Closs: “Misiones es la Provincia que más soluciones habitacionales per capita dio en Argentina”

mail.google.comEl gobernador Maurice Closs inauguró una serie de viviendas en las localidades de Colonia Victoria y El Alcazar, donde destacó que Misiones es la Provincia argentina que más hogares construyo per capita, por encima de otras con más recursos y mayor población. “En términos porcentuales o per capita en los últimos años Misiones ha sido la que más ha avanzado en la solución de los problemas habitacionales y lo hicimos porque pudimos mantener una estructura flexible, diversidad de programas y por sobre todas las cosas las cuentas financieras bien ordenadas”, aseguró el mandatario en su discurso durante el acto que encabezó en El Alcazar, acompañado por el intendente José Ferreira, ministros, el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros, funcionarios e intendentes de la zona, docentes, alumnos y adjudicatarios.

En la fría mañana, primero estuvo en Colonia Victoria, donde se inauguraron quince viviendas. Allí contó el porqué de la construcción de viviendas en los pequeños pueblos. “Hace unos años el Gobierno Nacional desarrolló un plan y le dio un buen paquete de viviendas a la Provincia, pero solo para ciudades grandes. Nosotros, desde el Gobierno, entendiendo la idiosincrasia, fuimos y le planteamos al Gobierno Nacional que la estructura de Misiones es de muchos y pequeños pueblos, que en 29 mil kilómetros cuadrados, tenemos 75 municipios y que al misionero le gusta vivir en pequeños pueblos, donde nos conocemos todos y nos queda todo cerca. Y al misionero le gusta que las ciudades crezcan de manera ordenada. Y por ello le pedimos que nos dé este tipo de viviendas en pueblos pequeños y conseguimos 919 viviendas, 20 de  las cuáles se inauguran hoy acá”, relató.

“Pero el éxito de los programas de viviendas es que sea flexible, es el que tiene la capacidad de adaptarse a la zona, a las realidades, al bolsillo y necesidad de cada misionero. Si uno repasa lo que hicimos en cada pueblo, podrán ver que los sectores más necesitados tuvieron en el Plan Techo una solución, un cerramiento. Construimos viviendas para los trabajadores rurales. En este municipio recuerdo que un agricultor me decía que había vuelto a vivir a su chacra, en una vivienda rural hecha con esfuerzo compartido”, expresó.

“Terminamos acá con 20 viviendas de planes federales que con esfuerzo compartido ponemos a disposición de los habitantes de El Alcazar. Es un gran impacto y siempre rescato que el rol del Estado es resolver problemas innegables e indelegables, salud, educación, seguridad, pero hay necesidades sociales más complejas que pasan por la vivienda. Le damos una enorme importancia y así hemos conseguido ser la Provincia que per capita más ha avanzado en la solución”, afirmó el mandatario.

Lo hicimos porque pudimos mantener diversidad de programas y las cuentas financieras ordenadas”, destacó en referencia al IPRODHA, que “recibe fondos y los aplica a viviendas, cobra cuotas y lo aplica a viviendas. El Gobierno mes a mes transfiere no menos de 50 millones para la construcción de viviendas y escuelas”, enumeró.

Por último, reflexionó que “desde la vivienda, crece y se asienta una comunidad. Si fueran distribuidas sólo en Eldorado o en Montecarlo, veríamos el proceso inverso, del ciudadano del pueblo chico abandonando el pueblo chico y yendo al pueblo grande  y esa no es la idiosincrasia del misionero. El misionero quiere vivir bien con salud, educación, el cuerpo de bomberos, que es del pueblo, de su pueblo”.

“Son obras que mejoran la calidad de vida de un barrio. Casa digna, techo propio, terreno propio. Hoy se nota el contraste. La fría obra está ahí, pero ahora se va a llenar con calor de hogar, alegrías, sueños, esperanzas. Y a eso vinimos, a depositar un poco de esperanza”, expresó.

Antes de despedirse, anunció que en corto tiempo pondrán en marcha con la comunidad guaraní de El Alcazar un sistema de construcción con el concepto de esfuerzo compartido. “Vamos a mostrarle al mundo como con sus propias manos cien hermanos de pueblos originarios tendrán sus viviendas en su comunidad”, indicó.

“Seguro quedan cosas pendientes, pero todo se da a pasos, con esfuerzo compartido, paciencia y generosidad de saber que si te tocó hoy una vivienda, hagas tu aporte para que otro vecino tenga la suya”, sostuvo.

“Con humildad y fuerza de trabajo, les pido que nos acompañen. Nos hacen falta como Gobierno buenos gestores, buenos legisladores que golpeen las puertas de la Nación. Por eso les pido que acompañen a Alex Ziegler y Silvia Risko. Misiones necesita de legisladores comprometidos con la tierra colorada, que nos ayuden a seguir cumpliendo sueños, viviendas, accesos, caminos, para continuar con esta década ganada. Con humildad y respeto les pido que nos acompañen y sigamos trabajando. Que no detengamos la marcha para que Misiones y El Alcazar puedan seguir creciendo más y en paz”, culminó.


Subsecretaría de Prensa Misiones

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/07/24/closs-misiones-es-la-provincia-que-mas-soluciones-habitacionales-per-capita-dio-en-argentina/