PARAGUAY: PEQUEÑAS COOPERATIVAS PRETENDEN SER PROVEEDORES DE LA MERIENDA ESCOLAR

1. En San Pedro del Paraná debaten sobre la preocupante situación del Hospital Distrital

La Comisión Multisectorial integrada por organizaciones sociales, docentes, comunicadores, radialistas, comerciantes, etc, realiza una asamblea popular con el fin de analizar la realidad en San Pedro del Paraná del Departamento de Itapúa en particular la situación desesperante en el Hospital Distrital. El encuentro se realiza este sábado en el Centro Social de la comunidad.

Heliodoro Diarte, coordinador de dicha Comisión en diálogo con la Radio Comunitaria “Tavañe’ê”  mencionó que desde el gobierno del expresidente Fernando Lugo la Multisectorial viene activando con el propósito de impulsar proyectos para el mejoramiento de los servicios públicos en la ciudad. Dijo que en algunos aspectos avanzaron pero que lastimosamente por el camino se truncaron muchos planes, ejemplo la modernización de la salud, consecuencia de la falta de unidad en la comunidad.

Una de las mayores preocupaciones de los habitantes de San Pedro del Paraná indudablemente refiere a la atención en el Hospital Distrital, según indicó Diarte. Hay mucha queja por la mala atención a los pacientes y familiares, los que viven en las compañías casi no reciben  atención sanitaria cuando acuden al Hospital, no se cuentan con las especialidades medicas básicas, entre otras irregularidades, significó el coordinador de la Comisión Multisectorial.

Para hablar del tema y de otros que afectan al desarrollo de San Pedro del Paraná se realiza una asamblea popular con la participación de todos los sectores de la sociedad. Están invitados a concurrir al evento el intendente de la ciudad, los directores de las escuelas y colegios, el cura párroco de la comunidad, concejales departamentales y municipales, así como representantes de la Policía y la Fiscalía, entre otras autoridades.

Según Elidoro Diarte el objetivo a parte de la hablar sobre la realidad comunitaria también está la posibilidad de elevar las propuestas y nuevos proyectos a las autoridades departamentales y nacionales que asumirán el poder el próximo 15 de agosto.

Cabe mencionar que el director del Hospital Distrital el doctor Américo Nunez Otto está en el cargo hace más de 35 años. San Pedro del Paraná es uno de los distritos más grande del departamento de Itapúa, habitada por más de 40 mil habitantes, cuenta con 73 compañías y 12 asentamientos campesinos.

2. Lucha por la Tierra en San Pedro

Un grupo de Sin Tierras de la Colonia Naranjito, distrito de General de Resquin del departamento de San Pedro desde hace tiempo gestiona la tenencia de la tierra en la Estancia Aguaray presumiblemente se trata de tierras malhabidas.

José Domingo González de la Radio Campesina “Ñanemba’e” informó que las tratativas de los labriegos se hace con el propio INDERT, entidad encargada de la administración de la tierra pública en el Paraguay.

Según señaló en la zona existirían aproximadamente siete mil hectáreas de tierras malhabidas de los cuales los campesinos gestionan la tenencia de unas 2.400 ha. Aclaró que el inmueble en tratativa actualmente es explotada por colonos brasileños para el cultivo masivo de la soja.

Por otra parte José Domingo González de la FM 96.1 “Ñanemba’e” informó que varias calles de la Colonia Naranjito están siendo asfaltadas en trabajo conjunto entre la Municipalidad, la Gobernación y el Ministerio de Obras Públicas.

3. Pequeñas Cooperativas pretenden proveer leche y yogurt a escuelas públicas

La Coordinadora de Pequeñas Cooperativas Departamentales que agrupa a Cooperativas de San Pedro, Canindeju, Caaguazu y Concepción realizó un encuentro en la Cooperativa “Kamby Potî” de “Arroyito” del primer departamento. Fue con el fin de plantear la firma de un convenio con las autoridades departamentales para la provisión  de insumos en la merienda escolar destinadas para las escuelas públicas de la zona.

Estas cooperativas desde hace tiempo vienen articulando diversas tareas para la producción sea en el ámbito agropecuario, industrial, lechera, servicios o de consumo, según explicó a Radio Ñane Ñe’ê Juan Cuevas de la Coopertativa “Kamby Potî”.

El cooperativista mencionó que del encuentro en “Arroyito” además participan autoridades locales, departamentales y nacionales a quienes se les explican las razones y los motivos en que las Cooperativas provean los insumos para la Merienda Escolar porque de concretarse la idea dinamizará el sector y por ende favorecerá a los pequeños y medianos productores fortaleciendo de esa manera la agricultura familiar campesina.

4. Poblaciones del Alto Paraguay reciben asistencia tras las inundaciones

Las comunidades de Puerto La Esperanza, Isla Margarita y Carmelo Peralta recibieron víveres de parte de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Estas poblaciones, mayormente indígenas, sufrieron los embates de la crecida del río Paraguay según informó Lucio Talavera de la Radio Comunitaria FM Joven de Carmelo Peralta quien conversó el tema con el intendente Domingo Basilio Duarte.

El radialista igualmente reportó sobre el estado de los caminos. Dijo que después de muchísimo tiempo fue nuevamente habilitado el tramo que une el Chaco con Asunción porque las intensas lluvias registradas en la zona prácticamente aislaron a las localidades de Fuerte Olimpo, Puerto Guaraní y Bahia Negra.

5. Sigue capacitación Radiofónica “Comunicación y Género”

El proyecto Democratización de la Información para el Ejercicio de los Derechos Humanos en el Paraguay DEMOINFO impulsa la realización del Taller “Comunicación y Genero” dirigido a mujeres radialistas de las distintas organizaciones campesinas, comunitarias y cooperativas que conforman la mesa de organizaciones de DEMOINFO.

Los encuentros se desarrollan en Coronel Oviedo y en esta semana se desarrolló la segunda jornada de capacitación.

María Clara Roa de la Radio Campesina “Santo Domingo Poty” de Yguazu del Alto Paraná una de las participantes dialogó sobre el tema con Eliane Torales de la Radio Comunitaria “Manduarâ” del distrito de Jasy Kañy del departamento de Canindeju. Torales resaltó la importancia de la capacitación a mujeres radialiastas.

Cabe mencionar que con este evento se pretende generar el interés e integración del grupo de mujeres radialistas; compartir experiencias de comunicación y herramienta para la tarea radiofónica; y también sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de la comunicación no sexista.

Durante seis meses, 25 mujeres de las diversas organizaciones, se capacitaran en formatos radiofónicos con el fin de llevar a la práctica en sus respectivas bases todo lo aprendido durante el taller de Género y Comunicación.

Así se facilitaran a las participantes en la construcción de agenda, la producción de contenidos e incidencia desde la comunicación. Igualmente tendrán momentos de pasantías en la Radio Comunitaria Candela de Encarnación. La capacitación se desarrolla gracias a un convenio firmado entre el proyecto DEMOINFO y la Organización Kuña Róga, entidad que se encarga de la ejecución de los talleres.

 

Carlos Goncálvez

Centro de Producción Radiofónica «ÑAÑE ÑE’Ê – BETO CENTURIÓN»

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/07/20/paraguay-pequenas-cooperativas-pretenden-ser-proveedores-de-la-merienda-escolar/