, el rock del sur del continente estaba configurado en clave de rock americano o inglés, pero un morocho nacido en el barrio de Palermo (Montevideo) se atrevió a incorporar a ese “rock occidental” altas dosis de candombe, tango y jazz. Así nació el afro-beat, pura psicodelia latina. De esta manera, así como Santana le puso el espíritu latino al rock y Hermeto Pascoal al Jazz, Rubén Rada lo hizo con el candombe-beat, conformando un plato de fácil digestión pero alto poder nutritivo.
“Toca che Negro Rada…
… tocá grita la hinchada, tocá y cantá tranquilo, que acá no pasa nada”, es quizá uno de los estribillos más cantados de los 80s, y se convirtió en un grito de guerra de toda una generación que salió a las calles después del oscurantismo de las dictaduras que aquejaron a ambos lados del Río de la Plata. Ya plenamente instaurado en el podio de los consagrados, el Negro también se convirtió en verdaderamente popular en Argentina, donde además grabó muchos de sus álbumes, entre ellos el galardonado “¿Quién va a cantar?”, producido por Cachorro López, que se convirtió en triple – Disco de Platino en Uruguay y Disco de Oro en nuestro país.
Otro logro que entrega la industria de la música mundial, el norteamericano premio Grammy, le fue otorgado por su trayectoria. Así, el Negro Rada llega a Posadas a dar un show caliente en este frío invierno, y, como cereza del pastel, apadrinar el gran espectáculo Gurises de RA, una creación de Gabily Anadón, basado en la obra infantil del genio uruguayo y producido íntegramente por el Centro del Conocimiento.
Rada y los niños
Entre finales del siglo pasado y comienzos de este pasaron muchas cosas, entre ellas una de las etapas más alucinantes que un artista consagrado pueda tener, un “regreso a la niñez”. De esta manera, Rubén Rada editó los discos “Rada para niños” (1999), “Sueños de niños” (2001) y Rubén Ra (2003), en los que, mediante un lenguaje claro y sencillo pero melodías y ritmo arrollador, el Negro se despojó de su piel de grande para cantarle a los gurrumines con temáticas inteligentes y pro-positivas. Estas obras son las que inspiraron el musical Gurises de RA, que el 4 de Agosto verá la luz como agasajo, para toda la familia, en el Mes del Niño.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/07/26/gran-recital-del-negro-rada-en-el-centro-de-convenciones/